Seleccionar página

Protégete contra la influenza: ¡Vacúnate!Protégete contra la influenza. Continúa siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año en todo el mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son casos graves, lo que resulta en 290,000 a 650,000 muertes respiratorias relacionadas con la influenza. La OMS recomienda la vacunación anual contra la influenza como la forma más efectiva de prevenirla. La vacunación es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de influenza y para los trabajadores de la salud.

Por esa razón, el pasado 11 de marzo la OMS lanzó una Estrategia Mundial contra la Influenza para 2019-2030, que busca proteger a las personas de todos los países contra la amenaza de esta enfermedad El objetivo de la estrategia es prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de la influenza de los animales a los humanos y prepararse para la próxima pandemia.

Protégete contra la influenza, porque de acuerdo con el Director de la OMS, «la amenaza de influenza pandémica está siempre presente, por lo que la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención«.

En ese contexto comparto con ustedes un resumen de la situación internacional de la influenza, estadísticas nacionales, y el mensaje introductorio de la Estrategia. Les recuerdo que “la primera y mejor manera de protegerse contra esta enfermedad es ponerse la vacuna cada temporada de influenza”.

Aprovecho para informar que, de acuerdo con el MINSA, a partir del 23 de abril próximo estarán disponibles en el país las vacunas contra la influenza. Esto, como parte de la Semana de Vacunación en las Américas 2019. ¡Vacúnate, que las vacunas protegen y salvan vidas!

Información actualizada sobre la influenza en las Américas

La información que nos ofrece la OPS en su reporte sobre la influenza corresponde a la semana epidemiológica del 14 al 17 de abril. Esta se obtiene a partir de los datos notificados por los Ministerios de Salud y los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a las plataformas informáticas globales de la OPS/OMS: FluNet y FluID; y de los informes/boletines semanales que los Ministerios de Salud publican en sus páginas web o comparten con OPS/OMS.

  • América del Norte: en general, la actividad de influenza continuó disminuyendo en la subregión. El virus influenza A(H3N2) causó un aumento de la actividad en Canadá y en los Estados Unidos. En México, la actividad de influenza siguió disminuyendo.
  • Caribe: la actividad de influenza disminuyó en toda la subregión. En Cuba, las detecciones de VRS continuaron en aumento.
  • América Central: la actividad de influenza continuó baja en toda la subregión. Guatemala reportó actividad moderada de influenza. El Salvador reportó aumento en la actividad de VRS.
  • Región andina: la actividad de influenza disminuyó en la subregión con predominio de influenza A (H3N2). La actividad de VRS aumentó en Ecuador. Brasil y Cono Sur: en general la actividad de influenza se mantuvo en niveles interestacionales. Paraguay reportó actividad moderada de VRS.
  • Mundial: en Europa, la actividad de influenza disminuyó en todo el continente. En el norte de África, las detecciones de influenza fueron bajas en todos los países que reportaron. En Asia occidental, la actividad de la influenza pareció disminuir en general, con la excepción de Arabia Saudita donde la actividad se mantuvo elevada. En el este de Asia, la actividad de influenza disminuyó continuó el reporte. En el sur de Asia, la influenza pareció disminuir. En las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad de influenza permaneció en niveles interestacionales, con la excepción de algunas partes de Australia donde la actividad de influenza estuvo por encima de los niveles interestacionales.

Pero no te confíes y protégete contra la influenza, porque cada año recibimos más de dos millones de visitantes de diferentes partes del mundo y el virus viaja por todos los medios de transporte.

La influenza en Panamá

Defunciones por influenza y neumonías

En Panamá de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en los últimos cinco años fallecieron 78 personas por causa de la influenza (gripe) y 2,500 personas por causa de neumonías. Ambas causas de fallecimiento muestran un descenso claro, el cual puede ser atribuido correctamente al intenso programa de vacunación llevado a cabo por el MINSA, el cual busca proteger a la mayor cantidad de los panameños y residentes en el país. Aprovecho para subrayar que las autoridades de salud recomiendan colocarse la vacuna todos los años. Vacúnate!

La Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030

La Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 proporciona a la OMS, los países y los asociados un marco para luchar contra esta enfermedad de manera integral mediante programas nacionales sólidos, que abarquen desde la vigilancia hasta la prevención y el tratamiento, para fortalecer la prevención y el control de la gripe estacional y prepararse para futuras pandemias. Con este fin, la estrategia hace hincapié en dos aspectos:

    1. la elaboración de mejores instrumentos de alcance mundial (como vacunas, antibióticos y tratamientos) que beneficien a todos los países, generen confianza en la población y sean adoptados eficazmente; y
  1. el fortalecimiento de la capacidad de cada país y su integración en la planificación nacional de la seguridad sanitaria y en los esfuerzos por alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Es necesario crear capacidad básica en tres pilares (prevención, tratamiento y preparación) para luchar contra la influenza en todos los ámbitos de la salud; además, el enfoque centrado en los países y la asunción de responsabilidad por cada uno de ellos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los programas nacionales contra la gripe, que representan una inversión para reforzar el sistema sanitario y para prepararse frente a una pandemia. Para complementar este argumento, recomiendo el video de la OMS titulado: “La gripe, una amenaza imprevisible

Para implementar esta estrategia con éxito, son esenciales las asociaciones efectivas. La OMS ampliará sus alianzas para aumentar la investigación, la innovación y la disponibilidad de herramientas nuevas y mejoradas sobre la gripe mundial para beneficiar a todos los países. Al mismo tiempo, la OMS trabajará estrechamente con los países para mejorar sus capacidades para prevenir y controlar la influenza.

A través de la implementación de la nueva estrategia global de la OMS para la influenza, el mundo estará más cerca de reducir el impacto de la influenza cada año y estará más preparado para una pandemia de influenza y otras emergencias de salud pública. Y tú, protégete contra la influenza!

A %d blogueros les gusta esto: