Seleccionar página

Propósitos para el Año NuevoAl igual que el año pasado, subrayo de entrada que nuestros propósitos para el año nuevo comienzan por unirnos y participar para adecentar el país y salvarlo de la corrupción y la impunidad que impide nuestro desarrollo pleno y destruye nuestro prestigio internacional. No menos importante es la necesidad de recuperar nuestros valores y principios morales y éticos, sin lo cual no podremos avanzar en lo anterior ni en lo que propongo más adelante para proteger y conservar la salud.

Habiendo establecido como Norte la necesidad de recuperar nuestros valores, comparto información actualizada sobre las principales causas de muerte en el territorio. En verdad persigo meterles miedo, incluido a mí mismo, para estimularnos a formular nuestros propósitos de año nuevo, comenzando por la modificación necesaria de nuestros estilos de vida para cuidar y salvar nuestras vidas durante el año, manteniéndonos saludables para nuestras familias y el país que nos necesita. Para tal efecto me basaré en la información disponible más reciente (2018) que nos ofrece sobre causas de defunciones el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, a partir de lo cual formularé algunas recomendaciones que espero compartan y difundan convertidas en propósitos para el año nuevo. Y no nos olvidemos de alimentar el alma y la psiquis con actividades recreativas saludables que nos llenen de alegría, como, por ejemplo: leer, visitar amigos y familia, visitar playas y montañas, viajar, etc.

Enfermedades no transmisibles: propósitos para el año nuevo

De acuerdo a la Contraloría General de la República de Panamá, durante el 2018 más de 11,000 ciudadanos perdieron la vida prematuramente por enfermedades crónicas no transmisibles, directamente relacionadas con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud y la vida, y con la insuficiente capacidad de nuestro sistema público de salud. Muchas de estas muertes pudieron evitarse o postergarse, evitando los factores de peligro asociadas a ellas. Y lo más preocupante es la tendencia al aumento del número de enfermos y fallecidos por estas causas.

Nuestro primer propósito para el año nuevo debe ser evitar los factores de riesgo asociados a las ENT. Evita la comida chatarra, el consumo de alcohol y el tabaco, hagamos nuestros 30 minutos diarios de ejercicios. Intentemos no estresarnos con el desbarajuste existente en las calles capitalinas, propiciado por el exceso de vehículos, los conductores irresponsables y la ausencia de autoridad, la demostrada inseguridad, la acumulación de basura de todo tipo, nuestro insuficiente sistema de transporte público, los inaccesibles parques y zonas verdes, que algunos sueñan con convertir en centros comerciales.

Sobre el alcohol, tengamos en cuenta que el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, por lo que el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol. El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol. También existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Como si fuera poco, se han demostrado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Por otro lado, tampoco olvidemos que el tabaco causa la muerte de una persona cada seis segundos en el mundo. Además, se estima que, de las defunciones asociadas con las enfermedades no transmisibles, el tabaco es responsable de 16% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, 25% de las muertes por cáncer y 52% de las muertes por enfermedades crónicas respiratorias. Ya lo sabes, hazte del propósito para el año nuevo, de dejar de fumar y de beber mucho menos, mejor nada.

Enfermedad por el VIH: protégete!

No menos importante será que te hagas el propósito para el año nuevo, de serle fiel a tu pareja, de no ser promiscuo, de protegerte usando un condón, para evitar contraer una enfermedad, o transmitirla, o embarazar a tu pareja. Recuerda que la enfermedad y las muertes por el VIH se ha mantenido en ascenso durante los últimos 14 años, causando en el 2018, la suma de 560 defunciones, de las cuales el 80% fueron hombres y el 20% restante mujeres. Así que déjate de pensar que a ti no te va a pasar, porque si no te proteges, si te va a pasar, ¡cuídate y cuida a tu pareja!

Accidentes y violencias

Adicionalmente, ese mismo año, más de 400 panameños fallecieron en accidentes de tránsito. La mayoría de los accidentes y las muertes fueron durante los fines de semana y días feriados. Hazte el propósito para el año nuevo de no beber cuando vas a manejar, de no andar distraído, chateando y a alta velocidad. De respetar las normativas y reglamentos de tránsito, de usar el cinturón de seguridad o el casco si vas en moto.

Tan importante como las anteriores son los homicidios y las violencias. El año pasado 434 personas fueron asesinadas en el territorio, y 260 fallecieron por algo que llaman “eventos de intención no determinada”, los cuales supongo relacionados con la violencia. Hazte el propósito para el año nuevo de cuidar tu vida. Aléjate de las drogas y el alcohol, de las malas compañías, no frecuentes sitios peligrosos. Deja la violencia y la intolerancia, practica la armonía y la convivencia pacífica.

Propósitos para el año nuevo: ¡cuídate que haces falta panameño!

Y ese es mi mensaje para ti, para ayudarte a proteger tu vida. No olvides que el 65% de las defunciones ocurridas en el 2018 están relacionadas directamente con nuestros estilos de vida. No te sumes a esas dolorosas estadísticas. Hazte esos propósitos para el año nuevo. Te necesitamos aquí. ¡Haces falta panameño!

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo