Seleccionar página

#TODOPANAMALa iniciativa #TODOPANAMA es una innovadora a alianza estratégica que se está llevando en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen, Mañanitas y 24 de diciembre. La alianza consolida la sinergia entre la empresa privada solidaria, clubes cívicos, comunidad organizada, Ministerio de Salud y un grupo de investigadores nacionales; se han puesto en marcha una serie de actividades con el potencial de cambiar el curso de la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

Estos corregimientos reportan más de 80 casos todos los días, y desde que comenzó la epidemia, han acumulado 7,300 casos positivos, que corresponden al 11.5% del total de casos reportados en el país. Y no es casualidad, porque las condiciones sociales y económicas en dichos territorios, distan de ser las más apropiadas para evitar el contagio y la enfermedad. Por otro lado, la gran mayoría de los casos ocurren entre la población cuyas edades oscilan entre 20 y 59 años, una franja de población que necesita buscar el sustento diario a través de la informalidad, lo cual les impide cumplir las medidas de aislamiento y cuarentena. Comparto con ustedes el contenido de mi columna de opinión sobre este importante proceso publicada hoy en La Estrella de Panamá. ¡Hazla viral y súmate!

Las actividades de la iniciativa #TODOPANAMA buscan interrumpir la transmisión comunitaria del virus, reforzando la prevención y control de la enfermedad, mediante el seguimiento de casos, distribución de ayuda social, búsqueda de infectados en casa usando tecnología, y mejoramiento de los procesos existentes para el reportes de datos. Todo esto con una meta única, disminuir el impacto del COVID en Panamá y reactivar las actividades de las empresas de forma segura. En palabras sencillas como señalan los participantes, se busca “ganarle al virus”.

La iniciativa #TODOPANAMÁ va a tener una campaña publicitaria que dice “AL VIRUS LE GANAS TÚ”.  Los fondos, provenientes del apoyo solidario de muchas empresas, se manejarán transparentemente con un fideicomiso y auditado periódicamente. Es importante destacar que, mientras el Fideicomiso se establece, se está usando la Fundación de la Cámara de Comercio, la cual tiene amplia trayectoria de transparencia.

De acuerdo con los miembros entrevistados de esta alianza estratégica, el plan de trabajo contempla visitar aproximadamente 30 casas diarias de familias con casos y/o contactos de la enfermedad.  A cada casa se le va a llevar un Kit avalado por las autoridades de salud y una bolsa de comida para toda la familia durante una semana.  Adicionalmente, se ha establecido un Call Center que va a estar en contacto con cada familia aproximadamente cada 4 horas para darles seguimiento de su estado de salud y dando indicaciones a los miembros de la familia acerca de los protocolos, pero también identificando potenciales dificultades para cumplir las medidas de aislamiento o condiciones de riesgo que requieran atención médica.

A la semana siguiente, se entrega nuevamente suministros para los próximos 7 días.  Este procedimiento se realizará hasta que la familia complete su período de aislamiento o cuarentena, manteniendo estas actividades de vigilancia que va a estar apoyada por un equipo médico que determinará el manejo médico que sea necesario darle a cada integrante del hogar.

Es importante subrayar que la iniciativa #TODOPANAMÁ tiene su base conceptual y metodológica en la promoción de intervenciones participativas en la comunidad, que incluyan información exacta sobre los riesgos, lo que aún se desconoce, lo que se está haciendo para encontrar respuestas, las medidas que están tomando las autoridades sanitarias, y las medidas que pueden tomar las personas para protegerse a sí mismas. Un valor agregado importante será comprender el conocimiento, las conductas, las percepciones, e identificar los canales adecuados y las redes e influencias basadas en la comunidad.

Los actores envueltos en esta iniciativa, también tienen bien presente que, detener la propagación de la COVID‑19 requiere detectar a todos los casos sospechosos, de forma que los casos confirmados sean aislados de manera rápida y efectiva donde corresponda para evitar los contagios, y reciban los cuidados adecuados, y que los contactos cercanos de todos los casos confirmados sean identificados rápidamente para ponerlos en cuarentena y someterlos a control médico durante los 14 días del periodo de incubación del virus. El primer gran paso, será alcanzar la masificación de las pruebas de laboratorio entre la población sintomática y asintomática de las cuatro comunidades, alcanzando, por lo menos, las 4,000 pruebas diarias, de las cuales se espera que solo el 10% sean positivas. No será una tarea fácil, pues en esos corregimientos habitan 500 mil de personas (12% de la población nacional).

Muy importante será garantizar la confianza de la población en la capacidad del sistema sanitario para satisfacer de forma segura las necesidades esenciales y para controlar el riesgo de contagio en los centros sanitarios. La existencia, accesibilidad y continuidad de los servicios de salud con una adecuada capacidad de resolución será clave para que las personas busquen la atención que necesitan y cumplan las recomendaciones de salud pública. Este punto es crítico, para el éxito de las intervenciones en estos corregimientos y para su posterior implementación en todo el territorio nacional.

Finalmente, felicito la solidaridad de las empresas privadas participantes en esta lucha, que es de todos, y hago votos porque todos los empresarios del país se sumen a la iniciativa, aportando su experticia y contactos, así como los recursos humanos y financieros necesarios para complementar la acción gubernamental. La situación de COVID en Panamá requiere de la solidaridad y apoyo de #TODOPANAMÁ para que entre todos le ganemos a este virus. Los invito a sumarse y ser parte de la solución para salvar vidas y recuperar la economía.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo