Seleccionar página

Diabetes tipo 1Recientemente una persona, a quien agradezco sus aportes, me solicitó más información sobre la diabetes tipo 1, en especial que “se informe que la diabetes tipo 1 no ocurre por mala alimentación, sobrepeso o estilo de vida sedentario”. La inquietud me pareció muy pertinente, pues la inmensa mayoría de las publicaciones sobre la diabetes hacen referencia a la diabetes tipo 2 y su asociación con riesgos como la mala alimentación y el beber alcohol en exceso, asociados con las dislipidemias, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus. Lo cual definitivamente no es el caso de la diabetes tipo 1.

En ese contexto complemento mis publicaciones previas sobre el tema de la diabetes (ver al final), me referiré en esta exclusivamente a la diabetes tipo 1, subrayando de entrada que esta enfermedad es responsable de aproximadamente el 5% de todos los casos se diabetes, la cual como conocemos, produce a su vez, de más de 1,000 defunciones cada año en nuestro país. Compartiré con ustedes la parte introductoria de la información que nos ofrecen cinco fuentes de reconocido prestigio y relevancia: la Organización Panamericana de la salud, los Centros de Control de Enfermedades, la Biblioteca del Congreso de USA, la prestigiosa revista The Lancet y la Asociación Americana de Diabetes.

Me limitaré a ofrecer elementos de contexto general que considero importante, sin ahondar en el tema pues no es mi especialidad y aprovecho para exhortar respetuosamente a nuestros expertos, a complementar y mejorar esta publicación. Mientras tanto, invito al lector interesado a la lectura de toda la información que ofrecen los sitios que citaré. Espero que le sea de utilidad, en especial a los padres, familiares y amigos de niños, adolescentes y adultos viviendo con la enfermedad.

Breve resumen de la Diabetes tipo 1 en la página de la OPS

La página agrupa la información en los siguientes apartados:

  • Acerca de la Diabetes
  • Obesidad, una precursora de la Diabetes
  • Las mujeres y la Diabetes
  • Marco Internacional sobre Diabetes
  • Intervenciones para la prevención y manejo de la Diabetes y la Obesidad
  • Diabetes y Tuberculosis
  • Publicaciones
  • Sitios relacionados

En su parte introductoria subraya que hay tres formas principales de diabetes: la diabetes de tipo 1, la de tipo 2 y la diabetes gestacional. La diabetes de tipo 2 es la más común; representa aproximadamente entre el 85 y 90% de los casos, y se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física y los regímenes alimentarios hipercalóricos y de bajo valor nutritivo.

“El documento Informe mundial sobre la diabetes informa que la diabetes de tipo 1 (a la que antes se le llamaba diabetes insulinodependiente, diabetes juvenil o diabetes de inicio en la infancia) se caracteriza por la producción deficiente de insulina en el organismo. Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyecciones diarias de insulina para regular la glucemia. Sin acceso a la insulina no pueden sobrevivir.

No se conocen con exactitud las causas de la diabetes de y actualmente no hay forma de prevenir la enfermedad. La creencia general es que este tipo de diabetes obedece a una interacción compleja entre los genes y factores ambientales, aunque no se ha demostrado que ningún factor ambiental en particular haya causado un número de casos importante. La mayoría de los casos de diabetes de tipo 1 se producen en niños y adolescentes. Los síntomas son la diuresis y la sed excesivas, el hambre incesante, el adelgazamiento, las alteraciones de la vista y el cansancio.

La diabetes gestacional (DG) es un trastorno transitorio que se produce durante el embarazo y conlleva el riesgo de padecer diabetes algún día. Existe el trastorno cuando la glucemia tiene un valor mayor que el ideal pero menor que el establecido para el diagnóstico de la diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional, al igual que sus recién nacidos, tienen un mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones en el embarazo y el parto. La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de tamizaje, no por declaración de síntomas. Entre los factores y marcadores del riesgo de DG figuran la edad (mientras más años tiene una mujer en edad reproductiva, más alto es su riesgo de padecer DG); el sobrepeso o la obesidad; el aumento de peso excesivo durante el embarazo; la presencia de antecedentes familiares de diabetes; el haber padecido DG durante un embarazo previo; el haber tenido un hijo mortinato o con una anomalía congénita; y el exceso de glucosa en la orina durante el embarazo. La diabetes en el embarazo y la DG aumentan el riesgo futuro de obesidad y diabetes de tipo 2 en la descendencia”.

Breve resumen de la información de los CDC sobre la diabetes tipo 1

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la diabetes tipo 1 (que antes se llamaba diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil) generalmente se diagnostica en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

“La diabetes tipo 1 es menos común que la diabetes tipo 2; aproximadamente el 5 % de las personas que tienen diabetes tienen la del tipo 1. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1; sin embargo, esta enfermedad se puede manejar siguiendo las recomendaciones del médico sobre llevar un estilo de vida saludable, controlarse los niveles de azúcar en la sangre, hacerse chequeos regularmente e informarse sobre el automanejo de la diabetes.

Los padres de los niños con diabetes tipo 1 deben involucrarse a diario en el cuidado de la diabetes. Este cuidado variará desde servir alimentos saludables y poner inyecciones de insulina hasta estar atento a la aparición de síntomas de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre; ver a continuación) y tratarla. También deberá mantenerse en contacto cercano con el equipo de atención médica de su hijo; ellos lo ayudarán a entender el plan de tratamiento y a saber cómo ayudar a su hijo a mantenerse sano”.

El sitio nos ofrece información completa sobre:

  • Síntomas y signos
  • Detección y tratamiento
  • Factores de riesgo
  • Automanejo de la diabetes

Sobre el manejo destaco que: 

“A diferencia de la forma en que se manejan muchas otras afecciones, será principalmente el afectado quien maneja la diabetes con la ayuda de su equipo de atención médica (que incluye a su médico de atención primaria, médico de los pies, dentista, médico de los ojos, nutricionista dietista certificado, educador sobre la diabetes y farmacéutico), su familia, sus maestros y otras personas importantes de su vida. El manejo de la diabetes puede ser un desafío, pero todo lo que haga para mejorar la salud ¡vale la pena!”

Breve resumen de las recomendaciones disponibles en la página de la American Diabetes Association

La Asociación Americana de Diabetes inicia poniendo de relieve que:

“con la ayuda de la terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños con diabetes tipo 1 pueden aprender a controlar su enfermedad y tener una vida larga, sana y feliz”.

“Generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes. Anteriormente se conocía como diabetes juvenil. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Solo 5% de las personas con diabetes tienen este tipo”.

Subraya que la diabetes es una enfermedad que afecta a toda la familia, especialmente cuando un niño recibe el diagnóstico. Ya sea usted un padre de familia, hermano u otro familiar, su apoyo y comprensión pueden tener un gran impacto. Ofrece valiosa y detallada información para padres y niños, por lo que enfatizo la necesidad de leer y poner en práctica las recomendaciones que nos hace sobre:

  • La vida diaria
  • Cuando estamos lejos de casa
  • Sobre los deportes y recreación
  • Sobre cómo prevenir y tratar la peligrosa hipoglucemia.
  • Y algunos ejercicios divertidos
  • Sobre los adolescentes y las fiestas

La diabetes tipo 1 en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., MedlinePlus

Al igual que los sitios previos, el sitio inicia señalando que “en la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el organismo. Nos recuerda que “un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida. Un análisis de sangre llamado A1c puede comprobar cómo está manejando su diabetes”.

Proporciona información detallada sobre: síntomas, diagnóstico y exámenes, genética, tratamientos y terapias, significado de vivir con diabetes, ideas para ver, jugar y aprender, estadísticas e investigaciones.

Artículos sobre la diabetes tipo 1 en The Lancet

Recomiendo además la lectura selectiva a los artículos que sobre la diabetes tipo 1 nos ofrece la prestigiosa revista The Lancet. Aunque todos son importantes, en mi opinión conviene comenzar la lectura por los siguientes:

Publicaciones previas en este blog sobre la diabetes

Para finalizar les invito a la lectura complementaria de los cuatro artículos que sobre la diabetes he publicado aquí.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo