Seleccionar página

Noticias relevantes del mes de abril

Complemento mis reportes diarios vespertinos con las noticias relevantes del mes de abril, sobre la pandemia de COVID-19. Me limitaré, como en el mes anterior, a compartir aquellas que me lleguen provenientes de fuentes de reconocido prestigio internacional, que ofrezcan información actualizada y objetivamente verificable. Por lo tanto, no encontrarán en esta entrega ninguna clase de “meme”, ni las mentiras que abundan en nuestra redes sociales sobre el COVID-19. Mantendré los títulos en el idioma original de los artículos, seguido de un brevísimo resumen traducido al español (cuando sea el caso), el correspondiente vínculo a la publicación original y el origen de la misma, agradeciéndoles vuestra lectura completa, y que me envíen las que consideren hacen falta para subirlas al blog.

Adicionalmente los invito a visitar los informes de situación que publico diariamente. Allí encontrarán gráficas actualizadas y explicativas del Informe de Situación correspondiente al día que se trate, complementadas con los titulares de la página de la OMS dedicada al nuevo coronavirus (COVID-19), un resumen de las noticias que publica diariamente la ONU, y la información en la página de nuestro Ministerio de Salud.

Tabla de contenidos

Noticias relevantes del mes de abril

Coronavirus en Costa Rica: cuál es la efectiva fórmula en el país de América Latina donde mueren menos pacientes de covid-19

“Cuando el conteo de casos covid-19 en Costa Rica llegó a su primera decena, el gobierno tomó decisiones similares a otros países. Fueron suspendidas las reuniones masivas, los cursos escolares, las actividades turísticas y sociales y se cerró la frontera. Además, se iniciaron campañas de promoción de trabajo desde casa, de lavado de manos y de distanciamiento social. Expertos y autoridades destacan que los costarricenses han acatado las instrucciones notablemente, a diferencia de otros países. Un reporte de Google basado en ubicación de teléfonos móviles mostró que las visitas a comercios y espacios públicos se redujeron un 84%, y las de playas o centros recreativos, un 82%”

Loneliness, anxiety grief — dealing with the mental health impacts of the coronavirus

“We can see this mental health crisis coming, yet we lack both national and international programs to address it. The coronavirus pandemic is affecting nearly every country across the globe, and while it’s unknown how many will be impacted physically, practically everyone will be affected emotionally. There will be prolonged isolation for some, over-crowded homes for others, sustained levels of heightened stress and anxiety, as well as financial hardships, strained relationships, grief, and loss. It will heighten the mental health (diagnosable conditions such as anxiety and depression, and PTSD) and emotional health (the non-diagnosable conditions such as loneliness, grief, and loss) of billions of people around the world”.

How European businesses can position themselves for recovery

“For tens of millions of Europeans, the coronavirus pandemic will be a life-changing event. Even if they are untouched by the disease itself, the upheaval caused by the virus will have a profound effect on many people’s livelihoods and life circumstances. Never before, except in wartime, have whole industries shut down and consumer demand dropped so far so fast. The economic implications are highly uncertain. In a midpoint scenario explored in previous McKinsey research, the world economy would experience a sharp downturn followed by a relatively slow recovery, as physical-distancing measures are kept in place for several months. In this scenario, the economy of Europe (defined as the EU 27 and the United Kingdom) would shrink 11 percent in 2020, and it would take until 2023 before economic activity would return to precrisis levels”.

Reopening puts Germany’s much-praised coronavirus response at risk

“Angela Merkel generalmente no es alarmista. Pero en un discurso del 23 de abril al parlamento, el canciller alemán advirtió que el impulso del país para aliviar las restricciones de coronavirus era un juego peligroso. “No apuestemos lo que hemos logrado y arriesguemos un revés”, instó. El debate es familiar en muchos países que están viendo un número cada vez menor de nuevos casos y muertes de COVID-19. Pero Alemania se destaca en dos aspectos. Ha realizado un trabajo ejemplar de gestión de su epidemia hasta el momento, ganando aplausos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y un estudio pequeño e inédito en una ciudad alemana muy afectada ha impulsado los llamados a reabrir la sociedad, al sugerir que el virus es menos mortal de lo que se pensaba y que una gran fracción de la población ya puede ser inmune a él”.

Whose coronavirus strategy worked best? Scientists hunt most effective policies

“Hong Kong parece haber dado al mundo una lección sobre cómo frenar efectivamente COVID-19. Con una población de 7.5 millones, ha reportado solo 4 muertes. Los investigadores que estudian el enfoque de Hong Kong ya han descubierto que las medidas rápidas de vigilancia, cuarentena y distanciamiento social, como el uso de máscaras faciales y el cierre de escuelas, ayudaron a reducir la transmisión del coronavirus, medida por el número promedio de personas que cada persona infectada infecta, o R – para cerrar el nivel crítico de 1 a principios de febrero. Pero el documento, publicado este mes, no pudo separar los efectos de las diversas medidas y los cambios de comportamiento que ocurren al mismo tiempo”.

Global coronavirus death toll could be 60% higher than reported 

“El número de muertes por coronavirus puede ser casi un 60% más alto que lo informado en los recuentos oficiales, según un análisis de FT de muertes generales durante la pandemia en 14 países. Las estadísticas de mortalidad muestran 122,000 muertes en exceso de los niveles normales en estos lugares, considerablemente más altas que las 77,000 muertes oficiales de Covid-19 reportadas para los mismos lugares y períodos de tiempo. Si el mismo nivel de subregistro observado en estos países ocurriera en todo el mundo, el La cifra mundial de muertes de Covid-19 aumentaría del total oficial actual de 201,000 a 318,000. Para calcular el exceso de muertes, el FT ha comparado las muertes por todas las causas en las semanas del brote de una ubicación en marzo y abril de 2020 con el promedio del mismo período entre 2015 y 2019. El total de 122,000 equivale a un aumento del 50% en general mortalidad relativa al promedio histórico para los lugares estudiados”.

Why pandemic science has gone out of control

“En las últimas semanas, los políticos y los médicos han promovido numerosos tratamientos y curas para Covid-19, que incluyen hidroxicloroquina, medicamento para la malaria, activador de plasminógeno tisular (tPA), luz solar e incluso inyecciones desinfectantes. Obviamente, algunos de estos tratamientos tienen más probabilidades de ayudar que otros, pero ninguno tiene evidencia suficiente para saber si funcionan. Parece que todos los días hay otra “cura” no probada para el coronavirus. ¿Cómo se puso tan fuera de control? El tema de la ciencia pobre en medicina no es nuevo, escriben Shannon Brownlee, vicepresidenta sénior de Lown, y la periodista de investigación médica Jeanne Lenzer, en un artículo reciente en Issues in Science and Technology. De hecho, la medicina tiene una larga historia de hacer cosas que no funcionan, pero en esta pandemia, estas deficiencias han sido expuestas”.

Contact Tracing: Part of a Multipronged Approach to Fight the COVID-19 Pandemic

“El rastreo de contactos, una medida central de control de enfermedades empleada por personal del departamento de salud local y estatal durante décadas, es una estrategia clave para prevenir una mayor propagación de COVID-19. Se necesita acción inmediata. Las comunidades deben escalar y capacitar a una gran fuerza de trabajo de localización de contactos y trabajar en colaboración entre agencias públicas y privadas para detener la transmisión de COVID-19”.

Social protection for migrants during the COVID-19 crisis: The right and smart choice

“La pandemia de COVID-19 y las medidas de control de transmisión que ha requerido han detenido abruptamente el movimiento de personas que caracteriza nuestro mundo interconectado. Las implicaciones son enormes para los migrantes, que dependen de trabajar fuera de casa para mantenerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades. Muchos de ellos se encuentran ahora en condiciones que los ponen en mayor riesgo de contraer COVID-19. La pandemia también está afectando a sectores críticos como la agricultura, donde se avecina escasez de mano de obra. Los gobiernos de todo el mundo han tomado medidas para proteger la vida y los medios de vida de las personas en respuesta. Pero hasta ahora los desafíos únicos de los migrantes y sus familias se han abordado en muy pocos casos. Garantizar que los migrantes se incluyan en las respuestas políticas puede ayudar a proteger a este grupo particularmente vulnerable durante la crisis”.

‘Reopen America’ Is Not a Synonym for ‘Ignore the Coronavirus’

“Los gritos para comenzar la reapertura gradual, basada en la evidencia, basada en la localidad y centrada en la seguridad de nuestra sociedad y economía no están motivados por el aburrimiento, la codicia, el egoísmo o la ignorancia. Quizás los funcionarios médicos realmente creen que sería ideal si 290 millones de estadounidenses más o menos se quedaran en sus hogares, o solo los dejaran mínimamente, durante dos meses o más. Mantenga a los niños en casa de la escuela, haga que todos trabajen a distancia si pueden o simplemente se les suspenderá si no lo hacen, y solo. . . Espera el virus. El único problema con este plan es que no puede funcionar con la naturaleza humana o la economía moderna. Solo puede mantener a las personas con soporte financiero vital a través de facturas de gastos masivos durante tanto tiempo, y hemos visto problemas masivos en la administración de estos programas”.

No hay pruebas suficientes para garantizar los pasaportes de inmunidad del coronavirus

“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos que permitiría a las personas viajar o regresar al trabajo asumiendo que están protegidas contra la reinfección. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección. En una Guía sobre el ajuste de las medidas sociales y de salud pública para la próxima fase de la respuesta COVID-19 dirigida a los Gobiernos, la Organización explica que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno a través de una infección natural es un proceso de varios pasos que generalmente se gesta durante una o dos semanas”.

Germany’s Covid-19 expert: ‘For many, I’m the evil guy crippling the economy’

“Christian Drosten, que dirige el Instituto de Virología en el Hospital Charité de Berlín, fue uno de los que identificó el virus Sars en 2003. Como jefe del laboratorio de referencia del instituto de salud pública alemán sobre coronavirus, se ha convertido en el centro de referencia del gobierno. experto en el virus relacionado que causa la pandemia actual. En una entrevista exclusiva, Drosten admite que teme una segunda ola mortal del virus. Explica por qué Angela Merkel tiene una ventaja sobre otros líderes mundiales, y por qué la “paradoja de la prevención” lo mantiene despierto por la noche”.

Many states are far short of Covid-19 testing levels needed for safe reopening; new analysis shows

Según un nuevo análisis realizado por investigadores de Harvard y STAT, más de la mitad de los estados de EE. UU. Tendrán que intensificar significativamente sus pruebas de Covid-19 para incluso considerar comenzar a relajar las órdenes de quedarse en casa después del 1 de mayo. El análisis muestra que a medida que los EE. UU. Intentan ir más allá de su debacle de pruebas de coronavirus de meses de duración (pruebas defectuosas, escasez de pruebas y pautas que excluyeron a muchas personas que deberían haber sido evaluadas para mitigar el brote), corre el riesgo de perder el siguiente desafío: probar a suficientes personas para determinar qué ciudades y estados pueden reabrir de manera segura y permanecer abiertos. Hacerlo requerirá la capacidad de atrapar las reapariciones del coronavirus antes de que se propague nuevamente sin control.

Global leaders unite to ensure everyone everywhere can access new vaccines, tests, and treatments for COVID-19

“Los jefes de estado y líderes mundiales de salud hicieron un compromiso sin precedentes para trabajar juntos para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19 y garantizar el acceso equitativo en todo el mundo. La pandemia de COVID-19 ya ha afectado a más de 2.4 millones de personas, matando a más de 160,000. Está afectando enormemente a las familias, las sociedades, los sistemas de salud y las economías de todo el mundo, y mientras este virus amenace a cualquier país, todo el mundo estará en riesgo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente, mientras se siguen las medidas existentes para mantener a las personas físicamente distanciadas y para probar y rastrear a todos los contactos de personas que dan positivo, vacunas, diagnósticos y tratamientos innovadores de COVID-19”.

Asymptomatic Transmission, the Achilles’ Heel of Current Strategies to Control Covid-19

“Las estrategias tradicionales de control de infecciones y salud pública dependen en gran medida de la detección temprana de enfermedades para contener la propagación. Cuando Covid-19 irrumpió en la escena mundial, los funcionarios de salud pública inicialmente desplegaron intervenciones que se utilizaron para controlar el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2003, incluida la detección de casos basada en síntomas y las pruebas posteriores para guiar el aislamiento y la cuarentena. Este enfoque inicial se justificó por las muchas similitudes entre el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, incluida la alta relación genética, la transmisión principalmente a través de las gotas respiratorias y la frecuencia de los síntomas de las vías respiratorias inferiores (fiebre, tos y falta de aliento) con ambas infecciones desarrollando una mediana de 5 días después de la exposición”.

Bill Gates on how to fight future pandemics

“Cuando los historiadores escriban el libro sobre la pandemia de covid-19, lo que hemos vivido hasta ahora probablemente ocupará solo el primer tercio más o menos. La mayor parte de la historia será lo que suceda después. Creo que la humanidad vencerá esta pandemia, pero solo cuando la mayoría de la población esté vacunada. Hasta entonces, la vida no volverá a la normalidad. Incluso si los gobiernos levantan las órdenes de refugio en el lugar y las empresas vuelven a abrir sus puertas, los humanos tienen una aversión natural a exponerse a las enfermedades. Los aeropuertos no tendrán grandes multitudes. Los deportes se jugarán en estadios básicamente vacíos. Y la economía mundial estará deprimida porque la demanda se mantendrá baja y la gente gastará de manera más conservadora”.

FDA warns against widespread use of hydroxychloroquine.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió el viernes contra el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria aprobado originalmente en 1955, para tratar Covid-19 fuera del hospital o en el marco de un ensayo clínico. En una comunicación sobre seguridad de los medicamentos destinada a los proveedores de atención médica, la FDA dijo que está “al tanto de los informes de problemas graves del ritmo cardíaco” en pacientes con Covid-19 tratados con hidroxicloroquina o un medicamento más antiguo, la cloroquina. La agencia dijo que busca “recordar a los profesionales de la salud y a los pacientes los riesgos conocidos asociados con la hidroxicloroquina y la cloroquina“.

COVID-19 Is Smoke and Mirrors—What Matters Is International Law

“Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté sujeta a la presión política de sus estados miembros no es nada nuevo. La geopolítica es parte de su pan de cada día, y está presentes en cada reunión. Sus directores generales deben ser diplomáticos altamente calificados, con gran capacidad para tolerar ser el chivo expiatorio de los ataques de los estados miembros, que generalmente se organizan para una audiencia nacional en el contexto de conflictos geopolíticos o intereses comerciales vinculados a la economía nacional. Para ser claros, hay muchos errores que la OMS ha cometido a lo largo de los años, hay muchas debilidades en la forma en que está organizada, y en la medida en que a veces parece altamente disfuncional, en realidad lo es. Pero a pesar de toda la retórica y la acumulación constante de la OMS por la inacción, muchos estados miembros realmente quieren una OMS débil. Eso es exactamente por qué no quieren pagar por ello”.

Governments are starting to ease restrictions

“Los gobiernos de todo el mundo están tratando de encontrar la manera de salir de sus bloqueos covid-19. Varios otros países europeos, incluidos Austria, Alemania, Noruega y la República Checa, están reabriendo guarderías, escuelas y tiendas a medida que sus esfuerzos para detener la propagación del covid-19 comienzan, como en España, a dar sus frutos. En varios estados estadounidenses, las discusiones sobre estrategias de salida están ganando terreno. En el estado de Nueva York, donde covid-19 ha matado a más de 10,000 personas en solo un mes, el número total de casos en hospitales está comenzando a estabilizarse. El 13 de abril, junto con otros cinco estados en la costa este, reveló que estaba trabajando en una estrategia para reabrir la economía de la región. El mismo día, tres estados de la costa oeste, incluida California, anunciaron un proyecto similar”.

Is remdesivir the drug that can kill the coronavirus?

“UNA DROGA EFECTIVA para tratar a covid-19 transformaría la batalla contra la pandemia. Sin uno, países enteros han tenido que encerrarse para limitar la propagación del nuevo coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas y ha matado a casi 150,000, según los registros oficiales; la cifra real es probablemente mucho mayor. Un tratamiento efectivo permitiría a los países aflojar algunas de las restricciones que están estrangulando sus economías. Podrían arriesgarse a que más personas contraigan el virus sabiendo que podrían curarse. Esta esperanza ha energizado la búsqueda de una droga contra covid-19 desde los primeros días de la pandemia. Pero es remdesivir, un medicamento antiviral experimental, que está resultando ser el más emocionante”.

Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus COVID-19, advierte la OMS

Varios países están considerando emitir una “tarjeta de inmunidad” para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal, sin embargo, los expertos de la agencia de salud de la ONU afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección, y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero”.

Hay que actuar con rapidez para que la crisis de liquidez del coronavirus no se convierta en un problema de solvencia

“Según las estimaciones iniciales, África podría estar entrando en su primera recesión en 25 años, mientras que América Latina y el Caribe se enfrenta a la peor recesión de su historia. En muchos países en desarrollo se está evidenciando que, a menos que se proporcione una considerable reducción de la deuda, los acreedores pueden enfrentarse a múltiples impagos unilaterales”.

Estados Unidos le está fallando a los más pobres en la pandemia del coronavirus, afirma experto

“Con despidos récord, una red de protección social débil, y el Gobierno enfocándose en las empresas y los ricos, partes importantes del país pronto se enfrentarán a la indigencia. Se trata de un momento para reevaluar los fallidos sistemas de salud, vivienda y apoyo social que han hecho que la crisis sea especialmente dolorosa para los menos afortunados. La pobreza se cierne sobre las clases medias”.

The Singapore Warning

“Esta ha sido la semana en que todo el mundo parece estar pensando en reabrir la economía. Los líderes en USA y gran parte de Europa. Hoy, están planeando nuevas pautas sobre el distanciamiento social que moverán a los países hacia la reapertura. Pero antes de que alguien se emocione demasiado, vale la pena echar un vistazo a lo que está sucediendo en Singapur, que se ha celebrado por una respuesta modelo al virus”.

Is China winning?

“Este año comenzó horriblemente para China. Cuando un virus respiratorio se propagó en Wuhan, el instinto de los funcionarios del Partido Comunista fue callarlo. Algunos predijeron que este podría ser el “Chernobyl” de China, una referencia a cómo las mentiras del Kremlin sobre un accidente nuclear aceleraron el colapso de la Unión Soviética. Ellos estaban equivocados. Después de su discusión inicial, el partido gobernante de China impuso rápidamente una cuarentena de alcance y severidad impresionantes. El bloqueo parece haber funcionado. El número de casos recientemente reportados de covid-19 se ha reducido a un goteo. Las fábricas en China están reabriendo. Los investigadores están apresurando las vacunas candidatas a los ensayos (ver Resumen). Mientras tanto, la cifra oficial de muertos ha sido superada por Gran Bretaña, Francia, España, Italia y América”.

The Pandemic Will Cleave America in Two

“Los virus no son exigentes. Atraviesan barrios y naciones, infectando a quienes pueden, y el nuevo coronavirus no es una excepción. Al mismo tiempo, habrá grandes disparidades en cómo ciertos segmentos de la población estadounidense experimentan esta crisis. Algunas de estas disparidades serán el resultado de la suerte o la coincidencia: una cuestión de a dónde viajó alguien, qué línea de trabajo eligieron o en qué ciudad viven. Pero en un país que era muy desigual en muchos aspectos mucho antes tuvo un caso confirmado de COVID-19, otras disparidades serán tristemente predecibles, cayendo en líneas raciales y de clase, así como otras divisiones fatídicas”.

How the Coronavirus Could Create a New Working Class

“Las últimas semanas han expuesto cuánto depende el riesgo de infección de una persona en la clase. Aunque las personas de todos los ingresos corren el riesgo de ser despedidas, aquellos que pueden trabajar desde casa tienen al menos probabilidades de enfermarse. Mientras tanto, es probable que los trabajadores de bajos ingresos que todavía tienen trabajo estén atrapados en lugares cercanos con otros humanos. Por ejemplo, los empleados de las tiendas de comestibles enfrentan la mayor exposición al coronavirus, además de los trabajadores de la salud. Los negocios “esenciales” (supermercados, farmacias) son los únicos lugares a los que los estadounidenses todavía tienen permitido ir, y sus cajeros están a menos de un brazo de distancia de cientos de personas por día”.

La Organización Mundial de la Salud seguirá luchando para frenar el coronavirus y salvar vidas

Lamentando que Estados Unidos haya anunciado la suspensión de los fondos, la Organización Mundial de la Salud reveló este miércoles que no detendrá su incansable trabajo en la lucha contra la pandemia. Además, reiteró que, desde comienzos de enero, se les advirtió a los países sobre la posibilidad de transmisión de persona a persona, incluso cuando se trataba todavía de un virus desconocido”.

EU countries take first cautious steps out of coronavirus lockdown

“El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que esperaba que la economía mundial se redujera en un 3.0% en 2020, con las economías occidentales ricas que se contraerían en un 6.1%, en la peor recesión desde la Gran Depresión de los años treinta. En ese contexto, Italia, España y Austria han permitido retornos parciales al trabajo, ya que los países de Europa informaron nuevas caídas en los nuevos casos de Covid-19 y comenzaron a dar sus primeros pasos cautelosos para cerrar las economías maltratadas”.

Panamá, entre los países que pueden estabilizar la transmisión del virus

Un reporte sobre las estimaciones del Imperial College London muestra que Panamá está entre los 14 países que pueden estabilizar en los próximos días o semanas (dependiendo del cumplimiento de las medidas de cuarentena) el número promedio de nuevas infecciones de Covid-19 que ocurren a partir de un caso, es decir, el Rt. En el documento se tomaron en cuenta los datos disponibles sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en 42 países del mundo con transmisión activa”.

How to rebuild and reimagine jobs amid the coronavirus crisis

“Los líderes de los sectores público, privado y social están tomando medidas urgentes para gestionar la rápida evolución de la crisis laboral y laboral. Pero hay espacio, y necesidad, de mayor enfoque, velocidad, audacia e innovación”.

Ningún país ha de escudarse en el coronavirus para revertir sus políticas medioambientales

“La pandemia del coronavirus COVID-19 no ha de usarse como excusa para reducir la protección sobre el medio ambiente, indicó este miércoles el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, tras el anuncio de varios Gobiernos en el que indican que disminuirán sus normativas ambientales. A la luz de la crisis ambiental mundial que precede al COVID-19, estas acciones son irracionales, irresponsables y ponen en peligro los derechos de las personas vulnerables”.

La epidemia de desinformación por el coronavirus pide ciencia, solidaridad e información contrastada

“El titular de la ONU alerta de que el odio se está volviendo viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos. Por ese motivo, ha lanzado una iniciativa para inundar la red con hechos y ciencia, la mejor vacuna frente a la desinformación y las falsedades. También pide a las compañías a cargo de las redes sociales que hagan un mayor esfuerzo para erradicar el odio y las informaciones dañinas sobre el COVID-19”.

The future is not what it used to be: Thoughts on the shape of the next normal

“lidiar con la crisis del coronavirus y sus consecuencias podría ser el imperativo de nuestros tiempos. De hecho, hemos argumentado que augura la “reestructuración inminente del orden económico global”. Como Ian Davis, uno de nuestros socios gerentes anteriores, escribió en 2009 en medio de la crisis financiera mundial

Sanofi and GlaxoSmithKline collaborate to speed up coronavirus vaccine development

“El gigante farmacéutico francés Sanofi dijo el martes que planea usar tecnología de GlaxoSmithKline para acelerar el desarrollo de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. Sanofi y GSK dijeron en un comunicado que la vacuna estaría lista para comenzar a probarse en humanos en la segunda mitad de 2020 y que su objetivo es completar todo el trabajo requerido para solicitar la aprobación regulatoria para la segunda mitad de 2021.La nueva vacuna combinará una tecnología de vacuna que Sanofi usa actualmente para fabricar una vacuna contra la gripe, FluBlok, con el adyuvante GlaxoSmithKline, un aditivo que aumenta la potencia de las vacunas, lo que hace que sean más efectivas y fáciles de fabricar en grandes cantidades”.

“Preparation Is Key”: Lessons from Panama’s Pandemic Response

“Golpeado fuerte y temprano por la crisis de COVID-19, Panamá adoptó una de las respuestas más agresivas y coordinadas al virus en América Latina. Además de desarrollar una respuesta médica rápida y políticas pioneras desde que se adaptaron en la región, la experiencia reavivó la autoimagen del país como un centro de logística y diálogo regional”.

La pandemia de coronavirus ya es 10 veces más mortal que la de gripe H1N1 en 2009

“Los habitantes del planeta tendremos que cambiar nuestros comportamientos en el futuro cercano para salir de las medidas de confinamiento, que deben ser levantadas únicamente cuando se tenga un plan para detectar los casos con ayuda de la sociedad, aseguraron los expertos de la Organización Mundial de la Salud”.

Brazilian lawmakers propose compulsory licensing for Covid-19 products

A medida que aumenta la preocupación sobre el acceso a los productos médicos Covid-19, Brasil se ha convertido en el último país en el que algunos legisladores buscan emitir licencias obligatorias para medicamentos y vacunas para combatir el nuevo coronavirus. Un grupo de legisladores presentó la semana pasada un proyecto de ley para permitir al gobierno suspender temporalmente todas y cada una de las patentes de productos médicos que podrían usarse para combatir Covid-19, así como cualquier emergencia de salud pública futura declarada por las autoridades brasileñas o la Organización Mundial de la Salud. Cualquier licencia sería válida solo por la duración de dicha emergencia”.

‘We need an army’: Hiring of coronavirus trackers seen as key to curbing disease spread

K.J. Seung se sorprende de estar contratando y capacitando a nuevos trabajadores en Boston. Su organización sin fines de lucro de salud pública, Partners in Health, se especializa en ayudar a las personas más pobres de los países en desarrollo: rastrear contactos de pacientes con ébola en Liberia y Sierra Leona; administrar clínicas de salud infantil y VIH en Haití; y operar programas de control de tuberculosis en Perú. Pero ahora se anuncia a 500 personas para ayudar a hacer lo que se conoce como rastreo de contactos para tratar de controlar Covid-19 en Massachusetts”.

Climate Change Won’t Stop for the Coronavirus Pandemic

Los próximos meses podrían traer huracanes, inundaciones e incendios, además de la pandemia que actualmente azota al mundo. ¿Cómo te refugias en el lugar durante una evacuación?”

¡Hay luz al final del túnel!

En mis dos artículos previos sobre este tema, subrayé que, para aplanar la curva y poder comenzar a salir de la cuarentena debemos cumplir con las medidas de cuarentena y masificar las pruebas de laboratorio para la identificación de personas positivas, el rastreo de contactos y el aislamiento estricto de enfermos para ofrecerles las medidas de apoyo indicadas según la gravedad, como lo vienen haciendo los países que han tenido éxito en controlar la epidemia. Pero solo el conteo diario de los casos no nos da suficientes elementos de juicio para saber cuándo llegamos a una zona segura, y podemos comenzar a relajar las medidas impuestas. Hace falta conocer la velocidad a la que se transmite el virus. De eso es que vengo a hablarles hoy, para ayudarnos a reforzar nuestro compromiso de cumplir con las recomendaciones gubernamentales, y bajarle la velocidad al enemigo”.

Coronavirus: Levantar el confinamiento demasiado rápido puede llevar a un resurgimiento letal del contagio

“El responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública señala que esta está trabajando con los países en diseñar estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de confinamiento para contener el COVID-19. Mientras tanto, la pandemia parece desacelerarse en países como Italia y España, y acelerarse en otros, como los del continente africano”.

Políticas y proyecciones para América Latina y el Caribe en tiempos del Covid-19

El nuevo coronavirus y la enfermedad Covid-19 han impuesto graves costos humanos y económicos en todo el mundo. Los casos están aumentando en América Latina y el Caribe, y la lección aprendida de otros países en el mundo es que tomar medidas tempranas para detener la propagación del virus es clave. Un análisis reciente señala que el número de muertos en la región hubiera ascendido a 3,3 millones si no se hubieran tomado medidas para contener el virus; los países han actuado con cierres de emergencia, cierres temporales de empresas no esenciales y ordenanzas de quedarse en casa para salvar vidas”.

Has Sweden Found the Right Solution to the Coronavirus?

“Si la pandemia de COVID-19 se desata en unas pocas semanas, meses antes de que los alarmistas afirmen que lo hará, probablemente girarán de inmediato y se darán palmaditas en la espalda por los brillantes controles de distanciamiento social que impusieron en el mundo. Reclamarán que sus heroicas recomendaciones evitaron la calamidad total. Lamentablemente, se equivocarán; y Suecia, que no ha hecho casi ningún distanciamiento social obligatorio, probablemente demostrará que están equivocados”.

It’s difficult to grasp the projected deaths from Covid-19. Here’s how they compare to other causes of death

“Los números parecen catastróficos, abrumadores, más allá de una magnitud que la mente o el corazón humano pueden comprender: ¿cómo son 60,000, o incluso 240,000, muertes? Pero la concentración de muertes se “trunca en semanas”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Eso es lo que capta nuestra atención y abruma a los hospitales”.

WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 8 April 2020

“Mañana se cumplen 100 días desde que la OMS fue notificada de los primeros casos de “neumonía con causa desconocida” en China. Es increíble reflexionar sobre cuán dramáticamente ha cambiado el mundo, en un período de tiempo tan corto. Hoy me gustaría dar una visión general de lo que ha hecho la OMS en los últimos 100 días y de lo que haremos en el futuro cercano para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”.

The COVID-19 vaccine development landscape

“La secuencia genética del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, se publicó el 11 de enero de 2020, lo que desencadenó una intensa actividad global de I + D para desarrollar una vacuna contra la enfermedad. La escala del impacto humanitario y económico de la pandemia de COVID-19 está impulsando la evaluación de las plataformas de tecnología de vacunas de próxima generación a través de nuevos paradigmas para acelerar el desarrollo, y el primer candidato a la vacuna de COVID-19 ingresó a pruebas clínicas en humanos con una rapidez sin precedentes el 16 de marzo de 2020”.

Pfizer says coronavirus drug could enter testing by fall

“El tratamiento que Pfizer está probando, junto con varios compuestos de respaldo, es lo que se conoce como un inhibidor de la proteasa, un tipo de medicamento antiviral que bloquea una enzima clave que los virus necesitan para replicarse. Se basó en una serie de compuestos que Pfizer había desarrollado previamente contra el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, que está relacionado con el nuevo coronavirus. Pfizer dijo que varios compuestos habían bloqueado una enzima utilizada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, y que el compuesto principal parecía tener actividad antiviral en un cultivo celular”.

Flattening the Curve for Incarcerated Populations — Covid-19 in Jails and Prisons

“El “distanciamiento social” es una estrategia para reducir la transmisión y “aplanar la curva” de los casos que ingresan al sistema de salud. Si bien los establecimientos correccionales enfrentan riesgos similares a los de los sistemas de salud comunitarios, el distanciamiento social es extremadamente desafiante en estos entornos”.

Coronavirus: la lógica de los test serológicos

De acuerdo al modelo del Imperial College, el tema de la inmunidad comunitaria plantea el siguiente dilema: cuanto más exitosa sea la estrategia de supresión al comienzo –quedarse en los hogares, cerrar las escuelas y negocios — menos gente se infecta, se genera menos inmunidad comunitaria, y mayor es el rebote de la enfermedad después. Y aquí es donde entran los test serológicos”.

Coronavirus: low antibody levels raise questions about reinfection risk

“Los científicos en Shanghai dicen que algunos pacientes recuperados no muestran signos de proteínas neutralizantes. Los hallazgos de la etapa inicial podrían tener implicaciones para el desarrollo de vacunas y la inmunidad colectiva. Aunque el estudio fue preliminar y no fue revisado por pares, fue el primer examen sistemático del mundo de los niveles de anticuerpos en pacientes que se habían recuperado de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijeron los investigadores”.

Humanity tested

“El mundo necesita pruebas serológicas masivas en el hogar para detectar anticuerpos provocados por el SARS-CoV-2, y pruebas rápidas y frecuentes en el punto de atención para detectar la presencia del ARN del virus en poblaciones seleccionadas”.

With ventilators running out, doctors say the machines are overused for Covid-19

Incluso cuando los hospitales dan la alarma sobre la escasez de ventiladores, algunos médicos de cuidados críticos cuestionan el uso generalizado de las máquinas de respiración para pacientes con Covid-19, diciendo que un gran número de pacientes podría ser tratado con un soporte respiratorio menos intensivo. Si los iconoclastas son correctos, poner a los pacientes con coronavirus en ventiladores podría ser de poco beneficio para muchos e incluso perjudicial para algunos”.

Unprecedented nationwide blood studies seek to track U.S. coronavirus spread

“Todavía no sabemos cuántas personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. No solo los países han luchado para implementar pruebas a gran escala para el virus, esos esfuerzos inevitablemente extrañarán a las personas que se han recuperado de una infección. La mejor manera de determinar qué tan lejos se ha propagado el virus en una población es observar la sangre. Los anticuerpos, proteínas sanguíneas que el sistema inmunitario produce para atacar a los patógenos, son huellas dactilares virales que permanecen mucho tiempo después de que se eliminan las infecciones. Las pruebas sensibles pueden detectarlos incluso en personas que nunca sintieron un solo síntoma de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud ha anunciado un ambicioso esfuerzo global, llamado Solidaridad II, de los llamados estudios serológicos, estudios que buscan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la población”.

“Así es cómo debe levantarse la cuarentena”: qué aconseja hacer una de las máximas eminencias en la lucha contra el coronavirus

“Gabriel Leung es, quizá, la voz más autorizada para hablar sobre el coronavirus COVID-19 en Asia. En una columna publicada este lunes en The New York Times, Leung explicó cómo será la forma en que se deberá salir de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios dictados por Gobiernos alrededor de todo el mundo y que esa situación no puede durar para siempre. De manera prolongada, advierte, causará “enormes daños a las economías y comprometerá la buena voluntad y la salud emocional” de las personas”.

Los niños deben ser protegidos de la pedofilia y el abuso exacerbado por la pandemia del coronavirus

“Los menores de edad están más expuestos al abuso y la violencia durante el confinamiento por el COVID-19. Los Estados deben garantizar su seguridad, así como que padres, cuidadores, proveedores de servicios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con el apoyo adicional para minimizar el aumento de los riesgos”.

Lockdown Can’t Last Forever. Here’s How to Lift It

“Necesitamos pisar y soltar los frenos al distanciamiento físico, una y otra vez, hasta que lleguemos a la inmunidad de manera segura. La pandemia de Covid-19 solo puede evitar que resurja cuando al menos la mitad de la población mundial se ha vuelto inmune al nuevo virus. Y eso puede suceder solo de una de dos maneras: después de que suficientes personas se hayan infectado y se hayan recuperado o hayan sido inoculadas con una vacuna”.

Canada begins clinical trial of experimental COVID-19 treatment using plasma from recovered individuals

Un equipo de expertos en transfusiones de sangre de todo Canadá está planeando el ensayo clínico más grande del mundo sobre un posible tratamiento para COVID-19. El estudio, que involucrará a 1,000 pacientes de todo el país, incluirá al menos 40 hospitales canadienses, y está supervisado por médicos de la Universidad de Montreal, la Universidad de Ottawa, la Universidad de Toronto, McMaster y la Universidad de Columbia Británica, entre otras escuelas. El tratamiento experimental consiste en inyectar plasma rico en anticuerpos de pacientes que se han recuperado del virus en aquellos que todavía están infectados”.

“Aplanar la curva no es suficiente: se proyectan cambios grandes en la forma como vivimos”

“La epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá, quien trabaja en el Imperial College de Londres y ha participado en la construcción de los modelos matemáticos para entender la actual pandemia, en esta entrevista analiza la situación de Colombia”.

What’s Next in the War on Covid-19?

En la guerra mundial contra el coronavirus, hay muy buenas noticias y muy malas noticias. Para comprender lo que se avecina, los epidemiólogos estudian los lugares maltratados primero. Aquí hay lecciones de primera línea

Getting ahead of the next stage of the coronavirus crisis

La pandemia de COVID-19 se está extendiendo a una velocidad extraordinaria. Ha establecido un equipo de crisis y está haciendo todo lo posible para mantener a su gente segura, mantenerse al tanto de su negocio y lidiar con la incertidumbre en medio de condiciones en constante cambio. Sin embargo, eso no es probable que sea lo suficientemente bueno”.

Returning to resilience: The impact of COVID-19 on mental health and substance use

A medida que los gobiernos compiten por contener COVID-19, es importante conocer las acciones que la sociedad puede tomar para mitigar el impacto de la pandemia y la crisis económica en la salud del comportamiento”.

Is the coronavirus airborne? Experts can’t agree

“Dado que los primeros informes revelaron que un nuevo coronavirus se estaba extendiendo rápidamente entre las personas, los investigadores han estado tratando de determinar si puede viajar por el aire. Los funcionarios de salud dicen que el virus se transporta solo a través de gotas que son tosidas o estornudadas, ya sea directamente o en objetos. Pero algunos científicos dicen que hay evidencia preliminar de que la transmisión en el aire, en la que la enfermedad se propaga en las partículas mucho más pequeñas del aire exhalado, conocidas como aerosoles, está ocurriendo, y que se deben tomar precauciones, como aumentar la ventilación en interiores, para reducir el riesgo de infección”.

El peligro de las discriminaciones por razón de la edad

La sociedad ha progresado tanto que, para algunos, parece conveniente poner en el punto de mira a las personas en función de su edad que ostenten, hasta el punto de que el fenómeno que ya se concibe como “edadismo”, se está convirtiendo en un peligroso proceso para justificar como necesaria la discriminación de personas o colectivos por motivos de edad, dicho sea en las connotaciones negativas que se vierten cuando se alcanza una mayoría que hace desdeñar a los que la traspasan”.

The $1 billion bet: Pharma giant and U.S. government team up in all-out coronavirus vaccine push

“La concurrida carrera por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que causa la COVID-19, acaba de recibir un impulso potencial de miles de millones de dólares: Johnson & Johnson (J&J) anunció el 30 de marzo que él y el gobierno de EE. UU., A través de una agencia de investigación militar, dedicarían juntos hasta esa cantidad mover un producto candidato hecho por su división Janssen a través de la línea de meta. La vacuna de Janssen se basa en una versión de ingeniería del adenovirus 26 (Ad26), que normalmente causa resfriados comunes, pero se ha desactivado para que no pueda replicarse”.

FDA Authorizes New Two-Minute Serological Test Kit to Detect Novel Coronavirus

“BODYSPHERE Inc., anunció hoy que está distribuyendo un nuevo kit de prueba de dos minutos para el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19). La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una Autorización de uso de emergencia para la prueba que utiliza anticuerpos en la sangre para detectar infecciones actuales o pasadas. Las pruebas tienen una tasa de especificidad clínica del 91% y una tasa de sensibilidad clínica del 99%. Los resultados se entregan en el sitio en tan solo dos minutos. Esto es un cambio de juego, ya que hoy en los Estados Unidos, la mayoría de los resultados de las pruebas COVID-19 tardan entre dos y siete días”.

The CFO’s role in helping companies navigate the coronavirus crisis

“Un liderazgo sólido y constante de la organización financiera es fundamental para abordar las preocupaciones inmediatas sobre seguridad y supervivencia en tiempos de pandemia de COVID-19, estabilizar el negocio a corto plazo y posicionarlo para la recuperación”.

Towards a global strategy  on digital health

La promesa, la oportunidad y los desafíos de la inteligencia artificial en el sector de la atención médica han captado la atención de la academia, los gobiernos, la sociedad civil, las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales. El sector privado, y más específicamente la industria de la tecnología, está invirtiendo en inteligencia artificial con adquisiciones de compañías de ciencias biológicas y contratando profesionales de la salud para acelerar las innovaciones en este campo”.

¿Cómo ha de ser la gestión de residuos durante la pandemia del COVID-19?

“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros. El manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente.

Por el contrario, el manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar “un efecto de rebote”, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva. Además, es importante que se apliquen normas uniformes de protección del medio ambiente y la salud humana en todos los establecimientos de asistencia sanitaria, sean cuales fueren las tecnologías utilizadas para el tratamiento y la eliminación. Esto a su vez garantizará una mayor viabilidad y eficiencia del sector”.

The hard choices COVID-19 policymakers face

No tenemos otra opción “, dijo el presidente de USA el 30 de marzo, después de anunciar que las pautas federales sobre el distanciamiento social seguirían vigentes hasta fines de abril. “El modelado … muestra que el pico de muertes no llegará en otras dos semanas. El mismo modelo también muestra que, siguiendo muy enérgicamente estas pautas, podríamos salvar más de 1 millón de vidas estadounidenses“.

Covid-19 spreads too fast for traditional contact tracing. New digital tools could help

Los procedimientos tradicionales de localización manual de contactos no son lo suficientemente rápidos para [el nuevo coronavirus]”, escriben investigadores de la Universidad de Oxford en un artículo en la revista Science esta semana. Pero la tecnología digital “puede hacer que el seguimiento de contactos y la notificación sean instantáneos“.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo