Seleccionar página

¿Se acaba la era de los antibióticos?Se acaba la era de los antibióticos y el cambio que tenemos que hacer no puede esperar. Así lo sugiere y destaca el lema de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos 2018 cuando nos informa que nuestro tiempo se está acabando y subraya que el uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo.

Por segundo año consecutivo la organización Panamericana de la Salud nos hace un llamado para que evitemos la resistencia a los antibióticos. En ese momento insistió el organismo en que “es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribirlos y utilizarlos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a éstos seguirá representando una grave amenaza”. El año pasado la OPS nos hizo una serie de recomendaciones, las cuales evidentemente no estamos cumpliendo de forma suficiente, por lo que recomiendo nuevamente su lectura.

En ese contexto comparto con ustedes en esta entrega, parte de la información que nos proporciona la OPS con el objetivo de aumentar la conciencia de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia.

Los invito además al WEBINAR organizado por la OPS: “Uso apropiado de los antimicrobianos; el uso inadecuado de los antibióticos nos pone a todos en riesgo“. 12 de noviembre de 2018, 11:00 – 12:30pm (Tiempo de Este). Conéctese virtualmente | Agenda

Así que ¡Piénsalo dos veces! ¡Pide Asesoramiento! ¡El uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo!

Resistencia a los antibióticos

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de  estos medicamentos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

De acuerdo con  Organización Mundial de la Salud; la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis y gonorrea— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de estos medicamentos. La resistencia prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad. Esta resistencia pone en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

¿Cuánto sabe sobre la resistencia a los antibióticos?

Los invito a evaluar sus conocimientos sobre ls resistencia a los antibióticos aquí.

Siete Mitos sobre el uso de los antibióticos

Para finalizar les ofrezco los Siete Mitos sobre el uso de los antibióticos. Pongámosle mucha atención porque el uso inadecuado de éstos, nos pone a todos en riesgo.

Se acaba la era de los antibióticos

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo