Día mundial contra el cáncerEn el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a acelerar los esfuerzos de prevención y control para crear un futuro sin cáncer cervicouterino, el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero uno de los que se pueden prevenir.

Recordemos que en noviembre del año pasado, para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, la OPS lanzó la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino ”. Bajo el lema “Que nada te detenga”, la iniciativa promueve información sobre la vacuna contra el VPH y alienta a las mujeres a realizarse exámenes periódicos para detectar lesiones precancerosas. La campaña responde al plan acordado en 2018 en la OPS por los ministros de Salud del continente para reducir en un tercio los casos nuevos y las muertes por cáncer cervicouterino para 2030. A pesar de ello, de acuerdo con las estadísticas del INEC, durante el 2017 un total de 144 mujeres (siete más que en el 2016) fallecieron en el país por cáncer cervicouterino, lo que significa que no estamos haciendo lo suficiente.

Este año el día mundial contra el cáncer, marca el lanzamiento de la campaña de tres años que lleva el lema “Yo Soy Y Voy A“, un llamado a la acción que empodera y pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer. Alrededor del mundo, las comunidades llevarán a cabo festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección y la detección temprana, los buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, disminuir considerablemente el consumo de alcohol.

En ese contexto, para renovar nuestros esfuerzos en el día mundial contra el cáncer, comparto con ustedes los mensajes que considero centrales de la Nota de prensa de la OPS, las recomendaciones del MINSA, y una invitación a la relectura de mis publicaciones previas, a la vez que exhorto respetuosamente a los funcionarios públicos a que hagan una prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

Mensajes centrales de Nota de la OPS en el Día mundial contra el cáncer

  • “Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir”.
  • Cada año, más de 56.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28.000 pierden la vida, número que asciende a 72.000 y 34.000 respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, existen actualmente herramientas de prevención y tratamiento que salvan vidas”.
  • El cáncer cervicouterino es prevenible a través de la vacunación contra el VPH. Desde hace más de una década, existen vacunas que protegen contra los tipos comunes de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer. La OPS recomienda aplica esta vacuna a las niñas de 9 a 14 años. Además de la vacunación, el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden evitar casos nuevos y muertes, y tienen el potencial de, con el tiempo, eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública, un llamado lanzado en mayo de 2018 por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante la Asamblea Mundial de la Salud”.
  • “En la región, la vacuna contra el VPH está disponible en 35 países y territorios. Sin embargo, en la mayoría de ellos, la tasa de cobertura con las dos dosis aún no alcanza a la meta del80% de las niñas. Por otro lado, existen brechas de acceso a los servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y la cobertura de tamizaje no llega a la meta de 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años. Se estima que al menos 32 millones de mujeres necesitan realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino en la región”.
  • “Los gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas por lesiones precancerosas. Hacerlo, tiene el potencial de salvar miles de vidas”.

Situación del Cáncer en las Américas

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas.
  • En 2018 se registraron en la región 3.792.000 casos nuevos -el 21% del total mundial- y 1.371.000 defunciones por cáncer.
  • Se prevé que para 2030, la carga de cáncer aumentará en un 32% hasta más de 5.000.000 de personas diagnosticadas cada año en la región dado el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la transición epidemiológica.
  • Las tasas de incidencia de cáncer más elevadas se observan en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica y Costa Rica
  • Las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en Uruguay, Barbados, Jamaica, Cuba, Argentina, Haití, Trinidad & Tobago, Surinam, Chile, y la República Dominicana.
  • Los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas son: mama (462.000 casos), pulmón (157.000), colorrectal (151.000), tiroides (98.000) y cuello uterino (72.000).
  • En los hombres, cada año se producen de la región casi 2 millones de casos nuevos de cáncer y alrededor de 713.000 fallecimientos.
  • Los cánceres más frecuentes en los hombres de las Américas son: próstata (425.000 casos), pulmón (186.000), colorrectal (157.000), vejiga (91.000) y linfoma no-hodgkin (67.000).
  • Las pruebas científicas actuales indican que un 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo (uso de tabaco, dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada, consumo de alcohol, inactividad física, sobrepeso y obesidad, exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo) y la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus).
  • Otro 30% de los cánceres se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente.
  • Todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.

Situación del cáncer cervicouterino en Panamá

Día mundial contra el cáncer

De acuerdo con el INEC, en el período comprendido entre 2012 al 2017 fallecieron en el territorio nacional 865 mujeres por cáncer cervicouterino, con leve tendencia al alza, lo que indica que debemos redoblas los esfuerzos para la prevención de la enfermedad. Las tasas más altas se dan en las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Los Santos, mientras que en las comarcas de Ngäbe-Bugle, Comarca Guna Yala y Bocas del Toro se reportan incidencias menores. El grupo de edad más afectado fue el de mujer entre 60-69 años (21.9%), seguido del grupo de 50-59 años (19.8%).

Prevención del cáncer cervicouterino en Panamá

En el día mundial contra el cáncer, termino esta entrega subrayando que, de acuerdo con el MINSA, la mayoría de los cánceres de cuello uterino que se diagnostican en Panamá, ocurren en mujeres que no estaban en el programa de prevención ginecológico periódico (9 de cada 10 cánceres se producen en mujeres sin controles de Papanicolaou).

Hoy en día, esta patología puede prevenirse gracias al mantenimiento del programa de prevención precoz, que consiste en dos tipos de prevención:

  • Prevención primaria del cáncer cervicouterino: Evitar hábitos de riesgo (el tabaquismo, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, la falta de protección adecuada en las relaciones sexuales) y administración de la vacuna contra el VPH. En nuestro país el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha logrado obtener una cobertura de vacunación de 83% en la población escolar de 10 años.
  • Prevención secundaria del cáncer cervicouterino: Realizar un correcto control ginecológico con citología o Papanicolaou periódico, se sugiere control anual a partir del inicio de las relaciones sexuales. Acuda a su médico y empiece un programa de prevención con Papanicolau periódicamente para poder detectar las lesiones premalignas y poder tomar medidas terapéuticas a tiempo.

Estas actividades de prevención del cáncer cervicouterino se llevan a cabo en todas todos los Policentros, Policlínicas, MINSA CAPSI, Centros de Salud, Unidades Locales de Atención Primaria (ULAPS), Centros de Atención en Promoción y Prevención de Salud (CAPPS), Sub-Centros de Salud, Sub-Sistema de Atención Institucional en áreas de difícil acceso a través de la estrategia de extensión de cobertura del MINSA, haciendo énfasis en el aprovechamiento de todas las oportunidades para la toma de la citología, independientemente del motivo de la consulta.

“Acuda a su médico y empiece un programa de prevención con Papanicolau periódicamente para poder detectar las lesiones premalignas y poder tomar medidas terapéuticas a tiempo”

A %d blogueros les gusta esto: