Seleccionar página

Día Mundial sin Tabaco 2019: Tabaco y la salud pulmonarEl tema del Día Mundial Sin Tabaco 2019 es «el tabaco y la salud pulmonar«. Al igual que en años anteriores, la campaña anual es una oportunidad para sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de segunda mano, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, porque el tabaco es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza en la forma indicada por los fabricantes.

Este año la campaña tiene como propósito crear conciencia sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. Veamos los principales mensajes que nos ofrece la Organización Panamericana de la Salud.

Consumo de tabaco y salud pulmonar

Tabaco y salud pulmonar 2019De acuerdo con la Organización Panamericana de la salud, el consumo de tabaco tiene un gran impacto sobre la salud y mata a una persona cada cuatro segundos a nivel mundial y cada 34 segundos en nuestra Región. Esto representa un total de ocho millones de muertes en todo el mundo cada año, y casi un millón de ellas se producen en la Región. Más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco, y lo mismo ocurre con casi la mitad de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En Panamá, de acuerdo con las Estadísticas vitales del INEC, cada año fallecen en promedio 274 personas producto de Tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, de ellas el 63% son hombres. Aunque sigue siendo una cifra preocupante, la tendencia muestra una clara disminución, atribuible muy probablemente a los esfuerzos históricos del país por disminuir el consumo de tabaco.

Defunciones CA Panamá

El consumo de tabaco causa además el 46% de las defunciones por EPOC, una enfermedad pulmonar progresiva que produce falta de aliento y tos crónica. Una de cada cinco personas fumadoras contraerá EPOC en su vida y quienes fueron expuestos al humo de tabaco durante la niñez también están en mayor riesgo debido a deficiencias en el desarrollo y la funcionalidad de los pulmones.

En nuestro país, de acuerdo con las mismas Estadísticas vitales del INEC, cada año fallecen en promedio 532 personas producto de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, de ellas el 52% son hombres. En este caso, lamentablemente la tendencia es al aumento, por lo que deberemos redoblar los esfuerzos para proteger la salud pulmonar de los ciudadanos.

Defunciones EPOC

El tabaco es también un factor que contribuye con otras enfermedades pulmonares, incluidas la tuberculosis (TB) y el asma. A nivel mundial, el 20% de todas las muertes por tuberculosis son atribuibles al consumo de tabaco y en la Región de las Américas, esta cifra es del 15%. El riesgo de que las infecciones tuberculosas latentes, que afectan a alrededor de una cuarta parte de la población mundial, se transformen en la enfermedad activa, es más del doble en presencia del consumo de tabaco. El humo del tabaco es también uno de los principales desencadenantes de la aparición o empeoramiento del asma y es responsable de alrededor de una de cada nueve muertes relacionadas con el asma en la Región.

Ver más sobre las formas en que la exposición al tabaco afecta la salud de los pulmones.

Día Mundial sin Tabaco 2019: Objetivos de la Campaña

La misma Organización Panamericana de la Salud, subraya que la medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Sin embargo, en algunos países, el conocimiento entre amplios sectores del público en general, y en particular, entre los fumadores sobre las consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno para la salud pulmonar de las personas es escaso. A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado.

En ese sentido la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concienciar sobre:

  • los riesgos que suponen el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno;
  • los peligros particulares del consumo de tabaco para la salud pulmonar;
  • la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial por enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón;
  • las nuevas pruebas sobre la relación entre el consumo de tabaco y las muertes por tuberculosis;
  • los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de personas de diferentes grupos de edad;
  • la importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar general;
  • las acciones y medidas factibles que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.

Por nuestra parte, las autoridades del MINSA preparan la 3ra. Carrera Caminata y Feria de Salud: “A Todo Pulmón”, que busca promover estilos de vida saludable, a través del sano esparcimiento y la prevención de enfermedades.

Esta actividad que va dirigida a toda la familia, será a beneficio de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (COPACET) y se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio, en la Cinta Costera, estacionamientos del Mirador del Pacífico desde las 6:00 a.m. y contará con las modalidades de 1K para niños y 5K para jóvenes y adultos.

Recordemos que nuestro país ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco desde el 16 de agosto de 2004 y fuimos el primer país de las Américas en aprobar una ley contra el tabaquismo, que prohíbe 100% la publicidad, promoción y patrocinio de los productos derivados del tabaco. Aumentamos los impuestos al tabaco, destinando parte importante de esa recaudación a actividades de prevención y tratamiento de enfermedades producto del consumo de tabaco, a través de nuestras clínicas de cesación. Por medio del Decreto 611 también somos el primer país de América que prohibió la exhibición de tabaco. Estas políticas públicas han propiciado un descenso en la prevalencia de consumo de tabaco.

Sobre el marco legal existente, es importante subrayar que en la actualidad existe la intención de convertir en ley de la república, el proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, modifica los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la ley 13 de 24 de enero de 2008 y se dictan otras disposiciones. Este es un asunto sobre el cual no hay consenso entre la sociedad panameña, la Asamblea, el MINSA y el propio Ejecutivo. Unos lo consideran un retroceso, otros no. Amanecerá y veremos.

Día Mundial sin Tabaco 2019: Llamamiento a la acción

  • La salud pulmonar no se logra simplemente por de la ausencia de enfermedades, y el humo del tabaco repercute de manera importante en la salud pulmonar de los fumadores y no fumadores en todo el mundo.
  • Para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en un tercio en la mortalidad prematura por ENT para 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. Actualmente, el mundo no está en camino de cumplir con esta meta.
  • Los países deben responder a la epidemia de tabaco mediante la implementación completa del CMCT de la OMS y la adopción de las medidas MPOWER al más alto nivel, que implica la formulación, la aplicación y el cumplimiento de las políticas de control de tabaco más eficaces del tabaco destinadas a reducir la demanda de tabaco.
  • Los padres y otros miembros de la comunidad también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos, protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

A %d blogueros les gusta esto: