Seleccionar página

Hablemos de nuestro bienestarHablemos de nuestro bienestar es el tema escogido por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar la Semana del Bienestar en las Américas. El tema escogido para 2017 se centra en promocionar el bienestar mental en los espacios en los que se aprende, se trabaja, se juega y se ama. En la región de las Américas, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental en la vida, de ahí la importancia de promover el bienestar mental y en todas las áreas. A continuación comparto información importante que nos proporciona la OPS y nos invito a todos a sumarnos en esta formidable iniciativa.

Antecedentes

La primera Semana del Bienestar tuvo lugar el 16 de septiembre del 2011 en la ciudad de Nueva York, y su propósito era aplicar los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la Región de las Américas. El objetivo era movilizar a las partes interesadas para que despertaran una mayor atención hacia las ENT y las medidas que han de tomarse a nivel de la sociedad para prevenir y controlar dichas enfermedades. La iniciativa surgió a partir del Día del Bienestar en el Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre en los países de habla inglesa del Caribe desde el 2009. Desde entonces, se ha expandido el ámbito y el alcance de la Semana del Bienestar para integrar la salud y el bienestar en términos más amplios, en una celebración anual a la que se unen asociados locales, nacionales y regionales de todo el continente americano. La Semana del Bienestar enfatiza de forma clara y positiva la promoción del bienestar y la salud, que tiene sus raíces en la visión de la OPS/OMS sobre la salud “como un estado de completo bienestar físico, social y mental y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. También está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #3 de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” y ofrece la oportunidad a actores en la Región de las Américas para reflexionar sobre cómo se puede promover el bienestar en sus entornos mientras trabajan hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Meta y objetivos

La meta de la Semana del Bienestar es promover la salud y el bienestar en toda la Región de las Américas. Para alcanzar esta meta, la Semana del Bienestar procura generar un movimiento social que movilice a los interesados directos para crear conciencia y fomentar el cambio hacia hábitos de vida, entornos y políticas saludables. La participación y movilización de los interesados directos abarca diversos sectores, incluidos la salud, la educación, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, organizaciones comunitarias, autoridades locales y nacionales, y el público en general. Los objetivos de la Semana del Bienestar remiten a las áreas prioritarias de acción descritas en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud.

Los objetivos específicos de la Semana del Bienestar son:

  • Alentar y facilitar el desarrollo de aptitudes personales y comportamientos saludables.
  • Mostrar y fortalecer la labor de organizaciones y redes dedicadas a la promoción de la salud en y entre municipios, escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros entornos.
  • Trabajar y colaborar con todos los sectores de la sociedad, desde las comunidades locales hasta las redes regionales, a fin de concientizar y adoptar medidas dirigidas a promover la salud y el bienestar.
  • Destacar la necesidad de reorientar nuestro enfoque hacia la salud y los servicios de salud, y mejorar los esfuerzos que despliega la comunidad para promover la salud y el bienestar.
  • Promover la formulación de políticas públicas favorables a la salud y entornos saludables que faciliten la adopción de opciones saludables y reduzcan las desigualdades en salud.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo