Eliminemos la transmisión vertical de enfermedades

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, cada año, se estima que 2,100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe; 22,400 se infectan con sífilis; alrededor de 9,000 nacen con Chagas, y 6,000 contraen el virus de la hepatitis B. Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte. En Panamá, como veremos más adelante, la sífilis congénita es un problema de salud pública y es probable que el VIH congénito también lo sea porque un considerable porcentaje de mujeres embarazadas, en especial las adolescentes resultan positivas para el VIH.

ETMI PLUS 2017Por esa razón la OPS lanzó recientemente un nuevo marco para eliminar la transmisión maternoinfantil de cuatro enfermedades. La iniciativa ofrece una serie de intervenciones que ayudarán a reducir el número de niños que nacen con VIH, sífilis, Chagas o hepatitis B en América Latina y el Caribe. El Marco denominado ETMI-PLUS complementa los esfuerzos que desde 2010, los países trabajan para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis como problemas de salud pública a través de la Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI) del VIH y la Sífilis Congénita, coordinada por la OPS. Desde entonces, los países de las Américas lograron reducir 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4.700 a 2,100 entre 2010 y 2015. En esos cinco años, se evitó que casi 28,000 niños se infectaran con el VIH. Sobre el éxito de esta iniciativa, la OPS creó el marco ETMI-PLUS, que incorpora en una plataforma ya consolidada los esfuerzos para terminar también con la transmisión de madre al hijo del Chagas y la hepatitis B.

En Panamá la Sociedad panameña de Salud Pública nos informa que el país reporta un incremento importante de casos de sífilis congénita, pasando de 0.2 casos por 1000 nacidos vivos en 2009 a 1.9 en 2016, es decir, 10 veces más. Las provincias más afectadas son Bocas del Toro, seguido de la Comarca Ngäbe Buglé y la Región Metropolitana de Panamá. De acuerdo a autoridades del Minsa, el aumento de casos de sífilis congénita es un problema de salud; originado por la falta de tratamiento, seguimiento, barreras culturales en zonas de difícil acceso lo que aumenta el riesgo en estas regiones apartadas, como lo refleja el incremento importante de casos de sífilis congénita. Sin embargo, no encontré en los sitios Web de los Programas de la Caja de Seguro Social ni en los de los Programas del Ministerio de Salud  información actualizada sobre algún programa específico dedicado a la eliminación de la transmisión maternoinfantil (vertical) de enfermedades. Estoy seguro que llevan a cabo actividades de tamizaje en sus redes de servicios, pero no se señala. Por su parte el documento del Minsa Análisis de situación tampoco se refiere de forma específica a la situación de la transmisión maternoinfantil de enfermedades. Finalmente el Sistema de indicadores con enfoque de género en Panamá, SIEGPA del INEC ofrece, tomando como fuente, el Minsa, datos limitados para la sífilis congénita hasta 2010. Huelga manifestar que esta falencia debe corregirse para poder abordar científicamente el problema.

En ese contexto les presento a continuación los aspectos que consideré más relevantes del “ETMI-PLUS” y les invito respetuosamente a leer y aplicar la totalidad de la propuesta.

Para reducir al máximo posible la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades, la iniciativa de la OPS propone el examen universal de todas las embarazadas, una política que han adoptado los países de la región y del mundo para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero no todavía para el Chagas y la hepatitis B.

El fin último de la iniciativa regional es eliminar de la Región de las Américas la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la hepatitis B perinatal para el 2020. Las metas de eliminación son las siguientes:

  • reducir la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH a 2% o menos;
  • reducir la incidencia de la sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0,5 casos o menos por 1 000 nacidos vivos;
  • reducir la prevalencia de AgHBs en los niños de 4 a 6 años de edad a 0,1% o menos;
  • lograr que por lo menos un 90% de los niños con la enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento.

El marco conceptual de la iniciativa ETMI-plus toma elementos del plan para la doble eliminación de la transmisión maternoinfantil de la infección por el VIH y la sífilis. Este marco conceptual se compone de tres líneas de acción que están en consonancia con los principios de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación de la comunidad.

Marco conceptual

Las líneas de acción del marco conceptual se complementan mutuamente y, en conjunto, definen la provisión de una serie integrada de intervenciones necesarias para prevenir la aparición de nuevas infecciones. Cada línea de acción incorpora los componentes básicos de un sistema de salud, tal como los define la OMS, para fortalecer la prestación de servicios de salud efectivos a lo largo de la cascada asistencial que lleva a la eliminación de estas enfermedades infecciosas. Para cada línea de acción el documento recomienda intervenciones que deben llevar a cabo los países, así como la cooperación técnica esperada de la OPS/OMS.

  • Línea de acción 1: integrar medidas contra la infección por el VIH, las infecciones de transmisión sexual en general, la infección por el virus de la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las políticas, programas y servicios de las áreas de salud sexual y reproductiva, atención prenatal, salud de la madre y el niño, y salud de la familia y la comunidad.
  • Línea de acción 2: intensificar la diseminación de información estratégica acerca de la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en los servicios de salud de la madre y el niño.
  • Línea de acción 3: mejorar la red de laboratorios y la calidad y gestión de la cadena de suministros.
  • Medidas transversales: derechos humanos, igualdad de género y participación comunitaria

Cada etapa del proceso tiene los siguientes objetivos programáticos.

Objetivos programáticos

Y eso es compañeros. Como ya señalé, los invito respetuosamente a la lectura completa del documento y a implementar lo que sea pertinente y necesario en nuestro país.

Acerca de jorgeprosperi

Hola amigos: Tengo 67 años, soy de nacionalidad panameña, casado, con cuatro hijos. Recibí mi título de doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Panamá, me especialicé en Pediatría en el Hospital del Niño de Panamá, luego obtuve una Maestría en Salud Pública con especialización en organización, planificación y administración de servicios de salud en la Universidad Nacional de Panamá. Realicé estudios de postgrado en gestión de sistemas y servicios de salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública. De 1979 al 1991 desempeñé diversos cargos de dirección y coordinación en el sistema nacional de salud de Panamá, entre ellos la Dirección Médica del Hospital del Niño y la Dirección General de Salud. A partir de agosto del 1992 inicié mi carrera en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el Área de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, brindando cooperación técnica en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador. Posteriormente fui Representante de la OPS/OMS en Ecuador, en Nicaragua y me jubilé el 30 de noviembre de 2014, siendo el Representante de OPS en Costa Rica. Al terminar mi carrera profesional en la Organización Panamericana de la Salud, vuelvo a Panamá con la obligación personal, ética y moral de compartir conocimientos y experiencias atesoradas en estos años. Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado...
Esta entrada fue publicada en Cobertura Universal de Salud, Determinantes Sociales de la Salud, La Salud en Todas las Políticas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Eliminemos la transmisión vertical de enfermedades

  1. Jorge Prosperi dijo:

    Comparto comentario que me enviara por correo el Dr. A. Berroa:
    “Falta mencionar la importancia de formar los equipos comunitarios de promocion, control, y prevencion de la salud, teniendo en cuenta que una de las enfermedades que menciona es zoonotica, que trabajen en y con las comunidades, como tambien la participacion transversal de actores que realizan acciones de salud”

Deja un comentario