Seleccionar página

Pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo. Por nuestra parte, hasta el día de hoy, el MINSA informó que se contabilizan un total de 13,018 casos confirmados (352 nuevos) y 330 defunciones, lo que arroja una tasa de letalidad que disminuyó a 2.52%. Se incluyeron 135 casos en el total acumulado, comprendidos entre el 20 al 27 de mayo ya que fueron notificados de forma tardía por la Caja de Seguro Social (CSS), detalló un comunicado de la entidad. No obstante, aunque tengamos casos represados que no se informan a tiempo, lo cierto es que por siete días consecutivos tenemos un aumento en los casos nuevos reportados en relación a la semana anterior. Además este represamiento afecta aislar contactos y por ende el contagio, lo cual es sumamente preocupante, sobretodo con la inminente apertura de la cuarentena. Aquí está fallando la coordinación entre el MINSA y la CSS.

Insisto en que tenemos que enfrentar este aumento repentino de casos nuevo, encontrar las posibles causas e informar de forma clara y portuna a la población. ¿Qué nos está pasando?: estábamos contando mal?, seguiremos con los acumulados que no se contabilizan cuando corresponde?, será el resultado de la apertura del primer bloque?, será consecuencia de los clúster identificados?, estaremos al inicio de una segunda ola?.

En todo caso, es necesario que la población redoble su compromiso con las medidas de distanciamiento, que apoye el esfuerzo de las autoridades de salud, y que éstas refuercen la vigilancia epidemiológica, fortalezcan los equipos del MINSA y la CSS, e informen cabalmente a la población. Lo que no podemos hacer, es seguir detrás de la epidemia, contando casos y defunciones, sin ofrecer a la sociedad la explicación correspondiente.

COVID-19 Casos nuevos acumulados 30 de mayo

Por otro lado, nuestro país ocupa la posición número once en casos y defunciones totales de las Américas. Aunque nuestro porcentaje de letalidad equivale a 45% del promedio regional, somos el primer país de centroamérica en casos confirmados por millón de habitantes (3,175.12) y en defunciones por millón de habitantes (80.49), y cada día aumentamos estos dos indicadores, lo cual es preocupante y debe ser motivo de una exhaustiva investigación, buscando en nuestros afectados, factores de riesgo socioeconómico y enfermedades concomitantes.

Sobre este sensible tema seguimos esperando los resultados de la subcomisión conformada por el MINSA para analizar la mortalidad por COVID-19 en Panamá. Es muy probable que nuestras defunciones por millón de habitantes, estén relacionadas con la presencia de enfermedades crónicas (ENT) y la presencia de factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y situación socioeconómica.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

De acuerdo con el informe de situación 131 de la OMS correspondiente al día de hoy; se han reportado a nivel mundial un total de 5,817,385 casos (116,048 nuevos) y 362,705 defunciones (5,017 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que disminuyó levemente a 6.23%. Cada día aumenta el número de pacientes recuperados en el mundo, reportándose hoy 2,559,962. La mayoría de los casos y defunciones acumulados han sido reportados por Estados Unidos de América, Brasil, Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia.

La Región de las Américas reportó 2,677,500 casos (64,408 nuevos), y 154,608 defunciones (3,396 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que también disminuyó ligeramente a 5.77%. El 64.1% de los casos y las defunciones reportados en la Región de las Américas, correspondieron a los Estados Unidos de América, pero USA también reportó 416,461 pacientes recuperados. Este porcentaje ha ido disminuyendo a expensas de un aumento de los casos en Brasil, que aumentó a 15.7% de los casos en la región, pero también reportó 200,892 pacientes recuperados. Los siete países de Centroamérica, incluido Panamá, acumularon 26,299 casos confirmados por laboratorio y 695 defunciones, lo que representa una letalidad 2.64%.

Gráficas seleccionadas del Informe del MINSA correspondiente al 28 de mayo

Información adicional sobre la situación en Panamá, debe estar disponible en el sitio Web https://yomeinformopma.org/.

Pruebas de laboratorio realizadas

Necesitamos aumentar de manera significativa el número de pruebas diarias para llegar a menos del 10% de resultados negativos. Los expertos afirman que debemos hacer, por lo menos 1,500 pruebas todos los días.

Pruebas de laboratorio 29 de mayo

 

Casos y defunciones según grupo de edad

Mientras la mayoría de los casos se ocurren entre los menores de 40 años, las defunciones afectan más a los mayores de 60 años. Ese es el comportamiento mundial. Ahora necesitamos conocer las condiciones de salud previas entre las personas que perdieron la vida o entre las que encuentran en estado crítico.

Casos y defunciones por grupo de edad 29 de mayo

Corregimientos más afectados por el COVID-19

La información sugiere que la enfermedad golpea más a las personas de escasos recursos. Eso también debe ser objeto de una explicación.

Corregimientos con más casos 29 de mayo

Gráficas seleccionadas del Informe epidemiológico del 26 de mayo

Tiempo de duplicación de casos COVID-19

Aunque estamos por encima de la meta original de 10 días. retrocedimos algo en los últimos días. El número de casos se duplicará en 21.3 días, lo cual es un buen indicador y nos permite estar mejor preparados. Pero hay que redoblar el esfuerzo por cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento. ¡No podemos retroceder!

Tiempo de duplicación de casos COVID-19 26 de mayo

¿Cuán rápido de está propagando el COVID-19 en el país?

Como se aprecia en la gráfica, el Rt nacional actual se ubica en 1.06, lo cual es una buena noticia, pero también estaba mejor (0.96) y retrocedimos un poco, producto de los dos o tres cluster que tenemos en Chiriquí y Veraguas. Repito, debemos redoblar el esfuerzo en todos los corregimientos.

Rt nacional 26 de mayo

¿Cuán rápido de está propagando el COVID-19 en el país?

Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste y San Miguelito deberán redoblar su esfuerzo. El resto del país debe mantenerlo y debemos apoyarnos todos juntos.

Rt provincial 26 de mayo

Pandemia de COVID-19: noticias destacadas en el Informe de Situación de hoy

Si no actuamos ahora, el coronavirus causará un sufrimiento inimaginable en el mundo

“La pandemia ha demostrado nuestra fragilidad. Pese a todos los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas, nos encontramos en una crisis humana sin precedentes a causa de un virus microscópico. Necesitamos responder con unidad y solidaridad. Y un aspecto clave de la solidaridad es el apoyo financiero”, dijo este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas en el Evento de Alto Nivel sobre Financiamiento al Desarrollo en la Era del COVID-19 y Después de Ella.

El cónclave virtual -una iniciativa del propio António Guterres; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness-, contó con la participación de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como con numerosos organismos internacionales para apresurar una respuesta global de carácter público y privado a los impactos económicos y humanos de la pandemia de COVID-19 y plantear soluciones concretas a la emergencia que ésta supone para el desarrollo. Al convocar el evento, los organizadores subrayaron que esta pandemia requiere una respuesta de amplia escala, coordinada y multilateral para apoyar a los países que más lo necesiten, de manera que puedan recuperarse y construir sociedades y economías más resilientes e inclusivas. Ver más aquí.

La OMS y Costa Rica lanzan iniciativa para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos

La Organización Mundial de la Salud y Costa Rica lanzaron este viernes una plataforma de intercambio para que las vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías contra el COVID-19 sean accesibles para todos. Treinta países ya se han unido al Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP). “El reservorio de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente y mejor beneficie a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, expresó el presidente costarricense durante el lanzamiento de la iniciativa.

El doctor Tedros explicó que la plataforma será voluntaria y se basará en la solidaridad social, proporcionando una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa. El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de la capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos. Más aquí.

Pandemia de COVID-19: noticias relevantes del mes de mayo de 2020

Pandemia de COVID-19: noticias relevantes del mes de abril de 2020

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo