Seleccionar página

Agotamiento de los médicos: pone en riesgo la atención del pacienteEl agotamiento de los médicos y, de todo el personal que interviene en la prestación de los servicios de salud, pone en riesgo la atención al paciente y tiene un efecto perjudicial en la retención de la fuerza de trabajo médica de salud. Así lo subraya la reciente publicación de The Lancet, titulada en inglés “Physician burnout: the need to rehumanise health systems”.

De acuerdo con la publicación “la formación médica y la práctica clínica se asocian continuamente con el estrés, a menudo bienvenido y considerado un factor motivador positivo. Sin embargo, la tríada recientemente reconocida de agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la eficacia profesional, definida como agotamiento, cuestiona el papel del estrés en la práctica clínica”.

Los autores ponen de relieve que este “agotamiento o burnout”, lejos de ser un factor motivador positivo, “tiene la propensión a poner en riesgo la atención al paciente y tiene un efecto perjudicial en la retención de la fuerza de trabajo médica. Un sistema de atención de la salud bajo presión contribuye indudablemente al agotamiento de los médicos y de todo el personal del sistema: recursos laborales insuficientes, largas horas de trabajo, tecnologías obsoletas y no aptas para el propósito, y la abundancia de requisitos de documentación, alejan el enfoque del equipo en la atención al paciente. Este agotamiento genera equipos multidisciplinarios ineficaces y una cultura organizacional indiferente al sufrimiento”.

Esta información debe ser de gran relevancia para la actual discusión sobre el proyecto de Ley 148 que establece la humanización de los servicios de salud, la seguridad de los pacientes, y adiciona dos artículos al código penal, pues nuestro sistema nacional de salud está en crisis, y tiene graves deficiencias que deben ser resueltas para impedir el agotamiento de los médicos y de todo el personal de salud, y garantizar una atención de calidad y calidez en todo momento. Dicho esto, comparto con ustedes una traducción libre del artículo de The Lancet y los invito a considerar sus aportes para el debate en la Asamblea Nacional.

El agotamiento de los médicos: una crisis global

  • “El agotamiento de los médicos es ahora reconocido como un predicamento global de atención de la salud. En los Estados Unidos, el agotamiento afecta a más de la mitad de los médicos practicantes y, lo que es más preocupante, está en aumento entre los estudiantes de medicina y los aprendices. También se han notificado tendencias similares en otros países de ingresos altos”.
  • En respuesta a las tasas de agotamiento entre los médicos y aprendices de los Estados Unidos, la Academia Nacional de Medicina publicó el informe “Taking Action Against Clinician Burnout”. El informe, aunque adaptado a una audiencia estadounidense, tiene implicaciones globales. Tiene por objeto encontrar soluciones al agotamiento al apartar la atención del individuo y proponer cambios sistémicos en las organizaciones de atención de la salud, las instituciones académicas y en todos los niveles de gobierno. El informe se centra en la prevención y mitigación del agotamiento de los médicos promoviendo el bienestar profesional. La idea detrás de estas recomendaciones no es crear cargas adicionales en los sistemas de atención de la salud, sino fomentar la priorización de las tareas que más benefician a los pacientes que más necesitan atención y a los médicos que las tratan”.

Conclusiones

  • “Las organizaciones de atención de la salud deben adoptar modelos de sistema que equilibren adecuadamente las demandas y los recursos laborales con una evaluación periódica del agotamiento de los médicos. También deben tener como objetivo eliminar la erosión de los factores de bienestar profesional, como la tecnología obsoleta o el papeleo innecesario”.
  • “Las instituciones académicas deben crear entornos de aprendizaje atractivos centrándose en escenarios hospitalarios de la vida real y aplicando juicio clínico situacional que podría reducir el riesgo de agotamiento de futuros aprendices asociado con el estrés de la incertidumbre clínica. Además, se debe alentar a los estudiantes de medicina a acceder confidencialmente, a programas de apoyo relevantes”.
  • “El informe pide un enfoque centrado en el ser humano para reducir las cargas administrativas innecesarias. Las soluciones tecnológicas podrían mejorarse mediante la colaboración entre médicos y proveedores en su diseño e implementación. Además, las políticas regulatorias deben garantizar el flujo óptimo de datos clínicamente útiles dentro del sistema de información sanitaria. La información de salud personal de los médicos debe ser confidencial y no admisible en procedimientos de litigio por mala praxis. Una recomendación final pide una mayor inversión en un programa de investigación coordinado, que tenga como objetivo identificar las mejores medidas para hacer frente al agotamiento clínico”.
  • El panorama de los sistemas mundiales de atención de la salud ha cambiado el enfoque hacia un mejor rendimiento rentable que podría haber desencadenado su progresiva deshumanización. En un sistema de salud presurizado cargado de administración, cambios en los incentivos financieros, tecnología obsoleta, expectativas profesionales alteradas y políticas regulatorias insuficientemente alineadas con los valores profesionales, el arte de la medicina en sí podría dañarse. Por el contrario, los sistemas de salud centrados en el paciente que reestablecen el sentido de propósito de los médicos y promueven un mayor grado de interconexión de los médicos tienen el potencial de rehumanizar la atención médica”.

Los panameños debemos comenzar por investigar la presencia del agotamiento de los médicos, como un factor que pone en riesgo la atención al paciente y tiene un efecto perjudicial en la retención de la fuerza de trabajo médica de salud. Mi experiencia de más de 40 años trabajando en el sector salud, me dice que ese es nuestro caso. Tomemos nota de las experiencias internacionales…

A %d blogueros les gusta esto: