Seleccionar página

Actívate contra el mosquito“Actívate contra el mosquito” es el lema de la Semana de Acción contra los Mosquitos que viene promoviendo la Organización Panamericana de la Salud desde hace algunos años para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los mosquitos y las enfermedades transmitidas por ellos, como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y malaria, así como el trabajo conjunto en la comunidad para la prevención de la formación de criaderos. Comparto con ustedes un resumen de la información que nos proporciona la OPS y los invito a la lectura de los documentos completos disponibles en su página. No omito subrayar que para los panameños la eliminación de criaderos de mosquitos es una tarea permanente, sobre todo en el contexto de nuestra mala costumbre de botar la basura en cualquier lado, contaminando calles, ríos y mares. Así que ¡actívate contra el mosquito siempre!

Objetivo de la Semana de acción contra los mosquitos

Promover una mayor voluntad política de apoyo a la gestión contra las enfermedades transmitidas por vectores y la participación de todos los sectores del país a nivel nacional, subnacional y local en la eliminación y control de criaderos, la eliminación de mosquitos adultos y la adopción de medidas de protección personal; con promoción y adopción de cambios de comportamiento sostenibles en los distintos grupos de población, sobre todo en las familias y los jóvenes que viven en áreas endémicas o en riesgo.

Justificación

En las Américas, las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y las comunidades que viven en áreas de riesgo.

En septiembre del año 2016, durante el 55o. Consejo Directivo de la OPS, los Estados Miembros aprobaron una estrategia para controlar las arbovirosis, grupo de enfermedades que incluyen el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla. En esta nueva estrategia, se recomienda trabajar en el fortalecimiento de la articulación entre el sector de la salud, la comunidad y las familias mediante la promoción de la participación y el acceso a la información. El objetivo es que la comunidad y las familias puedan asumir un papel activo en las medidas en torno a la prevención y el control de las arbovirosis.

En los últimos 30 años, la presencia de dengue en las Américas se ha caracterizado por ciclos recurrentes de epidemias cada tres a cinco años. Desde el año 2000, los casos de dengue han ido en aumento. En 2017, se notificaron a la OPS un total de 483 208 casos de dengue y 253 muertes por la enfermedad en las Américas. Hay evidencia de la reciente propagación de la transmisión del dengue a nuevas áreas geográficas, como partes del sur de los Estados Unidos, mientras que el vector Aedes aegypti se ha encontrado a mayor altura en algunas ciudades y pueblos andinos.

Lema: Actívate contra el mosquito

Para el año 2018, la campaña de comunicación ha determinado que la audiencia prioritaria son los jefes y las jefas de hogar y los/as jóvenes. El aspecto central es la concientización sobre la prevención de las picaduras y la proliferación del vector.

La palabra actívate llama al movimiento, a la organización, al trabajo, a la responsabilidad y a la tarea de conocer y protegerse contra los vectores que transmiten enfermedades, eso incluye la eliminación de sus principales criaderos y evitar el contacto con el vector adulto.

Actívate contra el mosquito también llama a la acción a los trabajadores de salud, médicos, funcionarios de gobierno, líderes comunitarios, representantes de gremios empresariales y de otros organismos y asociaciones relacionadas con la prevención de enfermedades y atención del medio ambiente.

Cada país implementará las estrategias de comunicación y movilización social de acuerdo a sus prioridades y audiencias específicas. Sin embargo, en el plan de comunicación regional se han priorizado dos audiencias sociodemográficas diferenciadas:

Jefes y jefas de hogar: para la prevención dentro del siempre ha sido más eficaz apelar a los padres, las madres y/o jefes de hogar, que tienen a su cargo la tarea de organización, crianza, limpieza y educación en las viviendas en un alto porcentaje dentro de los países donde se enmarca esta acción. Por supuesto, este público no es excluyente, sino que se trata de la audiencia principal.

Adolescentes y jóvenes (entre 12 y 21 años): con énfasis en la prevención de la picadura y en la educación. Los jóvenes de hoy serán los adultos del mañana. El objetivo será concienciar para evitar situaciones de riesgo a través de mensajes divertidos, sobre todo mediante canales de comunicación digitales, gifs animados y uso de hashtags.

Situación en Panamá

Como señalé en mi publicación “Elimina los criaderos de mosquitos”: la llegada de las lluvias nos hace presagiar que aumentarán las enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial el temible virus del Zika, nuestros conocidos dengue y el chikungunya. Dichas enfermedades afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más pobres. Impiden el desarrollo económico al suponer gastos médicos directos y gastos indirectos como la disminución de la productividad y del turismo. Las tres se transmiten por la picadura de un mosquito Aedes infectado, el que está presente en toda la región, continental y abunda en nuestro país, tanto por nuestro clima tropical cálido y húmedo, como por la apatía de la población que no lleva a cabo todas las recomendaciones que proporciona el ministerio de salud para la eliminación de los criaderos de zancudos. Así que si usted sabe de criaderos de zancudos, como piscinas sucias, botaderos de llantas, montes y herbazales abandonados, llame al 311 para que los inspectores del MINSA acudan a resolver el problema en conjunto con usted y su comunidad. Y no olvide comenzar por su propia vivienda.

Últimos boletines epidemiológicos del MINSA

Comparto un resumen de la información disponible en la página Web del MINSA sobre la situación del dengue, zika y chikungunya. Con omito destacar que esta sección está siempre actualizada y es excelente, por lo que felicito a los responsables.

Dengue

Actívate contra el mosquito

Actívate contra el mosquito

Zika

En lo que va del año han sido confirmados 32 casos de zika, siendo las provincias de Herrera (9), Metro (8) y Panamá Oeste (7) las más afectadas. Las mujeres en el grupo de edad de 35-39 años son las más afectadas, con 3.4 casos por 100 mil mujeres.

Chikungunya

En lo que va del año se han confirmado 2 casos por serología para el virus de Chikungunya, registrados en las regiones de Darién y Coclé. El 100% de los casos registrados son mujeres; y tienen 11 y 67 años.

Labor del Ministerio de Salud

Por su parte el Ministerio de Salud mantiene sus esfuerzos, comunicando a la población panameña sobre los virus del zika, dengue y chikungunya; ha intensificado las acciones de prevención y control en las comunidades más afectadas; a la vez que se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones, educación a la comunidad, aplicación de actas de compromisos y de sanción a los que aún tienen criaderos potenciales. En ese contexto, les invito a ver aquí el video de la OPS titulado Cómo evitar los criaderos de mosquitos en tu patio.

Conclusión

A pesar del llamado del MINSA a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y predios libres de criaderos, ésta es, en mi opinión apática y poco participativa, por lo que en nuestra ciudad abundan los criaderos de zancudos. Nuestra ciudad necesita que todos nos juntemos para ayudarla a sanar o pagaremos las consecuencias como colectivo ciudadano…

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo