Seleccionar página

Eliminación de la Violencia contra las MujeresLa violencia contra la mujer conlleva graves consecuencias para su salud y bienestar. La consecuencia más grave es la muerte: en todo el mundo, aproximadamente el 38% de todos los asesinatos de mujeres son cometidos por parejas íntimas. La violencia se asocia con una gama de problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo para las víctimas de violencia sexual y de pareja. La violencia contra las mujeres también afecta a sus hijos y puede generar altos costos sociales y económicos para estas mujeres, sus familias y las sociedades.

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En Panamá, de acuerdo con la información disponible del Ministerio Público, este año se han contabilizado 14,299 denuncias de violencia contra la mujer, mientras que el año pasado la cifra llegó a 12,996, lo que significa un aumento de 1,3030 denuncias. Por su parte el INAMU subraya que, la violencia doméstica en la República de Panamá, desde el punto de vista estadístico, sigue siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional. Las víctimas siguen siendo mayormente las mujeres en un 79%, siendo un problema generalizado y donde la provincia de Panamá posee el mayor índice de casos y posteriormente las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón; a nivel nacional. Adicionalmente, datos del Ministerio Público, dan cuenta de 13 femicidios, 5 tentativas y 21 muertes violentas de mujeres hasta el mes de septiembre de 2019.

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, comparto con ustedes una invitación a la re-lectura de mis publicaciones previas, información internacional actualizada, las ideas centrales de los mensajes del Sistema de Naciones Unidas y la respuesta nacional para “crear conciencia sobre las consecuencias en salud y sociales de la violencia contra las mujeres y para fortalecer nuestro compromiso con la acción colectiva. Solo juntos podemos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Violencia contra la Mujer: resumen de mensajes de NNUU

  • “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.”
  • “La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como: todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
  • “Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.”
  • “Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las emigrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias”.
  • “La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.”
  • “Como ha sucedido en ediciones anteriores, esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.”
  • “¡Únete a la campaña! ¡Puedes participar en persona o en las redes sociales utilizando nuestro material oficial en español!”

Datos alarmantes a nivel mundial

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 3,500 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, aunque los datos reales podrían ser mucho más altos ya que en algunos países sólo se recopilan como feminicidios los cometidos por la pareja o expareja de las víctimas.

“Las cifras recopiladas por la CEPAL, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Los números indican que los países con más altas tasas de feminicidio son El Salvador, Honduras, Guatemala, la República Dominicana y Bolivia, que ocupa el primer lugar en Sudamérica. Perú fue el país con menos feminicidios, con una tasa de 0,8 por cada 100.000 mujeres en 2018.

RESPECT: siete estrategias para prevenir la violencia contra la mujer

Con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres, la OMS y ONU Mujeres, elaboraron “RESPECT”. Se trata de un paquete/marco con infografías sobre prevención de la violencia contra la mujer. RESPECT ofrece estrategias basadas en la evidencia para prevenir la violencia contra las mujeres. Cada letra de RESPECT representa una de las siguientes siete estrategias:

  • Relationships skills strengthened
  • Empowerment of women
  • Services ensured
  • Poverty reduced
  • Environments made safe
  • Child and adolescent abuse prevented
  • Transformed attitudes, beliefs and norms

Los invito a la lectura del documento completo.

Avances en Panamá

Por nuestra parte, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) lanzó la campaña “A todos y todas nos toca prevenir el feminicidio y la violencia doméstica”. La iniciativa, se integra a las acciones mundiales tendientes al desarrollo de campañas nacionales y/o locales y al fortalecimiento del compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia hacia las mujeres. Se enmarca en torno a tres ejes: no más silencio, no más víctimas y fomentar una movilización social, con la participación activa de hombres y mujeres e incluirá diversas actividades y acciones a nivel nacional.

En el acto de lanzamiento de la campaña, la Ministra de Desarrollo Social, señaló que “Panamá tiene el compromiso de lograr en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género, y eliminar las brechas de discriminación presentes en nuestra sociedad, que se manifiestan de diferentes formas, entre ellas, la violencia de género, específicamente violencia doméstica y feminicidio”.

Todos los panameños debemos hacernos eco del mensaje del INAMU y “estar vigilantes para la correcta aplicación de las medidas de protección de las víctimas y convocando a todos los aliados necesarios para ofrecer justicia e igualdad, para que las mujeres y las niñas vivan sin violencia doméstica”.

A %d blogueros les gusta esto: