Seleccionar página

Abastecimiento de medicamentos en todo el paísEl MINSA presentó propuesta ante el Consejo de Gabinete para mejorar el abastecimiento de medicamentos en todo el país. Por su parte, el Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Salud a que presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica la Ley 1 de 2001 de medicamentos, para facilitar el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población, así como garantizar el abastecimiento en los establecimientos públicos de salud del país.

Todos los panameños debemos felicitar esta iniciativa que constituye una respuesta concreta a los compromisos expresados en el documento “Plan de Acción Uniendo Fuerzas” para garantizar el acceso a medicamentos. Pero esta loable iniciativa no rendirá los frutos deseados, si la industria farmacéutica no garantiza precios justos para los medicamentos que necesitamos. Por lo que el gobierno deberá poner en marcha los mecanismos que le permitan plantársele con argumentos sólidos a las farmaceúticas, defendiendo los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud, aprovechando al máximo las opciones disponibles a nivel internacional y nacional.

En ese sentido, con el propósito de ayudar a nuestra autoridades a garantizar el abastecimiento de medicamentos al mejor precio posible, actualizo esta entrega ofreciéndoles un exclarecedor artículo publicado en la plataforma «Receta Justa«, con información veraz sobre la compra y venta de medicamentos en Panamá y las razones por las que los precios fluctúan arbitrariamente poniendo en riesgo la salud de la población. Reitero como contrapeso, el recordatorio de los mecanismos internacionales disponibles. Estos ofrecen transparencia, eficiencia, calidad garantizada, al menor costo del mercado internacional, y no cuesta nada adicional, pues se trata de agencias del Sistema de Naciones Unidas, al cual pertenecemos. Como si fuera poco, puede tener el beneficio adicional de forzar a las farmacéuticas nacionales a bajar los precios, para poder mantenerse en el mercado.

La fórmula de un desabastecimiento inorgánico

De acuerdo con publicación del sitio Web Receta Justa sobre el desabastecimiento de medicamentos en Panamá, las empresas importadoras y distribuidoras se reparten un millonario negocio de 300 millones de dólares al año, mientras controlan los procesos de compraventa a través del manejo preciso de tácticas –legales pero inhumanas- que propician el desabastecimiento de medicamentos en el sector público. Creado artificialmente el desabastecimiento, el Estado debe responder con compras apremiantes a precios mucho más altos, o bien el paciente puede suplirse en farmacias privadas, que también dominan el mismo grupo de proveedores, pero en donde sus ganancias se multiplican hasta en 500%.”

A partir de las declaraciones de cientos de panameños afectados por el desabastecimiento de medicamentos, complementadas por una exhaustiva investigación en el terreno, el artículo nos ofrece las causas subyacentes de este desabastecimiento de medicamentos en el sector público. Veamos un resumen, y subrayo la obligatoriedad de su lectura completa.

Desabastecimiento más compra apremiante = Mayor ganancia para proveedores

La CSS compra la mayoría de su inventario por “licitación de precio único”, donde los precios de referencia son bastante competitivos y les garantiza contratos a los proveedores para suplir a demanda por unos tres años. Cuando el proveedor incumple el despacho de un pedido dentro de ese período, la CSS tiene que acudir a la compra apremiante, pagando en ocasiones siete veces más al mismo proveedor.

Impugnación más desabastecimiento = Compra apremiante

La CSS inicia la licitación de uno o varios medicamentos. Normalmente el proceso de licitación (entre publicaciones de pliego, reunión de homologación con proveedores, selección y adjudicación) puede demorar unos 115 días (casi 4 meses) y el proveedor ganador tiene 45 días más para entregar la mercancía, dándole el tiempo para que éste a su vez, haga el pedido a la casa farmacéutica.

Si alguno de los participantes impugna la licitación, el proceso de compra se congela automáticamente. Si los fallos demoran, pueden pasar meses o hasta años, en concretarse la compra. Razón por la cual, la CSS tiene entonces que acudir a la compra apremiante, lo que multiplica las ganancias del proveedor.

No entrega más desabastecimiento = Compra apremiante

La CCS concreta una licitación de precio único y selecciona al proveedor que tienen que suplir a demanda un medicamento. Este, como usualmente es el intermediario, demora en notificarse para entonces hacer el pedido a la casa farmacéutica. Muchas veces no se reporta a la CSS y tras el pago de multas por la no entrega, se genera el desabastecimiento de ese medicamento.

Renuncia a adjudicación más desabastecimiento = Compra apremiante

La CSS concreta una licitación y selecciona al proveedor después de pasar por todo el proceso. Cuando el proveedor se elige, este renuncia a la adjudicación, ya sea porque la casa farmacéutica ya no fabrica el medicamento, o bien porque el registro sanitario está vencido o porque incumple con algún requisito en ese momento.

Licitación desierta más Monopolio = Compra apremiante

La CSS llama a una licitación de un medicamento cuyo registro sanitario solo tiene un proveedor en el país. Este no acude al acto. Se declara desierto, y se llama a compra apremiante.

Abastecimiento de medicamentos en todo el país: opciones internacionales

Antes de entrar en materia, hago propicia la ocasión para subrayar que, entre la CSS y el MINSA, tendrán a su disposición un promedio de 300 millones de balboas anuales para garantizar el abastecimiento de medicamentos que necesita nuestra población. Las dos alternativas que describo mas adelante, no permitirían hacer el uso más eficiente de esos recursos.

El Fondo estratégico de la OPS

El Fondo Estratégico es un mecanismo creado en el año 2000 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el propósito de facilitar la adquisición de suministros estratégicos de salud pública en  los países.

El beneficio principal para los Estados Miembros que participan en el Fondo Estratégico es el apoyo técnico de la OPS para la planificación y programación de adquisiciones a fin de mantener la disponibilidad continua de los suministros esenciales de salud pública. De esta forma, se promueve la capacidad nacional de los Estados Miembros para satisfacer sus necesidades y adquirir suministros.

El Fondo Estratégico también garantiza la adquisición de suministros esenciales de salud pública de buena calidad, a bajo costo, mediante un proceso transparente. Además, usa proveedores precalificados que cumplen las normas de calidad de la OPS/OMS.

Los Estados Miembros se benefician del Fondo Estratégico de la OPS al comprar suministros esenciales de salud pública al mejor costo, pues el Fondo Estratégico negocia con diferentes proveedores internacionales y en lo posible ofrece opciones a los Estados Miembros. Asimismo, el Fondo Estratégico ofrece cotizaciones para los productos basadas en el precio promedio de las órdenes de compra ejecutadas o en las cotizaciones ofrecidas por los proveedores. En consecuencia, los Estados Miembros pueden valerse de una lista de precios de referencia en las consultas que se realizan durante el proceso de adopción de decisiones sobre las adquisiciones.

Constituye según mi parecer la primera opción para garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Los servicios de UNOPS abarcan los ámbitos de la infraestructura, la gestión de proyectos, las adquisiciones, la gestión financiera y los recursos humanos. Los asociados solicitan nuestros servicios para complementar sus propias capacidades, aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad.

Las adquisiciones son una parte central del trabajo de UNOPS, ya que ayudan a los asociados a garantizar la implementación sostenible y oportuna de proyectos en los ámbitos de la asistencia humanitaria, el desarrollo y la consolidación de la paz y la seguridad en todo el mundo. UNOPS es un organismo especializado en ayudar a los gobiernos a lograr que las adquisiciones públicas sean más eficientes gracias a métodos transparentes y efectivos.

UNOPS asesora a los gobiernos para garantizar que las adquisiciones públicas generen beneficios para el conjunto de la sociedad y ofrecemos soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia. Con más de 20 años de experiencia en esta área, UNOPS es el proveedor de servicios de adquisiciones de referencia para muchos asociados.

Es una opción importante para garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Conclusión sobre el abastecimiento de medicamentos

Como he señalado antes, reitero ahora:

  • Panamá cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios y suficientes para garantizar el adecuado abastecimiento de medicamentos.
  • La propuesta de modificaciones a la Ley de Medicamentos permitirá al gobierno plantársele con argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones descritas.
  • Debemos aprovechar los mecanismos internacionales disponibles. Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños.
  • Una buena idea sería que las autoridades del sector salud (MINSA Y CSS) convocaran a la OPS y la UNOPS, representantes de la industria farmacéutica nacional, juntos o por separado, y solicitara la descripción de la oferta de servicios, facilidades, precios, tiempos, etc.
A %d blogueros les gusta esto: