Las doce publicaciones más leídas durante 2017

Imagen que simboliza las doce publicaciones más leídas durante 2017Este año el blog superó los 100 artículos y recibí cerca de 12,000 visitas a las publicaciones disponibles, lo cual agradezco de todo corazón y es mi mayor recompensa. En ese contexto cierro el año compartiendo con ustedes un brevísimo resumen de las doce publicaciones más leídas durante 2017, las cuales dicho sea de paso, son de contenido esencial, y los invito a hacer “clic” en cada una para acceder a la totalidad de la mismas; donde abordo temas de relevancia política, económica y social que afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda y propuesta de algunas soluciones factibles y viables desde mi punto de vista; asuntos relacionados con la transformación de nuestro sistema de salud mediante opciones viables y factibles que nos ayuden a alcanzar la Cobertura Universal de Salud; y temas de salud y enfermedad, individual y colectiva, y sus determinantes. Espero que sea de vuestro agrado y beneficio y nos ayude a generar en el 2018 opciones viables y factibles sobre los dos asuntos que considero tenemos que abordar como país: la Cobertura Universal de Salud y los Determinantes Sociales de la Salud, absolutamente interdependientes para alcanzar la Equidad en salud y el Bienestar integral.

Las doce publicaciones más leídas durante 2017 

  1. Los Determinantes Sociales de la Salud
  2. El Director que necesitamos en la Caja de Seguro Social
  3. El Director que no queremos en nuestra CSS
  4. Evitemos que aumente la cifra de adolescentes embarazadas
  5. Nuestro compromiso con el ODS sobre Salud: ¿Podremos cumplirlo?
  6. Hablemos de la Depresión
  7. Protejamos nuestra Salud
  8. Seguridad Vial: ¡No hacemos lo suficiente!
  9. ¿Está enferma nuestra ciudad?
  10. El asesino silencioso
  11. Agonía y Deber: ¡Adecentar el País!
  12. ¡Despierta Panamá!

Los Determinantes Sociales de la Salud, fue una de las tres publicaciones más leídas, lo cual es muy estimulante, pues están en la raíz de todos nuestro problemas. Allí invito a la lectura del magnífico informe de la Comisión de Determinantes de la OMS: “Subsanar las desigualdades en una generación”. Recomiendo además complementar con la lectura de Impacto de los Determinantes Sociales en la Salud y Los Determinantes Sociales en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas.

Las dos artículos sobre el Director de la CSS fueron escritos cuando estaba en el tapete la selección y nombramiento del Director de la Caja de Seguro Social. Su importancia es evidente y entre las dos constituyen las publicaciones más leídas durante el período. Luego de un año es evidente que las dificultades de nuestra CSS no se han superado, siguen las quejas y la desilusión. No ha sido por falta de dinero, y no existe justificación alguna para las falencias, salvo la ineficiencia y probablemente el uso indebido de nuestros fondos. Esperemos que al final la gestión haya llenado las expectativas de la población y no cometa los errores de su antecesor.

Sobre el tema del embarazo en adolescentes he escrito varios artículos y recomiendo la lectura de todos, desde Educación sexual: ¡se necesita con urgencia!, hasta ¡Busquemos el consenso necesario!. Lamentablemente las cifras de embrazo en adolescentes aumentan y con ello la mortalidad materna y las enfermedades asociadas a las relaciones sexuales en forma no planificada y desprotegida ¡No estamos haciendo lo suficiente!

En la publicación sobre el ODS de Salud analizo nuestra situación para cumplir el compromiso de Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, propongo para cada meta “el camino a seguir” según la propuesta de la OPS; y los “mandatos activos” de la OPS/OMS sobre el tema. Espero que el ejercicio estimule a los equipos técnicos y a los tomadores de decisiones a desarrollar el análisis y proponer intervenciones para alcanzar todas metas y cumplir con nuestro compromiso.

Cuatro publicaciones están directamente relacionadas con la necesidad de proteger nuestra salud. Las enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, la diabetes, hipertensión, trastornos mentales; así como la seguridad vial, para lo cual no hacemos lo suficiente; constituyen fuente de riesgos, enfermedad y muerte en las familias de muchos panameños. Los artículos llaman a la necesaria acción inmediata y forman parte del impacto de los Determinantes Sociales en la Salud arriba señalado. Recomiendo la lectura complementaria de: Recordatorio por la Salud y la Vida y de Sigue la anarquía al volante.

A la pregunta ¿está enferma nuestra ciudad?, mi respuesta es sí lo está y necesita que todos nos juntemos para ayudarla a sanar, convirtiéndola en un territorio idóneo de calidad de vida, bienestar, seguridad que queremos. Y con el propósito de contribuir he publicado: Nueva Agenda Urbana: retos para Panamá, insistí en Agenda Urbana de Panamá y Basura cero: ¿qué hacemos para colaborar?.

Finalmente están “Agonía y Deber: ¡Adecentar el País!” y ¡Despierta Panamá!, dedicados a la lucha contra la corrupción, el clientelismo, la impunidad y la necesidad de adecentar el país y salvar nuestra democracia. A estos temas le he dedicado al menos diez artículos. Son denunciados por nuestros mejores hombres y mujeres todos los días en nuestros principales medios informativos nacionales y en algunos casos, para mayor vergüenza Patria, internacionales. Pero tristemente aquí la justicia sigue siendo ciega y selectiva y no sucede lo que esperamos los panameños para avanzar en la recuperación de nuestros valores y nuestro país. En todo caso recomiendo la lectura complementaria de: La ilusión se desvanece…, Institucionalidad para el desarrollo: ¡avancemos sin demoras! y ¿Alcanzaremos la Justicia en Panamá?

El artículo Día Internacional contra la Corrupción: ¡llamado a la acción!, no está entre las doce publicaciones más leídas durante el 2017 porque solo tiene 20 días de haber salido a la luz, pero es de suma importancia que el asunto de la lucha contra la corrupción lo pongamos como nuestra principal prioridad, por lo que me tomo la licencia de incluirlo en esta bitácora. Recomiendo su lectura y solo subrayo aquí que nuestro PIB en los últimos diez años fue de 287,400 millones de balboas. Pero de acuerdo a estimaciones globales del PNUD, el 5% pudo haberse quedado en los bolsillos de los políticos corruptos. Esa cifra equivale 14,400 millones balboas en los últimos diez años. Imaginemos el impacto negativo que la corrupción tiene en la un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo…

Finalmente me permito otra licencia y hago una breve mención a mi artículo publicado el 23 de diciembre “Pacto por la Salud: ¡Ahora por favor!”. Como es lógico tampoco aparece entre las 12 publicaciones más leídas durante el año, pues solo tiene cinco días merodeando por el ciberespacio. Allí señalo que para lograr un Pacto por la Salud y avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud, que es el fin último de la propuesta de la Comisión y el anhelo de todos los panameños, es preciso que avancemos en el fortalecimiento de nuestro sistema público de Salud. Por eso le reitero respetuosamente a nuestro Presidente que cumpla con su promesa, que le brinde todo el efectivo apoyo político, estratégico, técnico y financiero a la Propuesta de la Mesa del Diálogo por la Salud “Mejora y fortalecimiento del sistema de salud integral en el marco de una política de estado”. Que apoye el fortalecimiento de la capacidad del MINSA para el ejercicio de su Función Rectora y que promueva el mejoramiento de la capacidad de Gestión Pública, eliminando de raíz la injerencia de los intereses políticos y económicos y gremiales; favoreciendo una gestión en salud, “tecno-política” pero estratégica, efectiva, transparente y enfocada en la equidad.

Y esas fueron las doce publicaciones más leídas durante el año. ¡Les deseo mucha salud, trabajo, armonía, entusiasmo, y una renovada capacidad de lucha optimista y esperanzada que nos traiga felicidad y bendiciones en el 2018!

Acerca de jorgeprosperi

Hola amigos: Tengo 67 años, soy de nacionalidad panameña, casado, con cuatro hijos. Recibí mi título de doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Panamá, me especialicé en Pediatría en el Hospital del Niño de Panamá, luego obtuve una Maestría en Salud Pública con especialización en organización, planificación y administración de servicios de salud en la Universidad Nacional de Panamá. Realicé estudios de postgrado en gestión de sistemas y servicios de salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública. De 1979 al 1991 desempeñé diversos cargos de dirección y coordinación en el sistema nacional de salud de Panamá, entre ellos la Dirección Médica del Hospital del Niño y la Dirección General de Salud. A partir de agosto del 1992 inicié mi carrera en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el Área de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, brindando cooperación técnica en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador. Posteriormente fui Representante de la OPS/OMS en Ecuador, en Nicaragua y me jubilé el 30 de noviembre de 2014, siendo el Representante de OPS en Costa Rica. Al terminar mi carrera profesional en la Organización Panamericana de la Salud, vuelvo a Panamá con la obligación personal, ética y moral de compartir conocimientos y experiencias atesoradas en estos años. Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado...
Esta entrada fue publicada en Cobertura Universal de Salud, Determinantes Sociales de la Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario