Seleccionar página

Nuevo coronavirus COVID-19: situación actualizada al 31 de marzo de 2020

La pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo. De acuerdo con el informe de situación 71 de la OMS correspondiente al día de hoy; se han reportado a nivel mundial un total de 750,890 casos confirmados (57,610 nuevos), y 36,405 defunciones. La mayoría de los casos y defunciones han sido reportados por Estados Unidos de América, España e Italia. Por otro lado, la Región de las Américas reportó 163,014 casos, de los cuales 20,935 son nuevos, y 2,836 defunciones. 86% de los casos y las defunciones reportados en la Región de las Américas, correspondieron a los Estados Unidos de América.

Por nuestra parte, hasta las 4:00 PM del día de hoy, el MINSA informó que ya tenemos 1,181 casos confirmados (106 nuevos casos) y 30 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad de 2.54%. La buena noticia es que ya tenemos nueve pacientes recuperados. 82%  de los casos reportados son leves y se encuentran en sus casas. 123 pacientes están hospitalizados, de los cuales el 50 están en cuidados intensivos. Hasta la fecha de han realizado 6,944 pruebas, de las cuales el 83% han sido negativas. Ver más aquí.

Insisto en que este aumento de los casos está directamente relacionado con dos factores. Por un lado, el MINSA está masificando la realización de pruebas de laboratorio para detectar a las personas positivas por el virus. Esto lógicamente ha permitido detectar casos que, de otro modo hubieran pasado inadvertidos. Pero, por otro lado, y más importante, es el hecho de todavía muchos panameños no están cumpliendo cabalmente con la cuarentena, tal vez confiados en que para la mayoría de las personas, la infección por COVID-19 causará una enfermedad leve, sin embargo, puede enfermar gravemente a algunas personas y, en algunas personas, puede ser fatal.

Por otro lado, en su mensaje del día de ayer el director de la OMS señaló que, “el rápido aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores de la salud amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva. Brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente. Aunque estamos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar. Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”. Ver más aquí.

A continuación, comparto gráficas actualizadas de los aspectos que considero más relevantes del Informe de Situación 69 de la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 29/03/2020. Los invito a mantenerse actualizados sobre el COVID-19, visitando los sitios de interés que aparecen en la columna lateral de la página. Además, comparto como novedad en esta serie de publicaciones, la noticia más relevante del día. Y, como siempre, los invito a revisar las noticias relevantes del mes de marzo, actualizadas cada día.

Situación mundial del brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus

Casos nuevos (COVID-19) confirmados

De acuerdo con el informe de situación 71 de la OMS correspondiente al día de hoy; se han reportado a nivel mundial un total de 750,890 casos confirmados (57,610 nuevos), y 36,405 defunciones. La mayoría de los casos y defunciones han sido reportados por Estados Unidos de América, España e Italia.

Nuevo coronavirus Casos nuevos confirmados en China y fuera de China SITREP 71

Por otro lado, la Región de las Américas reportó 163,014 casos, de los cuales 20,935 son nuevos, y 2,836 defunciones. 86% de los casos y las defunciones reportados en la Región de las Américas, correspondieron a los Estados Unidos de América. Panamá es el sexto país de ALC en casos confirmados. Como dije antes, es consecuencia de que somos también uno de los que más pruebas de laboratorio lleva a cabo para detectar personas positivas.

Casos confirmados en ALC SITREP 71

COVID-19: noticias internacionales relevantes

El tiempo para desacelerar la propagación de la COVID-19 se está acortando en las Américas, los países deben actuar ahora

Con muchos países de las Américas que reportan ahora transmisión comunitaria de la COVID-19, todavía hay un corto período de tiempo para desacelerar la propagación del virus, reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas, afirmó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, durante una conferencia de prensa.

Como se ha visto en otras regiones del mundo, se espera que los casos aumenten. «Los países de la Región deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con la COVID-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos. Los países también deben proteger a su personal de salud como nunca antes. Esto incluye capacitación sobre cómo evitar las infecciones y acceso a suministros adecuados y equipos de protección personal. «Es nuestro deber protegerlos y cuidarlos, ya que estarán en la primera línea de esta batalla», manifestó. Ver más aquí.

Los servicios esenciales de salud no pueden detenerse por la pandemia del coronavirus

Epidemias anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables aumentan dramáticamente, han advertido los expertos de la agencia de salud de la ONU. También se han referido al pico de la pandemia en España e Italia, así como al uso de ciertos tratamientos y de mascarillas. Ver más aquí

Noticias Nacionales relevantes

Nuevas medidas para la cuarentena

Para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle, afectando de la menor manera posible la vida de los panameños, se redoblarán por 15 días las medidas de cuarentena, como se explica en el siguiente cuadro.

Comunicado Nuevas medidas 30 de marzo

Para finalizar subrayo la obligación de mantenernos en casa, no difundir información falsa o sin fundamento, y apoyar solidariamente las medidas que implementen nuestras autoridades de salud. Recordemos que son nuestras acciones, más que las medidas gubernamentales lo que importará

A %d blogueros les gusta esto: