Seleccionar página

Pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo. Por nuestra parte, hasta el día de hoy, el MINSA informó que se contabilizan un total de 11,728 casos confirmados (281 nuevos) y 315 defunciones, lo que arroja una tasa de letalidad de 2.69%. Por cuatro días consecutivos tenemos un aumento en los casos nuevos reportados, lo cual es sumamente preocupante, sobretodo con la inminente apertura de la cuarentena, la cual, por cierto apoyo, ya que es la hora de levantarla, pues mantenerla ya está provocando una grave crisis social, desempleo, incremento de la pobreza y el hambre, que tomaran años en recuperarse y causarán más sufrimiento que la propia pandemia.

COVID-19 Casos nuevos acumulados 27 de mayo

Pero tenemos que enfrentar este aumento repentino de casos nuevos. Aquí está pasando algo. O estábamos contando mal, o seguimos con los acumulados que se contabilizan tarde, o es el resultado de la apertura del primer bloque, o no podemos evitar la aparición de «clusters», o, el peor escenario, la transmisión comunitaria aumenta y se nos viene un rebrote. En todo caso, es necesario que la población redoble su compromiso con las medidas de distanciamiento, y que las autoridades investiguen a fondo, refuercen la vigilancia epidemiológica, fortalezcan los equipos del MINSA y la CSS, e informen cabalmente a la población. Lo que no podemos hacer, es seguir detrás de la epidemia, contando casos y defunciones.

A continuación comparto información sobre la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas, tal cual como aparece en el informe de situación preparado por la OMS, y en Panamá, de acuerdo a los datos del MINSA del día de hoy. Agrego, cuando corresponda, una sección con opiniones y/o noticias relevantes, y mantengo los vínculos para el resumen de noticias de los meses de abril y mayo.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en el mundo

De acuerdo con el informe de situación 128 de la OMS correspondiente al día de hoy; se han reportado a nivel mundial un total de 5,488,825 casos (84,314 nuevos) y 349,095 defunciones (5,581 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que se mantiene en 6.36%. Cada día aumenta el número de pacientes recuperados en el mundo, reportándose hoy 2,325,989. La mayoría de los casos y defunciones acumulados han sido reportados por Estados Unidos de América, Brasil, Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia.

Pandemia de COVID-19: casos confirmados y defunciones en la Región de las Américas

La Región de las Américas reportó 2,495,924 casos (41,472 nuevos), y 145,810 defunciones (2,071 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad que se mantiene en 5.84%. El 65.4% de los casos y las defunciones reportados en la Región de las Américas, correspondieron a los Estados Unidos de América, pero USA también reportó 384,902 pacientes recuperados. Este porcentaje ha ido disminuyendo a expensas de un aumento de los casos en Brasil, que aumentó a 14.9% de los casos en la región, pero también reportó 158,593 pacientes recuperados. Los siete países de Centroamérica, incluido Panamá, acumularon 22,967 casos confirmados por laboratorio y 621 defunciones, lo que representa una letalidad 2.70%.

Casos nuevos diarios y defunciones SITREP 128

Por otro lado, nuestro país ocupa la posición número once en casos y defunciones totales de las Américas. Aunque nuestro porcentaje de letalidad equivale a 50% del promedio regional, somos el cuarto país en casos confirmados por millón de habitantes (2,791.95) y el sexto país en defunciones por millón de habitantes (76.34), y cada día aumentamos este indicador, lo cual es preocupante y debe ser motivo de una exhaustiva investigación, buscando en nuestros afectados, factores de riesgo socioeconómico y enfermedades concomitantes.

Casos y defunciones en 10 paises 27 de mayo

Sobre este sensible tema seguimos esperando los resultados de la subcomisión conformada por el MINSA para analizar la mortalidad por COVID-19 en Panamá. Es muy probable que nuestras defunciones por millón de habitantes, estén relacionadas con la presencia de enfermedades crónicas (ENT) y la presencia de factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y situación socioeconómica.

Progreso de la pandemia de COVID-19 en Panamá

El aumento de los casos nuevos reportados por cuatro días consecutivos, afecta la tendencia al descenso que teníamos desde hace dos semanas y requiere de una investigación y acción exhaustivas. Es obligatorio mejorar nuestro sistema de recolección de datos y presentación de la información. Así mismo es vital, redoblar la conciencia ciudadana para mantener cada uno el distanciamiento físico y las medidas de higiene necesarias. Solo así podremos bajar el número de casos detectados. Además, debemos fortalecer nuestra capacidad para rastrear a las personas positivas y sus contactos, sea donde sea que estén, porque todavía tenemos transmisión comunitaria activa, a lo que se le suman algunos cluster esporádicos. Información adicional sobre la situación en Panamá, debe estar disponible en el sitio Web https://yomeinformopma.org/.

Pruebas de laboratorio realizadas

Como demuestra la gráfica, necesitamos aumentar de manera significativa el número de pruebas diarias para llegar a menos del 10% de resultados negativos. Los expertos afirman que debemos hacer, por lo menos 1,500 pruebas todos los días.

COVID-19: Pruebas de laboratorio 26 de mayo

Casos y defunciones según grupo de edad

La gráfica evidencia que, mientras la mayoría de los casos se ocurren entre los menores de 40 años, las defunciones afectan más a los mayores de 60 años. Ese es el comportamiento mundial. Ahora necesitamos conocer las condiciones de salud previas entre las personas que perdieron la vida o entre las que encuentran en estado crítico.

Casos y defunciones por grupo de edad 26 de mayo

Corregimientos más afectados por el COVID-19

La información sugiere que la enfermedad golpea más a las personas de escasos recursos. Eso también debe ser objeto de una explicación.

COVID-19: Corregimientos con más casos 26 de mayo

Tiempo de duplicación de casos COVID-19

Aunque estamos por encima de la meta original de 10 días. retrocedimos algo en los últimos días. El número de casos se duplicará en 21.3 días, lo cual es un buen indicador y nos permite estar mejor preparados. Pero hay que redoblar el esfuerzo por cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento. ¡No podemos retroceder!

Tiempo de duplicación de casos COVID-19 26 de mayo

¿Cuán rápido de está propagando el COVID-19 en el país?

Como se aprecia en la gráfica, el Rt nacional actual se ubica en 1.06, lo cual es una buena noticia, pero también estaba mejor (0.96) y retrocedimos un poco, producto de los dos o tres cluster que tenemos en Chiriquí y Veraguas. Repito, debemos redoblar el esfuerzo en todos los corregimientos.

Rt nacional 26 de mayo

¿Cuán rápido de está propagando el COVID-19 en el país?

Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste y San Miguelito deberán redoblar su esfuerzo. El resto del país debe mantenerlo y debemos apoyarnos todos juntos.

Rt provincial 26 de mayo

Pandemia de COVID-19: noticias destacadas en el Informe de Situación de hoy

Nunca habíamos visto una relación tan nefasta entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles

La lucha contra las enfermedades no transmisibles debe ser parte integral de la respuesta al COVID-19 en América Latina, dijo este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa virtual para actualizar la situación de la pandemia del coronavirus en el continente americano. La doctora Etienne destacó el impacto desproporcionado de ese virus en personas que sufren enfermedades crónicas como hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otros males respiratorios, además de obesidad.

Nunca habíamos visto una relación tan nefasta entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles, señaló, manifestando una gran preocupación dada la alta incidencia de esos padecimientos en la región. Etienne recordó que los estudios en China revelaron que más del 28% de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, comparado con el 2% del total de pacientes. «En América Latina y el Caribe hay 1,2 millones de personas con cáncer», apuntó. En cuanto a la diabetes, precisó que las investigaciones indican que quienes la sufren duplican la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave o morir. En América hay 62 millones de personas con diabetes.

Una de cada cuatro personas en el continente corre un mayor riesgo de tener un mal resultado del COVID-19 debido a las enfermedades crónicas subyacentes, subrayó y agregó que la pandemia ha interrumpido la rutina de los servicios sanitarios con los que cuentan los pacientes de enfermedades crónicas para controlar el padecimiento. En este sentido, la OPS urgió a los países a no descuidar el tratamiento de enfermedades crónicas, recalcando que antes de la pandemia de COVID-19, el 81% de las muertes en la región se debían a esos padecimientos y que el 39% de las defunciones se consideraban prematuras. Ver noticia completa aquí.

Más del 16% de los jóvenes carece de empleo debido a la pandemia del coronavirus

Más del 16% de los jóvenes no trabaja desde el inicio de la pandemia de COVID-19, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo divulgado este miércoles, que asegura que la juventud se ve afectada de forma desproporcionada por los efectos económico-sociales de la emergencia sanitaria.

El “Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo” señala también que las horas laborales de los jóvenes que han conservado el empleo han disminuido un 23%. También indica que el incremento rápido y sustancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres que a los hombres.

El informe advierte que la pandemia tiene un triple impacto en los jóvenes ya que, además de destruir sus trabajos, impacta su educación y formación y llena de obstáculos el camino de los que buscan entrar al mercado de trabajo o cambiar de empleo. Ver nota completa aquí.

Pandemia de COVID-19: noticias relevantes del mes de mayo de 2020

Pandemia de COVID-19: noticias relevantes del mes de abril de 2020

 

A %d blogueros les gusta esto: