Seleccionar página

El SIDA y los adolescentes del mundo: ¡no hacemos lo suficiente!El SIDA matará a 360,000 adolescentes de aquí al 2030. Así lo informa el más reciente informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Adicionalmente, otros 270,000 adolescentes se contagiarán con el VIH. Esta cifra presupone que morirán 76 adolescentes cada día, de no efectuarse mayores inversiones en los programas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad por el VIH.

De acuerdo con el nuevo informe, “en el esfuerzo mundial para poner fin al VIH y el sida, los niños y los adolescentes siguen quedando atrás. Los nuevos casos de la infección siguen apareciendo en el nacimiento, durante la lactancia materna y en la adolescencia, y muchos de los niños y adolescentes que padecen VIH no tienen acceso a pruebas y tratamientos que les podrían salvar la vida. Como resultado, cada día mueren cientos de ellos”.

En Panamá cada año fallecen en promedio doce adolescentes, la mayoría de ellos del sexo masculino. Las defunciones entre las adolescentes muestran una tendencia al aumento, en tanto que entre los hombres la tendencia se mantiene estable, salvo por una caída inexplicable a solo 3 defunciones en el 2015. En todo caso, no hacemos lo suficiente.

SIDA y adolescentes

El mismo informe nos recuerda que el VIH afecta a cada género, grupo de edad y cultura de manera distinta, por lo que los programas deben ajustarse a cada contexto. Lo que funciona para las niñas adolescentes de una comunidad rural es diferente de lo que funciona para las que viven en una ciudad o para los adolescentes u otras personas que se inyectan drogas. Las intervenciones más efectivas, equitativas y sostenibles en materia de VIH son aquellas en las que los derechos humanos de las comunidades afectadas por la enfermedad se consideran la prioridad absoluta.

En      este contexto subrayo la necesidad de alentar a nuestros adolescentes a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH y acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH; y exhortar a los planificadores de políticas a promover un programa de “salud para todos” en relación con el VIH y los servicios de salud conexos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Panamá se estima que hay 26 mil personas viviendo con VIH, de los cuales 18 mil conocen que tienen el virus y 7 mil aún no lo saben, por tal razón es importante hacerse las pruebas para conocer si la persona tiene el virus y así pueda iniciar un tratamiento.

El MINSA también recomiendatomar en cuenta el uso del condón masculino y femenino, además del retraso del inicio de la vida sexual y la fidelidad mutua son las principales barreras para prevenir el VIH, ya que los métodos de transmisión son únicamente por relaciones sexuales, mediante transfusiones por compartir jeringuillas y también si la madre no recibe un control adecuado se le puede transmitir al bebe por parto o lactancia”.

Finalmente, considero obligatorio aprovechar la ocasión para afirmar que en Panamá contamos con los recursos financieros y humanos para evitar las infecciones y muertes por VIH entre los adolescentes. Recordemos que “la medicación disponible hoy en día permite controlar totalmente la infección y, además, hace imposible la trasmisión después de dos semanas de tratamiento. Pero no olvidemos que los tratamientos contra el VIH no curan la enfermedad, pero evitan que la misma progrese. Por eso lo importante es buscar a todas las personas con VIH y someterlas inmediatamente a tratamiento, pero su acceso encuentra obstáculos. No obstante, de acuerdo con el MINSA, se estima que solo el 50% de las personas que viven con VIH en Panamá, reciben tratamiento en las clínicas antirretrovirales.

Debemos fortalecer nuestras intervenciones y hacer más. ¡No hay justificación para que nuestros adolescentes fallezcan por causa del SIDA!

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo