Seleccionar página

Concienciación sobre el Uso de los AntibióticosLa Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente uso excesivo e indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.

En ese contexto los invito a visitar la página de la OMS, bajar y utilizar el material disponible acerca de la concienciación sobre el uso de los antibióticos, y comparto con ustedes un breve resumen de los artículos que sobre el tema he publicado en este blog.

Resumen de publicaciones en el blog

¿Se acaba la era de los antibióticos?

Se acaba la era de los antibióticos y el cambio que tenemos que hacer no puede esperar. Así lo sugiere y destaca el lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2018 cuando nos informa que nuestro tiempo se está acabando y subraya que el uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo. “Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribirlos y utilizarlos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a éstos seguirá representando una grave amenaza”. El año pasado la OPS nos hizo una serie de recomendaciones, las cuales evidentemente no estamos cumpliendo de forma suficiente, por lo que recomiendo nuevamente su lectura. Ver más aquí.

Evitemos la resistencia a los antibióticos

La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos». Solo debe tomar antibióticos si han sido recetados por un profesional de salud. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antibióticos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud; la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis y gonorrea— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad. La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en las personas, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras.

El uso inadecuado de antibióticos por los panameños, causa frecuente de resistencia a los antibióticos, quedó claramente evidenciado por la “Encuesta de Conocimientos y Prácticas de la Población, relacionados al uso responsable de antibióticos”, que fue desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y en el que participaron mil 264 personas mayores de edad de 4 áreas del país. Un 76% de mil 264 personas encuestadas en 4 áreas del país respondió erróneamente para qué se utilizan los antibióticos. También se demostró que todavía se venden antibióticos sin receta. Más de la publicación aquí.

Las acciones principales para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos.

Recomendaciones para contener la resistencia a los antibióticos

Para finalizar esta entrega acerca la concienciación sobre el uso de los antibióticos, subrayo la necesidad de cambiar urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. La Organización Panamericana de la Salud nos hizo hace dos años las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para evitar la resistencia a los antibioticos

A %d blogueros les gusta esto: