Seleccionar página

Atención Primaria de Salud para alcanzar la salud universalLa gran importancia que reviste el compromiso con la atención primaria de salud para alcanzar la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, me obliga a actualizar la información sobre la próxima Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de la Salud, en la que las autoridades de salud del mundo renovarán, en nuestro nombre, el compromiso con la APS. El evento se realizará el 25 y 26 de octubre en Astaná, Kazajistán, en ocasión del 40.º aniversario de la Declaración de Alma-Ata, que definió la APS como una estrategia esencial para lograr la salud para todos.

En ese contexto los invito a la lectura de mi artículo previo sobre el mismo tema, en el cual hago un repaso por los principios de la declaración inicial, así como por declaraciones de autoridades internacionales en estos últimos años. Hoy comparto con ustedes información sobre el evento, y hago votos porque los delegados de nuestro país que asistan a la Conferencia, describan sin triunfalismo nuestra situación actual y perspectivas futuras, y no se olviden de reconocer que la historia de la Atención Primaria de Salud se inicia en Panamá con el modelo de producción social de salud que impulsó el Dr. José Renan Esquivel desde 1969, comenzando por el lema de “Salud igual para todos”.

Nota de Prensa sobre la Conferencia Mundial

Desde la Declaración de 1978, los valores y principios de la atención primaria de salud, que incluyen el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad, la justicia social y la participación y la acción multisectorial, entre otros, han constituido la base de muchos mandatos de la OPS y han guiado la transformación de los sistemas de salud en la Región”.

Ahora, los líderes mundiales respaldarán una nueva declaración que enfatiza el papel de la APS, algo que reorientará los esfuerzos para asegurar que todas las personas, en todas partes puedan disfrutar del más alto nivel de salud posible. Los países de las Américas que son miembros de la OPS participaron en la elaboración de la declaración”.

La salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación, a servicios integrales de calidad, y sin enfrentar dificultades financieras. La salud universal solo puede lograrse mediante sistemas de salud basados en la APS, la base de un sistema de salud eficaz”.

En los servicios de atención primaria de la salud, que están más cerca de las personas y comunidades, pueden resolverse la gran mayoría de las necesidades de salud de la población a lo lardo de su vida, desde la prevención y el tratamiento hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos. Una buena atención primaria de salud conduce a mejores resultados de salud, una mejor calidad de la atención y una mayor esperanza de vida”.

Durante la conferencia mundial de Astaná, se prevé la participación de delegaciones de gobierno, sociedad civil y academia de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Surinam.”

Atención primaria de salud para alcanzar la salud universal

A 40 años de la declaración histórica de Alma-Ata, las Américas ha alcanzado logros importantes que la OPS ha plasmado en la publicación Desde Alma-Ata a la Salud Universal: 40 años de imágenes.”

Este año, además, el Informe Anual de la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, se enfocó en la atención primaria y la OPS dedicó el último número especial de su Revista Panamericana de Salud Pública al tema, con artículos que abordan los caminos innovadores que países de la región han seguido para mejorar la atención primaria de la salud”.

En 2014, los países de las Américas aprobaron en la OPS una resolución sobre acceso y cobertura universal de salud que traza una hoja de ruta para avanzar hacia la salud universal en la Región. Esa estrategia procura corregir las desigualdades en el acceso a los sistemas y servicios de salud que impiden que parte de la población de las Américas pueda tener acceso a la atención debido a razones financieras o que se vea disuadida de buscar atención debido a barreras geográficas”.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo