Seleccionar página

BreatheLife (Respira Vida): campaña por la vidaBreatheLife (Respira Vida) es una campaña conjunta liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Climática y Aire Limpio (CCAC) para movilizar a las ciudades y las personas para proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación atmosférica.

“Respira Vida” proporciona una plataforma para que las ciudades compartan las mejores prácticas y demuestren progreso en su camino hacia los objetivos de calidad del aire de la OMS para  2030. Trabaja con los municipios para expandir los esfuerzos de monitoreo que pueden mantener informados a los ciudadanos y facilitar un desarrollo urbano más sostenible. Desarrolla la demanda de nuevas soluciones que funcionen y ayudar a los municipios a implementarlas de manera efectiva en sus propias ciudades. Educa a la gente sobre la carga que la contaminación que el aire representa para nuestra salud y nuestro clima, y ​​proporcionar formas significativas de actuar tanto a nivel local como global.

En ese contexto, comparto en esta entrega información importante sobre las consecuencias de la contaminación del aire en la salud, y la campaña BreatheLife (Respira Vida). De `paso, aprovechando que en mayo de 2019 elegiremos nuevas autoridades en el país, invito a todos los aspirantes a unirse a la red BreatheLife y contribuir a reducir a la mitad las muertes anuales por contaminación del aire.

Consecuencias de la contaminación del aire exterior en una ciudad

Como nos recuerda la OMS, “la contaminación del aire mata de forma insidiosa. Cada año, tres millones de personas fallecen prematuramente debido a la contaminación del aire exterior, que es más intensa en las grandes ciudades de Asia, África y América Latina. Las causas de la mayoría de estas defunciones son el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, las enfermedades respiratorias y los distintos tipos de cáncer de pulmón. Estas enfermedades son algunas de las que causan más defunciones en la actualidad…” De hecho, la OMS ha estimado que “la contaminación del aire causa una de cada tres defunciones por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y los distintos tipos de cáncer de pulmón, así como una de cada cuatro defunciones por infarto de miocardio…” Los invito a mirar el video de la OMS titulado “Cómo la contaminación del aire afecta a tu cuerpo”.

BreatheLife (Respira Vida): campaña por la vida

Si aplicamos ese porcentaje a las estadísticas que nos ofrece el INEC, tendríamos que la contaminación del aire que respiramos puede ser responsable de las muertes de 1,300 personas cada año por las causas señaladas por la OMS. En ese sentido, las propuestas de la red BreatheLife (Respira Vida) contribuirán a disminuir la morbimortalidad atribuible a la contaminación del aire.

Soluciones que propone la red BreatheLife (Respira Vida) para las ciudades

Las ciudades tienen muchas soluciones disponibles para reducir la contaminación del aire rápidamente y a gran escala. A continuación, comparto las soluciones disponibles que nos ofrece la red y los invito a analizar sobre cuáles pudieran ser adecuadas para nuestras ciudades.

Soluciones para el transporte

Los sistemas sólidos de transporte público son la columna vertebral para hacer que nuestras ciudades sean eficientes en el consumo de energía y más habitables. Las ciudades construidas principalmente en torno a los viajes en automóvil, rápidamente se vuelven extensas y “obesas”: engullen la tierra en las autopistas y estacionamientos, generan más contaminación y fomentan estilos de vida poco saludables. Las ciudades amigables para peatones y ciclistas con redes separadas para caminar en bicicleta y el transporte público hacen que viajar sea más seguro, más fácil, más saludable y menos costoso. BreatheLife propone:

  • Caminatas y senderos para bicicletas: Las redes para caminar y andar en bicicleta hacen que los viajes a pie o en bicicleta sean más seguros y más accesibles, evitando la contaminación de los vehículos, las lesiones del tránsito y promoviendo una mejor salud a través de la actividad física.
  • Eficiente tránsito masivo: El cambio de las personas a formas de transporte más eficientes, incluido el transporte rápido en autobús, el tren ligero y otras formas de transporte compartido, reduce drásticamente la contaminación del aire al reducir el uso de vehículos privados y las emisiones.
  • Normas de emisión: El aumento de las normas de emisiones para todos los vehículos saca a los contaminantes pesados ​​de la carretera e impulsa las presiones del mercado para vehículos más limpios, así como la innovación para tecnologías más limpias. La reducción de los combustibles ricos en azufre en muchas economías emergentes es un primer paso importante.
  • Vehículos sin hollín: Los vehículos “sin hollín” reducen las emisiones de partículas de carbono / negro de carbón en un 85% o más, en comparación con el escape de Diesel no controlado. Los vehículos sin hollín suelen ser vehículos certificados con los niveles de emisiones Euro VI o US 2010, incluidos motores eléctricos o híbridos, gas natural comprimido (GNC), biogás / otros biocombustibles o motores Diesel con un filtro de partículas Diesel en funcionamiento.

Soluciones para el manejo de desechos

Los rellenos sanitarios representan el 11% de las emisiones de metano del mundo, y se espera que los desechos municipales casi se dupliquen con 2025. Además, un 90% estimado de aguas residuales en países en desarrollo se descarga sin tratamiento o parcialmente tratado. Mejores programas de gestión de residuos son esenciales para garantizar que nuestras comunidades no sufran como resultado, tanto a nivel local como global. BreatheLife propone:

  • Recuperación de gas de vertedero: La recuperación de gas de vertedero es una opción innovadora de energía renovable que realmente aprovecha las dañinas emisiones de vertederos en lugar de permitirles ingresar a la atmósfera o a nuestros pulmones.
  • Tratamiento mejorado de aguas residuales: La mejora de las disposiciones de tratamiento de aguas residuales y saneamiento, tanto en el hogar como en la industria, puede marcar una gran diferencia en la reducción de los riesgos de enfermedades infecciosas.

Aire y contaminación del hogar

Casi el 60% de las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire en el hogar se da entre las mujeres y los niños que pasan horas alrededor de estufas hirvientes que queman leña, carbón y queroseno. El cambio a estufas más limpias puede tener un efecto dominó de los beneficios: la reducción de las emisiones de carbono negro y el tiempo que las mujeres y las niñas dedican a la recolección de combustible. BreatheLife propone:

  • Estufas y combustibles de baja emisión: Las estufas de biomasa de combustión más limpia y otros combustibles de baja emisión o tipos de estufas mejoran la calidad del aire en el hogar y la comunidad, y reducen el riesgo de quemaduras u otras lesiones.
  • Iluminación mejorada: La iluminación eléctrica, incluyendo paneles de tejado solares fotovoltaicos, reduce la dependencia de las lámparas de queroseno que emiten grandes concentraciones de dañino negro de carbono y otros contaminantes del aire.
  • Principios pasivos de diseño de edificios: Reducir la necesidad de calefacción o refrigeración adicional diseñando hogares que aprovechan el calentamiento natural del sol y la ventilación de aire fresco para el enfriamiento puede ayudar a minimizar la contaminación del aire y la huella de carbono de una casa.

Soluciones para el suministro de energía

El petróleo y el gas producen 25% de las emisiones de metano del mundo. El flameo, la quema de gas no capturado durante la producción, emite carbono negro nocivo. Un mejor control de las emisiones fugitivas y la captura de gas acampanado como combustible ayuda a limitar las emisiones de la producción actual de petróleo y gas en el corto plazo, mientras que el cambio a fuentes de energía renovables puede garantizar un futuro más limpio y saludable a largo plazo. BreatheLife propone:

  • Fuente de alimentación renovable: Las energías renovables mejoran directamente la calidad del aire y ralentizan el cambio climático. Por ejemplo, los sistemas solares fotovoltaicos en techos en áreas rurales sin conexión a la red o en ciudades de rápido crecimiento con suministro de energía no confiable son una alternativa limpia y económica a los generadores diésel portátiles altamente contaminantes.
  • Reemplazo de vehículos y motores diésel: Las partículas finas y el carbón negro emitidos por los vehículos y motores diésel pueden eliminarse virtualmente mediante tecnologías que ya están presentes en la mitad de los vehículos pesados ​​nuevos que se venden actualmente.

Soluciones para la industria

Con más personas viviendo en las ciudades, la producción de ladrillos y otras industrias pesadas continúan contribuyendo a la contaminación del aire. Nuevas tecnologías y prácticas se están introduciendo cada vez más, de modo que, incluso a medida que crecen nuestras ciudades, la contaminación del aire no crece con ella. BreatheLife propone:

  • Hornos de ladrillos mejorados: Los hornos utilizados para cocer son contaminantes importantes del carbón negro y ponen a los trabajadores en mayor riesgo de enfermedades respiratorias, pero se están usando hornos nuevos que pueden reducir las emisiones hasta la mitad.
  • Hornos de coque mejorados: Los hornos de coque utilizados para producir algunos metales emiten toxinas que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, las emisiones se pueden capturar para la generación de energía y ayudar a minimizar lo que se ingresa a la atmósfera
  • Control de emisiones fugitivas: Las emisiones fugitivas se producen por fugas o la quema de exceso de gas a través de la quema de antorchas. El mantenimiento continuo y la nueva tecnología de monitoreo y detección pueden limitar las emisiones innecesarias de la industria.

Soluciones para la Alimentación y la Agricultura

La revolución agrícola de los últimos 50 años ha aumentado drásticamente los suministros de alimentos. Al mismo tiempo, la producción ganadera se ha convertido en un importante impulsor del cambio climático debido a sus grandes necesidades de agua, alimento y energía, y una importante fuente de emisiones de metano de animales rumiantes como el ganado. La producción de arroz en campos continuamente inundados es también una fuente importante de metano, que tiene impactos inmediatos de calentamiento climático mucho más poderosos que el CO2 de vida más larga. BreatheLife propone:

  • Riego alternativo “húmedo-seco”: Desecación intermitente de arrozales que tradicionalmente se inundaron en el año, puede reducir significativamente las emisiones de metano, además de reducir los criaderos para los mosquitos portadores de enfermedades y otros vectores.
  • Mejora de la gestión del estiércol: Los “digestores” de desechos extraen metano de los desechos del ganado y las emisiones de conversión de aguas residuales en una fuente de energía limpia. El estiércol también se puede utilizar como fertilizante para mejorar la producción de cultivos, la liberación moderada de metano y prevenir la propagación de enfermedades.
  • Quema abierta reducida: Los programas de gestión de residuos para evitar la quema abierta a partir de desechos de cultivos y desechos domésticos y municipales, como papel y plásticos, evitan la emisión al aire de contaminantes peligrosos, incluido el carbón negro.
  • Producción de alimentos más saludable: Las políticas que promueven dietas ricas en alimentos de origen vegetal, particularmente en poblaciones de ingresos medios y altos con abundantes opciones alimenticias, pueden reducir los costos de atención médica al tiempo que reducen las emisiones de metano de la producción ganadera.
  • Reducción del desperdicio de alimentos: Separar y compostar los residuos de alimentos biodegradables reduce las emisiones de metano de los vertederos, y también se puede utilizar como fuente de fertilizantes para la agricultura local.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo