Seleccionar página

Noticias relevantes sobre el COVID-19: marzo de 2020

Complemento mis reportes diarios vespertinos con las noticias relevantes sobre el COVID-19, que sean publicadas durante el mes de marzo. Me limitaré, como en el mes anterior, a compartir aquellas que me lleguen provenientes de fuentes de reconocido prestigio internacional, que ofrezcan información actualizada y objetivamente verificable. Por lo tanto, no encontrarán en esta entrega ninguna clase de “meme”, ni las mentiras que abundan en nuestra redes sociales sobre el COVID-19. Mantendré los títulos en el idioma original de los artículos, seguido de un brevísimo resumen traducido al español (cuando sea el caso), el correspondiente vínculo a la publicación original y el origen de la misma, agradeciéndoles vuestra lectura completa, y que me envíen las que consideren hacen falta para subirlas al blog.

Adicionalmente los invito a visitar los informes de situación que publico diariamente. Allí encontrarán gráficas actualizadas y explicativas del Informe de Situación correspondiente al día que se trate, complementadas con los titulares de la página de la OMS dedicada al nuevo coronavirus (COVID-19), un resumen de las noticias que publica diariamente la ONU, y la información en la página de nuestro Ministerio de Salud.

Noticias relevantes sobre el COVID-19: marzo de 2020

‘We need to be alert’: Scientists fear second coronavirus wave as China’s lockdowns ease “nature.com”

Por primera vez en meses, la provincia china de Hubei, donde surgió el coronavirus, está recibiendo atención por una buena razón. Los casos de COVID-19 se han reducido a prácticamente cero, y la semana pasada las autoridades levantaron las restricciones de viaje dentro y fuera de la provincia, unos 60 días después de que gran parte de este se cerrara dramáticamente. Ahora los científicos, y el resto del mundo, están observando de cerca para ver si aligerar las medidas intensas para mantener a las personas separadas resulta en la aparición de nuevos casos. Un análisis inicial sugiere que, hasta ahora, estos temores no se han cumplido”.

Would everyone wearing face masks help us slow the pandemic? “sciencemag.org”

Algunos expertos en salud, incluido el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, piensan que es un error. Las autoridades de salud en partes de Asia han alentado a todos los ciudadanos a usar máscaras en público para prevenir la propagación del virus, independientemente de si tienen síntomas. Y la República Checa dio el paso poco común la semana pasada de hacer obligatorios los recubrimientos de nariz y boca en espacios públicos, lo que provocó un impulso de base para hacer máscaras a mano”.

Can China return to normalcy while keeping the coronavirus in check? “sciencepubs.org”.

“Los funcionarios de salud pública de todo el mundo están observando de cerca. «China está abordando un problema que todos los países y lugares del mundo enfrentarán eventualmente: cómo normalizar y restaurar las actividades sociales, al mismo tiempo que minimiza los peligros relacionados con la enfermedad del brote», dice el epidemiólogo Keiji Fukuda de la Universidad de Hong Kong (HKU)”.

Lecciones de 1918: las ciudades que adelantaron el distanciamiento social crecieron más tras la pandemia “elpais.com”

Un estudio concluye que las mayores restricciones no solo redujeron la mortalidad sino que también mitigaron el golpe económico de aquel brote de gripe en Estados Unidos

At the heart of a crisis: How consumer-health companies can lead in the time of coronavirus “Mckinsey.com”

“A medida que la pandemia de COVID-19 ha progresado a través y dentro de las geografías, el comportamiento del consumidor también ha evolucionado rápidamente. Se están desarrollando tres amplias fases del comportamiento del consumidor, vinculadas a las fases epidemiológicas y las respuestas gubernamentales a la crisis: escalada, acumulación y recuperación temprana”.

60 días en cuarentena por el coronavirus, el testimonio de una joven china de Wuhan “Noticias ONU”

Depresión, angustia, miedo, fueron solo algunas de las emociones que sufrió una estudiante de Wuhan a lo largo dos meses encerrada por la pandemia del COVID-19. Ella recomienda no sentirse culpable por dedicar tiempo al ocio, apreciar a la familia y la gente que nos rodea, no leer noticias negativas todos los días y cuidar la salud para sobrevivir a la cuarentena. Te contamos su historia”.

Consejos para prepararse contra el coronavirus en casa y guardar la salud mental “Noticias ONU”

“Quedarse en casa es un medio de evitar infectarse con el COVID-19, pero es una medida que interrumpe la vida tal y como lo conocíamos. Es natural sentirnos estresados, ansiosos, tener miedo y afligirnos por la soledad. Es esencial que durante el tiempo que pasemos encerrados cuidemos la salud física y mental. Por ejemplo, manteniendo una dieta saludable, haciendo ejercicio, estando en contacto con los seres queridos y permaneciendo optimistas”.

La vacunación y la educación no pueden ser otras víctimas del coronavirus “Noticias ONU”

“La agencia de la ONU para la infancia advierte que el desvío de recursos hacia la lucha contra el COVID-19 no puede interrumpir otros servicios esenciales que, como la vacunación, ya que puede conducir a más pérdida de vidas humanas y sufrimiento. También está preocupada por la suspensión de las clases, que afectará especialmente a los más vulnerables”.

What we’ve learned about the coronavirus — and what we still need to know “statnews.com”

A medida que nos acercamos a los tres meses desde el inicio de la epidemia, la cantidad de información que se ha obtenido sobre el nuevo coronavirus es asombrosa”.

Covid-19’s resurgence in Hong Kong holds a lesson: Defeating it demands persistence “statnews.com”

“Los epidemiólogos y periodistas elogiaron el territorio chino por controlar la propagación, y Hong Kongers salieron de sus pequeños apartamentos para reanudar la vida. Regresaron al trabajo y al gimnasio, incluso cenaron fideos y dim sum, mientras daban la bienvenida a los residentes y estudiantes que habían quedado atrapados en el extranjero. Con la mayoría de la guardia baja, el depredador arremetió la semana pasada. Los casos de Covid-19 surgieron”.

The state in the time of covid-19 “Economist.com”

En solo unas pocas semanas, un virus de diez milésimas de milímetro de diámetro transformó las democracias occidentales. Los estados han cerrado negocios y sellado a personas adentro. Prometieron billones de dólares para mantener la economía con soporte vital. Si Corea del Sur y Singapur son una guía, la privacidad médica y electrónica está a punto de descartarse. Es la extensión más dramática del poder estatal desde la segunda guerra mundial”.

Covid-19 could devastate poor countries

“El nuevo coronavirus está causando estragos en los países ricos. A menudo se pasa por alto el daño que causará en los pobres, que podría ser aún peor. Los datos oficiales no comienzan a contar la historia. Hasta el 25 de marzo, África había reportado solo 2,800 infecciones hasta el momento; India, solo 650. Pero el virus se encuentra en casi todos los países y seguramente se propagará. No hay vacuna No existe cura. Una suposición muy aproximada es que, sin una campaña de distanciamiento social, entre el 25% y el 80% de una población típica se infectará. De estos, quizás el 4.4% estará gravemente enfermo y un tercio de ellos necesitará cuidados intensivos. Para los lugares pobres, esto implica calamidad”.

When can we let up? Health experts craft strategies to safely relax coronavirus lockdowns «statnews.com»

“Dado que los países desde Italia hasta los EE. UU. Han esperado demasiado para combatir el coronavirus, muchos expertos en salud pública y epidemiología están pidiendo a los funcionarios del gobierno que no agraven el error levantando demasiado pronto las medidas de distanciamiento y la permanencia en el hogar, y, de hecho, imponer estrictos en los estados y ciudades de EE. UU. que no lo hayan hecho. Pero desde la Organización Mundial de la Salud hasta el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y los modeladores de epidemiología en todo el mundo, hay un reconocimiento creciente de que llegará el momento y debe volver de puntillas a la normalidad”.

COVID-19: Transparencia para asegurar políticas efectivas en momentos de crisis “blogs.iadb.org”

En estos días, los ministros de economía y hacienda de América Latina están abocados a la titánica tarea de conseguir recursos financieros que permitan enfrentar la actual crisis sanitaria y, al mismo tiempo, evitar un descalabro económico. El mensaje es claro: los recursos deben ser utilizados de manera rápida y efectiva”.

At the Epicenter of the Covid-19 Pandemic and Humanitarian Crises in Italy: Changing Perspectives on Preparation and Mitigation “NEJM catalyst.org”

“En una pandemia, la atención centrada en el paciente es inadecuada y debe ser reemplazada por una atención centrada en la comunidad. Se requieren soluciones para Covid-19 para toda la población, no solo para los hospitales. La catástrofe que se desarrolla en la rica Lombardía podría ocurrir en cualquier lugar. Los médicos de un hospital en el epicentro solicitan un plan a largo plazo para la próxima pandemia”.

Preventing COVID-19 outbreak in prisons: a challenging but essential task for authorities “euro.WHO.int”

“Hoy, la OMS / Europa ha publicado una guía provisional sobre cómo tratar la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las cárceles y otros lugares de detención, titulada «Preparación, prevención y control del COVID-19 en las cárceles y otros lugares de detención».

Learnings from Mayo Clinic’s Methods for Scaling a Coordinated and Comprehensive Plan for Covid-19 “NEJM catalyst.org”

La confianza, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la transparencia son algunos de los factores de éxito que permitieron a Mayo Clinic desarrollar procesos y procedimientos de prestación de atención Covid-19 para sus hospitales y entornos de atención. Priya Sampathkumar, MD, especialista en enfermedades infecciosas, analiza los roles del liderazgo ejecutivo y los médicos de primera línea en la construcción, implementación y mantenimiento de las mejores prácticas para la nueva pandemia de coronavirus novedosa y en constante cambio”.

Bachelet pide que se reevalúen las sanciones a Cuba y Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus “Noticias ONU”

“La Alta Comisionada también ha abogado por otros países como Irán y la República Popular de Corea, cuyas sanciones económicas puede obstaculizar los esfuerzos sanitarios para combatir el COVID-19 y causarle daño a los más vulnerables, que no son responsables de las políticas que han motivado las sanciones”.

When might experimental drugs to treat Covid-19 be ready? A forecast “statnews.com”

“Las compañías farmacéuticas y los investigadores médicos están haciendo esfuerzos heroicos para entregar nuevos medicamentos. Varias docenas están ahora en desarrollo, y puede ver lo más destacado de esos esfuerzos aquí. Hasta ahora, los estudios son en su mayoría pequeños y carecen de grupos de control reales, lo que dificulta a los investigadores estar seguros de sus conclusiones”.

COVID-19 Challenges and Response: The view from Latin America and the Caribbean “blogs.worldbank.org”

“COVID-19 ya ha tenido un impacto negativo en el turismo, el comercio y la productividad. Para responder, los países latinoamericanos ya se están preparando para medidas drásticas y costosas que hemos visto en otras partes del mundo. Algunos están considerando precauciones que podrían tener impactos sociales y económicos a largo plazo, como el cierre de escuelas y fronteras”.

Ante la agresividad del coronavirus, Guterres pide un alto el fuego mundial de todos los conflictos “ONU noticias”

«Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos», ha solicitado el titular de la ONU con el fin de facilitar la creación de corredores humanitarios para que pueda llegar la ayuda necesitada a quienes son doblemente vulnerables.

Coronavirus: el martillo y el baile “pagina12.com”

“Resumen del artículo: Las drásticas medidas que se han tomado contra el coronavirus en estos momentos solamente deberían durar unas cuantas semanas, y no debería haber otro pico de infecciones después; todo ello debería realizarse con un coste razonable para la sociedad, salvando millones de vidas de ciudadanos por el camino. Si no se toman estas medidas, decenas de millones de personas van a infectarse, muchas de ellas morirán, junto con las que van a necesitar cuidados intensivos, porque el sistema sanitario se habrá colapsado”.

The Best-Case Outcome for the Coronavirus, and the Worst

Los expertos han estado advirtiendo durante décadas que vendrá una pandemia asesina; Por lo general, esperaban una gripe aviar como la pandemia de 1918 en lugar de un coronavirus. Singapur y Corea del Sur lo hicieron bien esta vez en parte porque estaban asustados por el SARS y el MERS y estaban atentos; Si nosotros también podemos estar lo suficientemente asustados como para invertir en salud pública y arreglar nuestro sistema de atención médica, entonces algo bueno puede venir de esta crisis y, a la larga, eso puede salvar vidas”.

How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic?

Los gobiernos no podrán minimizar tanto las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) como el impacto económico de la propagación viral. Mantener la mortalidad lo más baja posible será la máxima prioridad para las personas; por lo tanto, los gobiernos deben establecer medidas para mejorar la inevitable recesión económica. En nuestra opinión, COVID-19 se ha convertido en una pandemia, con pequeñas cadenas de transmisión en muchos países y grandes cadenas que se han extendido ampliamente en algunos países, como Italia, Irán, Corea del Sur y Japón. Es probable que la mayoría de los países haber propagado COVID-19, al menos en las primeras etapas, antes de que cualquier medida de mitigación tenga un impacto”.

WHO to launch multinational trial to jumpstart search for coronavirus drugs

“La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que lanzaría un ensayo clínico multipaís para potenciales terapias de coronavirus, como parte de un esfuerzo agresivo para impulsar la búsqueda global de medicamentos para tratar Covid-19. Se evaluarán cuatro medicamentos o combinaciones de medicamentos ya autorizados y utilizados para otras enfermedades, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Diez países ya han indicado que participarán en el juicio.”.

Covid-19 — The Search for Effective Therapy

Covid-19 se está extendiendo rápidamente por Europa y América del Norte, pero tenemos pocas herramientas específicas para controlar la creciente epidemia y tratar a los enfermos. Confiamos en las medidas de cuarentena, aislamiento y control de infecciones para prevenir la propagación de enfermedades y en la atención de apoyo para aquellos que se enferman. Lo que nos falta es un agente antiviral específico para tratar a los infectados y, óptimamente, disminuir la eliminación del virus y la transmisión posterior”.

Japanese flu drug ‘clearly effective’ in treating coronavirus, says China

Las autoridades médicas en China han dicho que un medicamento usado en Japón para tratar nuevas cepas de influenza parece ser efectivo en pacientes con coronavirus, dijeron el miércoles medios japoneses”.

De golpe crece el distanciamiento social en América Latina, según datos de Googleblogs.IADB.org”

“El coronavirus amenaza con dejar un tendal de muerte y enfermedad a su paso. Para combatirlo, los expertos recomiendan el “distanciamiento social”, es decir, que las personas eviten las interacciones y se queden en sus hogares. Los gobiernos de América Latina lo están promoviendo con todo tipo de medidas. ¿Pero, están teniendo éxito? Analizamos datos de Google sobre búsquedas de internet para dar algunas pistas sobre este aspecto. Si mucha gente se queda en sus hogares, deberíamos ver un aumento de ciertas búsquedas, como “Netflix” y una caída en otras búsquedas como “cine” o “restaurante”.

What China’s coronavirus response can teach the rest of the world “Nature.com”

Los investigadores están estudiando los efectos de los bloqueos de China para obtener información sobre el control de la pandemia viral”.

Covid-19: outbreak could last until spring 2021 and see 7.9 million hospitalized in the UK “BMJ.com”

Se espera que el brote de COVID-19 dure alrededor de un año (hasta la primavera de 2021), con aproximadamente el 80% de la población infectada y hasta el 15% de las personas (7,9 millones) que requieren hospitalización en el Reino Unido. Así lo afirma un documento informativo producido por Public Health Inglaterra para el gobierno ha dicho. El documento, visto por The Guardian, informa que, de los cinco millones de personas consideradas vitales debido a su trabajo «en servicios esenciales e infraestructura crítica», incluido un millón de empleados del NHS y 1.5 millones de asistentes sociales, 500 000 podrían estar enfermos en cualquier momento”.

Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 “NEJM.org”

Evaluamos la estabilidad de SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1 en aerosoles y en varias superficies y estimamos sus tasas de descomposición utilizando un modelo de regresión bayesiano (Bayesian model)”

Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2) “Sciencemag.org”

La estimación de la prevalencia y el contagio de las nuevas infecciones por coronavirus indocumentados (SARS-CoV2) es fundamental para comprender la prevalencia general y el potencial pandémico de esta enfermedad. Estimamos que el 86% de todas las infecciones eran indocumentadas (IC 95%: [82% –90%]) antes de las restricciones de viaje del 23 de enero de 2020. Por persona, la tasa de transmisión de infecciones indocumentadas fue del 55% de las infecciones documentadas ([46% –62%]), sin embargo, debido a su mayor número, las infecciones indocumentadas fueron la fuente de infección para el 79% de los casos documentados. Estos hallazgos explican la rápida propagación geográfica del SARS-CoV2 e indican que la contención de este virus será particularmente difícil”.

Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID19 mortality and healthcare demand “Imperial college COVID-19”

“Aquí presentamos los resultados del modelado epidemiológico que ha informado la formulación de políticas en el Reino Unido y otros países en las últimas semanas. En ausencia de una vacuna COVID-19, evaluamos el papel potencial de una serie de medidas de salud pública, llamadas intervenciones no farmacéuticas (NPI), destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus. En los resultados presentados aquí, aplicamos un modelo de microsimulación previamente publicado a dos países: el Reino Unido (específicamente Gran Bretaña) y los Estados Unidos. Llegamos a la conclusión de que la efectividad de cualquier intervención aislada puede ser limitada, lo que requiere que se combinen múltiples intervenciones para tener un impacto sustancial en la transmisión”.

Coronavirus: ¿qué es «aplanar la curva» y por qué es tan importante para «retrasar y contener» la propagación del covid-19? “BBC Mundo”

«Aplanar la curva» es una forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general”

Noticias relevantes sobre el COVID-19: marzo de 2020

How much is coronavirus spreading under the radar? “Nature.com”

“Tres importantes funcionarios de salud hablan sobre medir el tamaño de los brotes locales y por qué las estrategias de contención aún no son inútiles”.

No Matter What Some Public Officials Say, the Message You Need to Hear Is “Stay Home” “Propublica.org”

“Mensajes mixtos de todos los niveles del gobierno están poniendo en riesgo a los estadounidenses y acelerarán la propagación del coronavirus. No importa lo que digan los políticos, los expertos en salud pública están de acuerdo. Quédese en casa, incluso si se siente bien”.

This Coronavirus Is Unlike Anything in Our Lifetime, and We Have to Stop Comparing It to the Flu«Propublica.org«

“El antiguo periodista de salud Charles Ornstein dice que comparar el nuevo coronavirus con la gripe es peligrosamente inexacto. Ningún experto en salud pública en el que confía ha calificado esa comparación como válida”.

Reino Unido se declara impotente ante el coronavirus y da prioridad a la economía «Lavanguardia.com»

Boris Johnson ha hecho una apuesta muy arriesgada y se juega su futuro político –y lo más importante, las vidas de muchos residentes en Gran Bretaña– con la decisión de no tomar por el momento medidas drásticas contra la pandemia y centrar su estrategia en suavizar la curva del coronavirus para que el pico de contagios se produzca dentro de un par de meses, cuando la sanidad pública podría estar más preparada para afrontar el choque”.

Cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus COVID-19 “ONU Noticias”

“El miércoles, la Organización Mundial de la Salud elevó la situación del COVID-19 de epidemia a pandemia. Aquí presentamos cinco puntos importantes de información sobre lo que esto significa para usted y para su comunidad”.

La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global “El País”

“El coronavirus ya es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró así este miércoles durante una rueda de prensa en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus. Las palabras del eritreo Tedros Ghebreyesus bascularon entre la esperanza —“la pandemia puede ser controlada”— y la severidad. El máximo responsable de la OMS empezó su discurso dando un áspero toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19 “BBC mundo”

Cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que cambie la forma en que los países lo abordan. Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomen «medidas urgentes y agresivas» para combatir el brote. «Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución«

Why ‘flattening the curve’ may be the world’s best bet to slow the coronavirus “STAT news”

“La curva epidémica, un gráfico estadístico utilizado para visualizar cuándo y a qué velocidad se informan los nuevos casos, podría ser aplanada, en lugar de permitir que aumente exponencialmente. Es probable muchos países, según los expertos, se vean afectados por tsunamis de casos de COVID-19 en las próximas semanas sin respuestas agresivas de salud pública. Pero al dar ciertos pasos, como cancelar grandes reuniones públicas, por ejemplo, y alentar a algunas personas a restringir su contacto con otros, los gobiernos tienen la oportunidad de acabar con las nuevas cadenas de transmisión, al mismo tiempo que intentan mitigar el daño de la propagación que no está bajo control”.

El coronavirus nos llevará a la recesión y desaceleración económica “Noticias ONU”

“Aunque nadie veía venir una recesión económica de la mano de un virus, no deja de ser la crónica de una crisis anunciada. En el horizonte de la economía mundial planea la pérdida de un billón de dólares, en el mejor de los casos. Superar esta crisis requerirá no solo de medidas macroeconómicas, sino también de políticas correctivas y reformas institucionales destinadas a construir un crecimiento robusto, sostenido, equitativo y respetuoso con el clima”.

Swift action can help developing countries limit economic harm of coronavirus “Banco Mundial”

“En las próximas semanas, todos los países, incluso aquellos sin un solo paciente con coronavirus, deberán tomar medidas políticas concretas para proteger a su gente y limitar el daño a sus economías”.

Coronavirus (COVID-19) spread could last into next year, but impact could be blunted

“Un alto funcionario federal de salud dijo el lunes que el brote de coronavirus en evolución podría persistir en los Estados Unidos hasta el próximo año, y enfatizó que las intervenciones de salud pública aún podrían reducir la propagación del virus y los casos de enfermedad y muerte”.

Those ‘vulnerable’ to coronavirus should limit travel and crowd exposure

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recomendó el domingo que los estadounidenses mayores y vulnerables limiten su exposición a los viajes y las grandes multitudes mientras el mundo lucha contra el brote de coronavirus”.

COVID-19: certezas y dudas

“A medida que el brote de Covid-19 ha evolucionado, tanto en China como a nivel internacional, muchas interrogantes se han ido aclarando con evidencia científica sólida. Aunque ahora la comunidad médica tiene bastante información sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad resultante, quedan aún numerosas incertidumbres por despejar. Como ya el virus ha entrado en los cinco continentes y muy probablemente hasta en países que todavía no reportan casos, de la fase de contención en puestos migratorios se irá pasando a una fase de mitigación, cuyo objetivo es minimizar la propagación en las comunidades y la afectación de las personas de mayor riesgo a desarrollar las formas severas de la infección. La idea es tratar de comprar algo de tiempo mientras esperamos que medidas rigurosas de salud pública y accesos futuros a medicamentos antivirales o vacunas eficaces, logren atenuar los estragos de la ya casi pandemia. Analicemos certezas y dudas de relevancia para la toma de decisiones fundamentadas”.

COVID-19: too little, too late? “The Lancet.com”

El éxito de China se basa en gran medida en un sólido sistema administrativo que puede movilizar en tiempos de amenaza, combinado con el fácil acuerdo del pueblo chino de obedecer estrictos procedimientos de salud pública. Aunque otras naciones carecen de la economía política de comando y control de China, hay lecciones importantes que los presidentes y primeros ministros pueden aprender de la experiencia de China. Las señales son que esas lecciones no se han aprendido”.

A recession is unlikely but not impossible “The economist.com”

“Si la última semana de febrero vio a los mercados financieros sacudidos por los peligros de una pandemia de COVID-19, la primera semana de marzo ha visto a los responsables políticos entrar en acción. La constatación de que el PIB mundial probablemente se reducirá durante parte de este año, y el riesgo inminente de pánico financiero y crisis crediticia, ha llevado a los bancos centrales a reducir las tasas de interés a un ritmo visto por última vez en la crisis financiera de 2007-09”.

Coronavirus disease 2019 (covid-19): a guide for UK GPs “BMJ.com”

“La orientación para el público y los profesionales de la salud varía internacionalmente, dependiendo en parte de los niveles de riesgo y los sistemas de salud, y se actualiza periódicamente. Este artículo ofrece una guía práctica para médicos de cabecera y otras personas que trabajan en la atención primaria del Reino Unido sobre cuándo sospechar de COVID-19 y cómo responder. Se basa en la orientación actual del Reino Unido en el momento de la publicación. Recomendamos a los lectores consultar la última guía”.

To control the COVID-19 outbreak, young, healthy patients should avoid the emergency room “BMJ.com”

Según los primeros estudios realizados en China, sabemos que alrededor del 80% de los casos son leves, y la mayoría de los adultos jóvenes, niños y bebés sanos solo tienen síntomas leves. Este grupo de pacientes a menudo no requerirá ninguna atención a nivel hospitalario y mejorará solo en su hogar. Sin embargo, si acuden a la sala de emergencias, terminarán propagando el virus a quienes corren un riesgo grave, especialmente a las personas mayores y a aquellos con otras afecciones médicas, como diabetes o enfermedades cardíacas. Por lo tanto, es recomendable que las personas jóvenes y sanas con síntomas leves de fiebre, tos y falta de aliento que pueden tener COVID-19, eviten ir a la sala de emergencias”.

Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak “The Lancet.com”

Hay razones para preocuparse porque el cierre prolongado de la escuela y el confinamiento en el hogar durante un brote de enfermedad pueden tener efectos negativos en la salud física y mental de los niños. La evidencia sugiere que cuando los niños no van a la escuela (por ejemplo, fines de semana y vacaciones de verano), son físicamente menos activos, tienen un tiempo de pantalla mucho más prolongado, patrones de sueño irregulares y dietas menos favorables, lo que resulta en un aumento de peso y una pérdida de la aptitud cardiorrespiratoria. Es probable que tales efectos negativos sobre la salud sean mucho peores cuando los niños están confinados a sus hogares sin actividades al aire libre e interacción con amigos de la misma edad durante el brote”.

Coronavirus (COVID-19) highlights the need to strengthen health systems “Worldbank.org”

“Con recursos limitados y baja capacidad del gobierno, muchos de los países más pobres no tienen la infraestructura de salud o los recursos adecuados para prepararse para los brotes de enfermedades. Sin embargo, la detección rápida de un brote y la respuesta rápida de emergencia pueden reducir las enfermedades y muertes evitables, y disminuir los impactos económicos, sociales y de seguridad. Todos los gobiernos deberían aumentar su seguridad sanitaria. Los sistemas de salud primaria sólidos son la forma más efectiva de hacerlo. Las excusas comunes de las prioridades en competencia, los resultados invisibles y la falta de fondos para bienes públicos ahora tienen menos sentido que nunca”.

Gastrointestinal manifestations and fecal-oral transmission of novel coronavirus

“El mundo se está preparando para el impacto del nuevo coronavirus, COVID-19. Una mejor comprensión de cómo se transmite este virus es clave para prevenir su propagación. En dos nuevos artículos publicados en línea en Gastroenterology, investigadores de China describen el impacto del coronavirus en el tracto digestivo”.

Coronavirus (COVID-19): South Korea’s aggressive testing gives clues to true fatality rate«SCMP.com»

«Con 140,000 personas evaluadas, la tasa de mortalidad del país es de poco más de 0.6 por ciento en comparación con el promedio global de 3.4 por ciento reportado por la OMS. Varios factores pueden influir en este porcentaje, pero los científicos están de acuerdo en que, en igualdad de condiciones, es más preciso cuando se hacen más pruebas a más personas»

Casi 300 millones de estudiantes están sin clases por el coronavirus

«Desde el 4 de marzo, 22 países en tres continentes diferentes han anunciado o implementado el cierre de escuelas. Hace solo dos semanas, China era el único país que había ordenado cierres. La escala global y la velocidad de la interrupción educativa actual no tienen precedentes. Estas medidas también puede afectar la disminución de la productividad económica de los padres».

COVID-19: hoarding and misuse of protective gear is jeopardising the response, WHO warns “BMJ.com”

 “La capacidad de los países para responder al brote se ve comprometida por la «interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal, causada por el aumento de la demanda, el acaparamiento y el mal uso», dijo el director general de la OMS”

Transmission of 2019-nCoV Infection from an Asymptomatic Contact in Germany “NEJM.org”

Desde la identificación del virus a fines de diciembre de 2019, el número de casos de China que se han importado a otros los países están en aumento y la imagen epidemiológica está cambiando a diario. Estamos informando un caso de infección 2019-nCoV adquirida fuera de Asia en el que la transmisión parece haber ocurrido durante el período de incubación en el paciente índice”.

COVID-19 — Navigating the Uncharted«NEJM.org»

«Li y sus colegas proporcionan una descripción clínica y epidemiológica detallada de los primeros 425 casos reportados en el epicentro del brote: la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China. El informe emerge un grado de claridad. La mediana de edad de los pacientes fue de 59 años, con una mayor morbilidad y mortalidad entre los ancianos y entre aquellos con afecciones coexistentes (similar a la situación con influenza); El 56% de los pacientes eran varones. Es de destacar que no hubo casos en niños menores de 15 años. O los niños tienen menos probabilidades de infectarse, lo que tendría importantes implicaciones epidemiológicas, o sus síntomas eran tan leves que su infección escapó a la detección, lo que tiene implicaciones para el tamaño del denominador de las infecciones comunitarias totales«.

Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China«NEJM.org»

Los autores proporcionan datos sobre 1099 pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio de 552 hospitales en 30 provincias, regiones autónomas y municipios de China continental hasta el 29 de enero de 2020”.

The coronavirus (COVID-19) seems unstoppable What should the world do now«sciencemag.org»

«La marcha global de COVID-19 comienza a parecer imparable. En la última semana, surgió un brote en todo el país en Irán, generando casos adicionales en Irak, Omán y Bahrein. Italia cerró 10 ciudades del norte después de que el virus se extendió rápidamente allí. Austria y Croacia informaron sus primeros casos. Mientras tanto, el brote de Corea del Sur siguió creciendo explosivamente y Japón reportó casos adicionales a raíz de la cuarentena fallida de un crucero».

La escasez de equipos de protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo«OMS»

«La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal (EPP) —causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico— está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas. Los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas«.

Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el COVID-19? «BBC mundo»

«Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que, dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%. Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente. El artículo señala los principales puntos a considerar a la hora de conocer más sobre la tasa de mortalidad del nuevo virus».

How Does the Coronavirus Compare to the Flu? «The New York Times»

«Los autores comienzan preguntándose: ¿Es este nuevo coronavirus realmente un serio peligro?, ¿La gripe no mata a más personas?, y ofrecen argumentos para ayudarnos a medir esta nueva amenaza contra un enemigo más familiar: la gripe. A renglón seguido ofrecen un vistazo acerca de las similitudes y diferencias entre las dos enfermedades«

Datos reales sobre el COVID-19 que te harán sentir a salvo«Nation.com»

«De acuerdo con los autores, la nota periodística se basa en “números y está destinada a todas las personas preocupadas o en pánico por el nuevo virus. Me pareció un contenido interesante, el cual merece ser leído y analizado con objetividad, pues ofrece una opinión esperanzadora en medio de la tormenta de malas (y muchas falsas) noticias respecto del COVID-19».

Y esa fue la nueva entrega con las noticias relevantes sobre COVID-19 durante el mes de marzo. Los invito a visitar mis actualizaciones diarias, y a ofrecer sus comentarios y aportes por esta vía.

A %d blogueros les gusta esto: