Seleccionar página

Noticias relevantes febrero 9 de 2020

A partir de hoy complementaré mis reportes diarios vespertinos con las últimas noticias que me lleguen sobre el COVID-19. Me limitaré a compartir aquellas que me lleguen provenientes de fuentes de reconocido prestigio internacional, que ofrezcan información actualizada y objetivamente verificable. Por lo tanto, no encontrarán en esta entrega ninguna clase de “meme”, ni las mentiras que abundan en nuestra redes sociales sobre el COVID-19. Mantendré los títulos en el idioma original de los artículos, seguido de un brevísimo resumen traducido al español (cuando sea el caso), el correspondiente vínculo a la publicación original y el origen de la misma, agradeciéndoles vuestra lectura completa, y que me envíen las que consideren hacen falta para subirlas al blog.

Adicionalmente los invito a visitar los informes de situación que publico diariamente. Allí encontrarán gráficas actualizadas y explicativas del Informe de Situación correspondiente al día que se trate, complementadas con los titulares de la página de la OMS dedicada al nuevo coronavirus (COVID-19), un resumen de las noticias de la ONU en el mes, y la información en la página de nuestro Ministerio de Salud.

COVID-19: resumen de noticias relevantes

Covid-19 is now in 50 countries, and things will get worse “Economist.com”

Los brotes en Italia e Irán, junto con uno grande en Corea del Sur, han convencido a muchos epidemiólogos de que los intentos de mantener el virus contenido en China han seguido su curso; ahora se extenderá de segundos países a terceros países y en todo el mundo. Hasta el 27 de febrero, se habían notificado casos en 50 países (ver gráfico 1). Los estudios sugieren que la cantidad de personas que han salido de China con la enfermedad es significativamente mayor de lo que se deduciría de los casos reportados hasta ahora que han surgido en otros lugares, lo que sugiere que la propagación del virus ha sido subestimada. Algunos funcionarios de salud pública todavía hablan en términos de que la ventana de contención se acerca cada vez más al cierre. En realidad, parece haberse cerrado de golpe”.

The race to produce a vaccine for the latest coronavirus “Economist.com”

“Incluso si una vacuna estuviera lista dentro de un año, sería demasiado tarde para detener la epidemia actual en China. Pero podría ayudar a otros países. Crecen los temores de que el virus Wuhan se propague más ampliamente y se convierta en una enfermedad estacional establecida en todo el mundo, como la gripe común. Los esfuerzos extraordinarios de China para contener el virus, incluida la cuarentena de más de 50 millones de personas, pueden evitar epidemias en otros países hasta el próximo invierno. Es demasiado pronto para decir cuán mortal es el virus Wuhan. Pero si es al menos tan malo como la gripe estacional, será vital una vacuna para las personas con mayor riesgo. En 2017-2018, más de 800,000 personas fueron hospitalizadas y alrededor de 60,000 murieron solo en Estados Unidos como resultado de la gripe”.

WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 28 February 2020 “WHO.int”

Hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a un nivel muy alto a nivel mundial. El aumento continuo en el número de casos, y el número de países afectados en los últimos días, son claramente preocupantes. Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas de COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades. Mientras ese sea el caso, todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, si se toman medidas enérgicas para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos. La clave para contener este virus es romper las cadenas de transmisión”.

COVID-19—New Insights on a Rapidly Changing Epidemic“JAMAnetwork journals”

“Los datos que rodean la biología, la epidemiología y las características clínicas del virus SARS-CoV-2 han estado creciendo diariamente, con más de 400 artículos listados en PubMed. El genoma del virus fue secuenciado rápidamente, lo que permitió el desarrollo de pruebas de diagnóstico y para comenzar la investigación sobre vacunas y terapias. Mientras tanto, el espectro clínico de la enfermedad continúa definiéndose (incluido el potencial de diseminación asintomática) y los ensayos clínicos que evalúan los tratamientos han comenzado. Este punto de vista actualiza la guía previa para los médicos2 y resume lo que se sabe, lo que se desconoce y cuáles son los siguientes pasos basados en la evidencia disponible para abordar y detener el brote”.

The virus is coming. “The Economist”

En salud pública, la honestidad vale mucho más que la esperanza. La semana pasada quedó claro que la nueva enfermedad viral, COVID-19, que afectó a China a principios de diciembre se extenderá por todo el mundo. Muchos gobiernos han estado señalando que detendrán la enfermedad. En cambio, deben comenzar a preparar a las personas para el ataque. Una suposición general es que el 25-70% de la población de cualquier país infectado puede contraer la enfermedad. La experiencia de China sugiere que, de los casos que se detectan, aproximadamente el 80% será leve, el 15% necesitará tratamiento en el hospital y el 5% requerirá cuidados intensivos”.

Will COVID-19 go away on its own in warmer weather?. “CDC.hsph.Harvard”

Varias personas, han sugerido que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19, desaparecerán por sí solos en el clima más cálido que vendrá en el hemisferio norte en los próximos meses. Algunos incluso han sugerido que la experiencia con el SARS en 2003 proporciona evidencia para esta afirmación. La respuesta breve es que, si bien podemos esperar reducciones modestas en el contagio del SARS-CoV-2 en climas más cálidos y húmedos y tal vez con el cierre de escuelas en regiones templadas del hemisferio norte, no es razonable esperar que estas disminuciones solo transmisión lenta lo suficiente como para hacer una gran abolladura. Antes de presentar el caso positivo de sus afirmaciones, el autor comienza rompiendo algunos mitos”.

Brasil tiene la experiencia para evitar la propagación del coronavirus por Latinoamérica. “ONU Noticias”

“El director de la Organización Mundial de la Salud confía en que las autoridades brasileñas usen lo aprendido en epidemias anteriores, como el zika, para evitar que el COVID-19 se extienda. El brote está en un “punto decisivo” y ningún país debe asumir que no tendrá casos, pero insisten en que si los países actúan “agresivamente” pueden contener el coronavirus, evitar que la gente enferme y salvar vidas”.

Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China. “JAMAnetwork journals”

“El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC China) publicó recientemente la serie de casos más grande hasta la fecha de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en China continental (72314 casos, actualizados hasta el 11 de febrero de 2020). Este artículo resume los hallazgos clave de este informe y discute la comprensión emergente y las lecciones de la epidemia COVID-19”.

Past Time to Tell the Public: “It Will Probably Go Pandemic, and We Should All Prepare Now” “Virologydownunder”

Estamos comenzando a escuchar a expertos y funcionarios que ahora creen que una pandemia de COVID-19 es cada vez más probable. Quieren usar la «palabra P» y también comienzan a hablar más sobre lo que las comunidades y los individuos pueden y deben hacer para prepararse. El 22 de febrero, el virólogo australiano Ian Mackay nos pidió nuestra opinión sobre esta fase de la comunicación de riesgos de COVID-19”.

Mientras China le está ganando la batalla al coronavirus, el resto del mundo no está preparado “ONU noticias”

“China ha demostrado que se puede contener el nuevo coronavirus COVID-19 mediante la combinación de la aplicación de normas fundamentales de salud pública y las nuevas tecnologías. El resto del mundo no está listo para hacerlo, aunque puede estarlo si se toman decisiones rápidamente, asegura un equipo de expertos médicos que ha evaluado la situación en el país asiático”.

Covid-19: surge in cases in Italy and South Korea makes pandemic look more likely “British Medical Journal”

“Un aumento repentino en los casos de COVID-19 en el norte de Italia el 24 de febrero aumentó los temores de que la infección emergente haya pasado el punto de inflexión y que el mundo esté al borde de una pandemia”.

Presumed Asymptomatic Carrier Transmission of COVID-19 “JAMAnetwork journals”

“Un nuevo coronavirus ha resultado en un brote continuo de neumonía viral en China.  Se ha demostrado la transmisión de persona a persona, pero, a nuestro entender, la transmisión del nuevo coronavirus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de un portador asintomático con hallazgos normales de tomografía computarizada (TC) de tórax no se ha informado”.

Measures for diagnosing and treating infections by a novel coronavirus responsible for a pneumonia outbreak originating in Wuhan, China “Sciencedirect.com”

El 10 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó un nuevo coronavirus que causa un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, como 2019-nCoV. Combatir este nuevo virus y detener la epidemia es urgente. El artículo se enfoca en los avances en la investigación y el desarrollo de métodos de diagnóstico rápido, así como en las posibles medidas profilácticas y terapéuticas para prevenir o tratar la infección COVID-19”.

Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold “JAMAnetwork journals”

Los coronavirus humanos (HCoV) se han considerado patógenos intrascendentes durante mucho tiempo, causando el «resfriado común» en personas sanas. Sin embargo, en el siglo XXI, dos HCoV altamente patógenos, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), surgieron de los reservorios animales para causar epidemias globales con morbilidad y mortalidad alarmantes. En diciembre de 2019, se reconoció en Wuhan, China, otro HCoV patógeno, el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), que causa graves enfermedades y muertes. El alcance y efecto final de esta epidemia no está claro en la actualidad ya que la situación está evolucionando rápidamente”.

A %d blogueros les gusta esto: