Seleccionar página

Políticas para aumentar la equidad en saludUn marco para rastrear las políticas para aumentar la equidad en salud, se ha desarrollado en la Región Europea de la OMS. La propuesta, denominada, “Health Equity Policy Tool”, ha sido diseñada para apoyar a los Estados Miembros de la OMS (Panamá entre ellos) y sus socios para fortalecer la implementación de los compromisos y estrategias para aumentar la equidad en salud, a través de acciones políticas específicas.

De acuerdo con el documento, para acelerar el progreso en alcanzar a los que se quedan atrás debido a la mala salud y para evitar que otros se atrasen, se requieren medidas políticas que alcancen no solo a los más vulnerables, sino también a aquellos con un riesgo desproporcionado de mala salud evitable.

En ese contexto, aprovechando que nuestro presidente ha subrayado su compromiso de “combatir la pobreza y la desigualdad”, comparto con ustedes una traducción libre de la parte introductoria del documento de la OMS, subrayando que para alcanzar la equidad en salud estamos obligados a comprometernos con superar la injusta desigualdad, alcanzar el desarrollo para todos en todos los lugares. Invito a las autoridades nacionales a la lectura completa del documento, donde encontrarán propuestas de solidez científica para promover y monitorear políticas para aumentar la equidad en salud.

Antecedentes

Los principios de no dejar a nadie atrás y crear condiciones para que todas las personas prosperen son esenciales a los objetivos de la OMS y de los organismos de las Naciones Unidas, así como a sus Estados Miembros y socios. Ellos se sustentan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 13º Programa General de Trabajo de la OMS, y los objetivos estratégicos del marco de políticas de Salud 2020 de la Oficina Regional de la OMS.

La inequidad en salud es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Muchas personas no pueden disfrutar de un buena calidad de vida y bienestar debido a las barreras para oportunidades justas y equitativas para la salud. A través de la Región Europea de la OMS, los objetivos de reducir las barreras a la equidad en salud, abordar la vulnerabilidad y la creciente solidaridad con la salud se refleja en los compromisos y estrategias de alto nivel de los Estados miembros.

Políticas para aumentar la equidad en salud: herramienta de la OMS

La herramienta de la OMS para la política de equidad en la salud ha sido desarrollada para apoyar a los Estados Miembros de la OMS y Reforzar la implementación de estos compromisos y estrategias a través de acciones políticas específicas. La Herramienta de Política de Equidad en Salud actuará como habilitador para promover y monitorear tales políticas en la Región a través de:

  • Crear igualdad de oportunidades para la salud en el curso de la vida
  • Reducir la exposición desigual a riesgos de salud evitables.
  • mitigar las consecuencias de la desventaja social, económica y sanitaria acumulada.

Las políticas para lograr estos objetivos abarcan cinco áreas de acción multisectorial, y hay evidencia sólida que estas áreas de acción de políticas aumentan la equidad en oportunidades para vivir una vida saludable y próspera.

Areas de actuación política

Los indicadores en el borrador de la Herramienta de Política de Equidad en Salud se clasifican en estas cinco áreas de acción de política y se extraen de los datos existentes que la mayoría de los Estados Miembros de la Región recopilan en forma rutinaria, de conformidad con los acuerdos internacionales.

La herramienta de política de equidad en salud como instrumento propuesto para monitorear el progreso y priorizar la acción de políticas multisectoriales para aumentar la equidad en salud en la Región se presentará en la 69ª. reunión del Comité Regional en septiembre de 2019. El proceso de consulta proporciona una oportunidad temprana para demostrar el valor de la herramienta de política de equidad en salud en:

  • estimular y mantener el diálogo sobre equidad en salud en contextos locales, nacionales y regionales; y
  • centrar la atención de las políticas en todos los sectores en formas de priorizar las políticas y la asignación de recursos para aumentar la equidad en salud

Se propone que la Herramienta de Política de Equidad en Salud se utilice para producir informes de progreso cada cuatro años para complementar la serie European Health Report en el seguimiento y la presentación de informes sobre salud, tendencias, avances y prioridades para la Región y sus Estados miembros y socios.

Esto ayudaría a lograr los objetivos generales de la OMS y los organismos de las Naciones Unidas para mejorar la salud, la equidad en salud y el apoyo al desarrollo sostenible.

La Herramienta de Política de Equidad en Salud ha sido diseñada específicamente para la Región Europea de la OMS, pero está alineada con una próxima herramienta de monitoreo global para revisar la acción sobre los determinantes sociales de salud y desigualdades en salud (basadas en un documento de consulta de la OMS). El proceso global propone un conjunto de acciones que se prometieron en la Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud.

Aunque en la Región Europea de la OMS se dispone de fuentes de datos mucho más ricas que en el marco global inicial, un ejercicio de mapeo inicial muestra varias áreas de similitud. A medida que se anticipa que las fuentes de datos mejorarán globalmente, se espera un aumento de la alineación entre la herramienta global y la herramienta de política de equidad en la salud.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo