Seleccionar página

Mapa Panamá julio

Situación de la epidemia de COVID-19 en Panamá

El día de hoy, el MINSA reportó 1,040 casos nuevos, alcanzado un total de 43,257 casos confirmados, que representa el 0.9% de la población nacional. También reportó 24 defunciones hoy, sumando 863 defunciones lo que arroja una tasa de letalidad de 1.99%. Estas cifras significan, además, que aumentamos a 1,013.04 casos acumulados por 100 mil habitantes (segundo lugar entre los países de las Américas), y también aumentamos a 20.21 defunciones por 100 mil habitantes (octavo lugar entre los países de las Américas).

Hoy se realizaron 3,064 pruebas de laboratorio para detectar COVID-19. Hemos realizado 158,669 total de pruebas, para un porcentaje de positividad de 29%. Estamos lejos de alcanzar la meta de 4,000 pruebas diarias, y como he señalado antes, este porcentaje elevado de pruebas positivas, no es una buena noticia porque significa que todavía tenemos un importante porcentaje de personas positivas, que probablemente son asintomáticas, no las hemos detectado, no guardan las medidas de protección personal, y, sin saberlo, andan esparciendo el virus en las calles, en sus trabajos y en sus casas.

Por otro lado, se contabilizan 21,426 pacientes recuperados (equivalente al 49.5% del total de casos acumulados). Del total de casos activos, en aislamiento domiciliario se encuentran 19,193 están en aislamiento domiciliario (656 recluidos en hoteles), mientras que otros 1,119 están hospitalizados (959 en sala y 160 en cuidados intensivos). Más detalles en la cuenta del MINSA en Twitter.

La siguientes gráficas muestra el comportamiento de los casos y defunciones desde el 1 de junio hasta el día de hoy. Es evidente la clara tendencia al aumento y disminución de los casos reportados en relación con el número de pruebas realizadas. También es evidente el aumento sostenido de los fallecidos, alcanzando 208 en lo que va del mes.

Casos nuevos reportados y pruebas de laboratorio

Epidemia de COVID-19 en Panamá casos y pruebas 10 de julio

Defunciones diarias y acumuladas

Epidemia de COVID-19 en Panamá defunciones diarias 10 de julio

Es evidente que la cifra de defunciones, está directamente relacionada con el aumento del número de casos. Y que la tasa de letalidad se mantenga alrededor de 1.9%, sugiere que la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes, no se ha visto afectada. No obstante, si mantenemos esa tendencia de aumento exponencial de casos y defunciones, muchos modelos matemáticos predicen que llegaremos a fin de año con más de 200,000 casos confirmados por laboratorio y cerca de 3,500 defunciones, cifras que indudablemente desbordarán nuestra capacidad de atención, tanto a nivel ambulatorio, como en salas de hospitalización y de cuidados intensivos.

A pesar de este panorama, yo soy de los que opina que todavía estamos a tiempo para frenar esa escalada de casos y defunciones por COVID-19, siempre y cuando nos mantengamos enfocados y cada uno cumpla responsablemente con su parte. El sector salud está redoblando el esfuerzo en llegar a 4,000 pruebas diarias y sumar a la comunidad organizada en las intervenciones para: detectar, aislar, rastrear, detectar, aislar y tratar. También estamos aumentando la capacidad de camas, equipos y recursos humanos. Pero, subrayo, si seguimos produciendo casos, vamos a colapsar los servicios de salud y tendremos que volver a la cuarentena total.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

Hoy el director de la OMS destacó que, en las últimas seis semanas, los casos se han más que duplicado. En todos los ámbitos de la vida, todos estamos siendo probados hasta el límite. Para aquellos en pobreza, con poco o ningún acceso a servicios de salud de calidad, no es solo COVID-19 lo que amenaza las vidas y los medios de vida.

Todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde países donde hay un crecimiento exponencial, hasta lugares que están aflojando las restricciones y ahora comienzan a ver que aumentan los casos. Necesitamos liderazgo, participación comunitaria y solidaridad colectiva. Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad global puede revertir esta pandemia. Hay muchos ejemplos de todo el mundo que han demostrado que incluso si el brote es muy intenso, aún se puede volver a controlar. Un enfoque fuerte en la participación de la comunidad y los conceptos básicos de las pruebas, el rastreo, el aislamiento y el tratamiento de todos los que están enfermos es clave para romper las cadenas de transmisión y suprimir el virus. Ver sus palabras de apertura en la conferencia de prensa sobre COVID-19 aquí.

Pandemia de COVID-19 gráfica 9 de julio

De acuerdo con el informe de situación 171 de la OMS correspondiente al día de ayer, los casos de COVID-19 siguen aumentando. Se han reportado a nivel mundial un total de 11,874,226 casos de COVID-19 (204,967 nuevos), y 545,481 defunciones (5,575nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que disminuyó a 4.59%. La mayoría de los casos y defunciones acumulados han sido reportados por Estados Unidos de América, Brasil, Rusia, India, Perú, Chile y Reino Unido; estos países de América que se ubican ahora en los primeros lugares. Mundialmente se reportaron 6,649,930 pacientes recuperados (55.49% de los pacientes).

La Región de las Américas también muestra un incremento sostenido del número de casos diarios; reportando 6,125,802 casos de COVID-19 (121,117 nuevos), y 272,606 defunciones 3,778 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que disminuyó levemente a 4.45%. La mayoría de los casos y reportados en la Región de las Américas (97%), corresponden a diez países USA, Brasil, Perú, Chile, México, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y Panamá.

Noticias relevantes

¿Cómo se transmite el coronavirus que causa COVID-19?

La evidencia actual sugiere que la COVID-19 se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz. Estas incluyen saliva, secreciones respiratorias o gotitas de secreción y se liberan de la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta, por ejemplo. Las personas que están en contacto cercano con una persona infectada pueden contagiarse de COVID-19 cuando esas gotitas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos. Para evitar el contacto con estas gotas, es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas, limpiarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca con un pañuelo desechable o doblado al estornudar o toser. Cuando no es posible distanciarse físicamente, usar una mascarilla de tela es una medida importante para proteger a los demás. La limpieza de manos con frecuencia también es crítica. Ver noticia completa aquí.

Reconstruir mejor tras la crisis del COVID-19 significa reconstruir con igualdad, dice Guterres a América Latina

La pandemia de coronavirus causará la mayor contracción económica en un siglo en la región. Aumentarán el desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad, al tiempo que las mujeres y los pueblos indígenas sufrirán desproporcionadamente en una región de inequidades profundas. El titular de la ONU recomienda reconstruir una economía más igualitaria que impulse el crecimiento y el bienestar de toda su población. Ver noticia aquí.

Los criminales explotan la pandemia de COVID-19 para robar y falsificar medicamentos y equipos de protección

El repentino aumento de la demanda de productos médicos para abordar la pandemia de COVID-19 ha llevado a una expansión en el tráfico de productos de calidad inferior y falsificados, asegura una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Según la agencia, el virus ha resaltado aún más las deficiencias en los marcos regulatorios y legales destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de esos productos y el crimen organizado ha explotado las incertidumbres que rodean la pandemia. La falsificación de productos médicos conlleva riesgos importantes para la salud pública, ya que estos pueden no tratar adecuadamente la enfermedad y facilitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos. Ver noticia aquí.

MINSA lanza convocatoria para contratación de médicos panameños

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la convocatoria para las plazas de médicos especialistas panameños idóneos en diferentes ramas, como parte de las acciones para reforzar el recurso humano en la lucha contra el COVID-19. De acuerdo con la entidad, en total son 50 plazas estipuladas para la atención y que están dirigidas a médicos para las salas de cuidados intensivos, semi intensivos e intermedios, quienes además atenderán otras necesidades sanitarias dentro del sistema público de salud. Ver más aquí

Historia de éxito emergente de COVID-19: el compromiso de Vietnam con la contención

Este éxito temprano de Vietnam se ha atribuido a varios factores clave, incluyendo un sistema de salud pública bien desarrollado, un gobierno central fuerte y una estrategia de contención proactiva basada en pruebas integrales, rastreo y cuarentena. Vale la pena examinar en detalle las lecciones de la exitosa estrategia de detección temprana y contención de Vietnam para que otros países puedan aplicarlas a sus propias respuestas. Ver artículo completo aquí.

A %d blogueros les gusta esto: