Seleccionar página

ODS y banderaDándole un vistazo a la publicación de OPS “Preparar a la Región de las Américas para Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud”, me puse a reflexionar sobre si podremos cumplir con nuestro compromiso con el ODS sobre salud de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Y para contribuir a esa reflexión les presento esta entrega, en la cual, para Metas seleccionadas (por razones de espacio), presentaré resúmenes de nuestra situación nacional. Lo haré en forma de gráficas elaboradas a partir de la información disponible en la página de la Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y del Ministerio de Salud. Para cada meta presentaré “el camino a seguir” según la propuesta de la OPS; y los “mandatos activos” de la OPS/OMS sobre el tema (los cuales, dicho sea de paso son nuestros mandatos, aprobados por nuestras autoridades). Espero que el ejercicio estimule a los equipos técnicos y a los tomadores de decisiones a desarrollar el análisis y proponer intervenciones para alcanzar todas metas y cumplir con nuestro compromiso.

Comienzo destacando que para el logro de nuestro compromiso con el ODS sobre salud y sus Metas, hay por lo menos, cinco condiciones indispensables:

  1. El compromiso y apoyo político efectivo por parte del gobierno panameño Aquí destaco con optimismo e ilusión que “Panamá adoptó oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante Decreto Ejecutivo No. 393 publicado en la Gaceta Oficial No. 27870-B, de 15 de septiembre de 2015. Además el gobierno formuló el Plan estratégico de Gobierno 2015 2019, el cual reconoce la fragmentación y segmentación del sistema de salud y propone “…Mejorar las condiciones de vida de la población y propiciar la inclusión, mediante acciones orientadas a elevar los niveles de cobertura, la calidad y accesibilidad a los servicios sociales básicos…que contribuyan a reducir las diferencias espaciales en el grado de cobertura…” y señala como una de las estrategias para el sector social: “Arreglos Institucionales y normativos. En algunos casos, se hace conveniente revisar el marco institucional y hacer arreglos normativos, a fin de reforzar la eficacia y eficiencia de las intervenciones sectoriales…”
  2. Avanzar en la Cobertura Universal de Salud. Sobre este punto estamos “a medio camino”. Hay un reconocimiento casi absoluto de la necesidad de crear un “sistema nacional público de salud”. Tenemos la Mesa de Diálogo, que aunque no ha producido lo esperado, ya entregaron un primer informe y siguen trabajando. Este tema lo he desarrollado en varia publicaciones previas de elblogdejorgeprosperi.com, por lo que asumo que si están leyendo esta entrega, las han visto y no hace falta extenderme. No obstante, hago especial mención a la necesidad impostergable de aumentar sustancialmente la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en el país, especialmente en las zonas rurales más apartadas de nuestro territorio.
  3. FESP y ODS 3El fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública. Este tema también lo he desarrollado previamente y seguiré insistiendo sobre el mismo. Es una necesidad absoluta, pues todas las metas del ODS dependen de forma directa del buen desempeño de las FESP. Sabemos que estamos lejos de lograrlo, como lo comprueba la última evaluación, pero estoy seguro que los equipos técnicos del MINSA lo tienen claro y están trabajando en su mejoramiento. No obstante, recomiendo la lectura de ¿Qué está pasando con nuestro sistema de salud?, donde manifesté que hay que trabajar mucho más, de manera comprometida y sostenida en el desarrollo y fortalecimiento de las FESP.
  4. No menos importante que los anteriores, es el fortalecimiento de la Rectoría del MINSA. Y en ese sentido cito a continuación la conclusión de la publicación “La función rectora de la autoridad sanitaria nacional en acción: lecciones aprendidas” y recomiendo su lectura completa.

Las autoridades sanitarias de la región deben identificar problemas, formular criterios y continuar desarrollando estrategias de fortalecimiento institucional para el ejercicio efectivo de la rectoría. De igual forma que realiza análisis de situación de salud, la autoridad sanitaria deberá primero hacer un diagnóstico de cómo está desempeñando sus funciones rectoras… Las autoridades sanitarias también deben invertir en recursos humanos—elemento clave para poner la rectoría en acción…” “En suma, el gran reto está en plantearse la rectoría como función de gobierno y alta dirección, y dirigir los esfuerzos de fortalecimiento al desarrollo de sus funciones indelegables…

  1. Subyacente a las cuatro condiciones anteriores está la obligación de desarrollar y fortalecer nuestros sistemas de información que ayuden a la toma de decisiones basada en información científica y objetivamente verificable. “La adopción de decisiones de salud pública depende de forma decisiva de la posibilidad de disponer oportunamente de datos sólidos. Los sistemas de información sanitaria, cuya finalidad es generar, analizar y difundir tales datos, en la práctica rara vez funcionan sistemáticamente. Producto de fuerzas históricas, sociales y económicas”, son sistemas complejos, fragmentados e insensibles a las necesidades”. Panamá no escapa a la afirmación anterior, pues la información disponible de la mayoría de nuestras principales fuentes oficiales, está desactualizada.

El documento de la OMS “Diagnóstico del Sistema de Información de Salud de Panamá”, también muy desactualizado, ¡señalaba en 2007! los siguientes puntos críticos (muchos vigentes), a resolver para el fortalecimiento de nuestro sistema de información de salud:

  • La existencia de sistemas de información paralelos y la falta de coordinación entre las áreas de producción de estadísticas de salud.
  • Problemas de calidad en los registros administrativos e información incompleta del sector privado.
  • Ausencia de mecanismos de producción y del proceso de administración de datos.
  • Limitado enfoque de desarrollo integral de las investigaciones y análisis de información.
  • Falta de recursos humanos, materiales (informáticos) y financieros en el sistema.
  • Limitaciones en la capacitación relacionada con los procesos estadísticos, clasificaciones, uso de indicadores y otras áreas especializadas.
  • Limitaciones para el uso de la información por problemas de cobertura, calidad, oportunidad, confiabilidad, que afectan la toma de decisiones y el análisis de la situación del sector salud.
  • Ausencia de un repositorio o bases de datos integradas.
  • El desconocimiento, por parte de las instituciones privadas, del rol rector del MINSA en materia de estadísticas de salud.
  • Las principales instituciones de sector salud, MINSA y CSS, no logran ponerse de acuerdo en la conformación de un sistema de información único, como una alternativa a una utilización óptima del recurso humano. A nivel interno de ambas instituciones, existe una distribución no equitativa de los recursos, tanto humanos como de equipo.

Ahora sí. Vayamos a las principales Metas del ODS 3 y reflexionemos sobre la “situación nacional”, el “camino a seguir” según la propuesta de la OPS, y los “mandatos activos” de la OPS/OMS para cumplir con nuestro compromiso con el ODS sobre salud…

Meta 3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos

Defunciones maternas 2005-2014De acuerdo al INEC, la tendencia de la mortalidad materna es “en leve aumento”. Y las principales causas de defunciones son: Hemorragia Obstétrica, Aborto complicado con infección genital y pélvica, Pre eclampsia, Anemia que complica el embarazo, parto y puerperio, Embarazo ectópico.

Defunciones maternas segun causa 2005-2014Todas ellas asociadas a la atención médica en hospitales y centros de salud, así como los cuidados prenatales, el estado de salud previo, y las desigualdades en las condiciones de vida de una población. La concentración de altas tasas afecta, principalmente, las áreas impactadas por la pobreza y la falta de servicios básicos. En fin, todas las causas prevenibles y evitables

Defunciones maternas por provinciaPor otro lado, en el año 2012 el rango de tasa va desde 0.2 defunciones por 1000 nacidos vivos en Veraguas hasta 34.5 defunciones por 1000 nacidos vivos en la Comarca Ngäbe Bugle. No obstante, la mayoría de las muertes maternas ocurrieron la provincia de Panamá, lo que nos obliga a revisar con detenimiento lo que ocurre en nuestras maternidades y centros de salud de la ciudad…

¿Cuál es el camino a seguir según la OPS?

El camino a seguir consiste en adoptar políticas y programas nacionales que aumenten el acceso de las mujeres a servicios de salud de buena calidad y culturalmente apropiados, con una atención primaria de salud proporcionada por personal capacitado. Estos servicios deben integrar la atención en todas las etapas: la preconcepción (incluida la planificación familiar), el embarazo, el parto y el posparto (sin olvidar la prevención y tratamiento de la infección por el VIH) y también la posibilidad de incluir el aborto, en particular en los embarazos resultantes de la violencia sexual. Para las poblaciones más vulnerables, estos servicios deben proporcionarse de manera gratuita. Debe prestarse mayor atención al uso excesivo de las cesáreas.

¿Cuáles son los mandatos activos de la OPS/OMS sobre el tema?

Meta 3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos

Tasa de mortalidad infantilAl igual que para la mortalidad materna, la tendencia de la mortalidad infantil es al aumento. Llama la atención que este ascenso es principalmente en el área urbana. Habría que verificar…

Defunciones infantiles segun causa

El análisis de las cinco principales causas de muerte, en la estructura de la mortalidad infantil, indica que en los años 60 y 70 prevalecían, las enfermedades infectocontagiosas, (las prevenibles por vacuna, las enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias) con proporción alrededor del 60.0% de las muertes, respectivamente; en los años 80 y 90 se observa como parte del proceso de transición epidemiológica el incremento de las causas endógenas, con el 76.3% y el 84.7% de las muertes, respectivamente . Desde la década del 80 este panorama ha sido modificado, en gran parte a la disponibilidad creciente a las vacunas que el país ofrece. Para el año 2010 y 2012 las principales causas las ocupan las afecciones originadas en el periodo perinatal y las malformaciones congénitas, desplazando a las neumonías y las Diarrea y Gastroenteritis de presunto origen infeccioso, a la tercera y quinta causa de muerte del menor de un año. En general, la tasa de mortalidad infantil es más elevada en hombres que en mujeres.

Tasa mortalidad menores de 5 añosEn relación a la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años, se señala que durante el 2012 la población de 1-4 años registró una tasa de mortalidad de 101.8 muertes por 100,000 niños de 1-4 años. Las principales causas de muerte que afectaron a este grupo de población se aprecian en la gráfica, y es claro que la mayoría de estas pudieron y debieron evitarse.

Tasa mortalidad menores de 5 años 2012aEl análisis diferencial por área geográfica, revela que para el año 2012, la Comarca de Guna Yala, Bocas del Toro, Darién y la Comarca Ngäbe Bugle presentaron las tasas más altas del país, duplicando y hasta triplicando la tasa nacional. Llama la atención que, a pesar de las condiciones socioeconómicas, la Comarca Emberá, Colón y Veraguas presenten menores tasas de mortalidad. Habrá que ir a ver qué hace la sociedad y el sistema de esas provincias para proteger a su niñez.

¿Cuál es el camino a seguir según la OPS?

Para la prestación de una atención integral a las madres y los recién nacidos se propone: (1) crear un ambiente favorable mediante la elaboración de planes, políticas y protocolos de salud neonatal que sean visibles y comprendidos por la sociedad, los líderes y los interesados directos; (2) fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a los servicios de salud que proporcionan acceso universal de buena calidad a la atención de salud para la madre, el recién nacido y el niño; (3) fortalecer la capacidad de los agentes de salud de la comunidad, las parteras tradicionales y los miembros de la comunidad a fin de promover prácticas saludables para las madres y los recién nacidos; y (4) desarrollar y fortalecer los sistemas de vigilancia, seguimiento y evaluación para evaluar el progreso.

¿Cuáles son los mandatos activos de la OPS/OMS sobre el tema?

3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles

El SIDA se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en la República de Panamá, y un índice de APMP (Años perdidos por muerte prematura) aproximado de una tasa 44.7 por 100,000 habitantes. El porcentaje de letalidad por SIDA en Panamá es de 0.66, tomando en cuenta los casos acumulados desde el inicio de la epidemia en 1984. Han fallecido cerca de 9225 personas con diagnóstico de SIDA (6971 masculinos y 2254 femeninos). Afectando a todos los grupos etarios aunque la mayor cantidad de muertes ocurre en personas entre 25 y 44 años. En la relación hombre-mujer se registra 3 casos SIDA en hombres por cada mujer infectada. La transmisión perinatal representa el 2.8% del total de casos reportados. Estamos implementando un Plan Nacional de Prevención de la Transmisión Materno Infantil (PTMI) del VIH y la Sífilis.

Incidencia por VIH

No obstante, Panamá sigue siendo uno de los países de la región centroamericana más afectada por el virus del VIH. Pese a las tendencias positivas, en el año 2013 todavía se produjeron 1,420 casos nuevos de VIH/SIDA y un total de 415 personas fallecieron de enfermedades relacionadas con el sida.

Llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes, los elementos claves de la respuesta son principalmente: Promover acciones de prevención y promoción en temas de ITS/VIH/Sida, la ampliación del acceso al tratamiento del VIH, búsqueda de VIH en las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión materno infantil y aumento de la oferta para la realización de la prueba de VIH en áreas de poca accesibilidad, entre otras.

¿Cuál es el camino a seguir de acuerdo a la OPS?

Consiste en: (1) el fortalecimiento y la ampliación de los programas de tratamiento basados en la evidencia explicados claramente en la iniciativa Tratamiento 2.0;(2) la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita mediante la integración de los servicios relacionados con la infección por el VIH, así como los servicios de salud sexual y reproductiva, y salud de la madre, el recién nacido y el niño, y la promoción de la inscripción temprana en los servicios de atención prenatal y los programas de detección y tratamiento tempranos para las embarazadas infectadas por el VIH o con sífilis y los niños expuestos; (3) el establecimiento de políticas para abordar el estigma y la discriminación de las personas infectadas por el VIH/sida y el fortalecimiento de la capacidad de los proveedores de servicios; y (4) el fortalecimiento de los sistemas de información de salud, la promoción de un enfoque longitudinal mediante la vigilancia de casos y el seguimiento del proceso continuo de atención y la vigilancia de la farmacorresistencia del VIH.

¿Cuáles son los mandatos activos de la OPS/OMS sobre el tema?

En cuanto a las llamadas Enfermedades tropicales desatendidas, nuestra situación es de riesgo y nos costará cumplir con el indicador. La razón es que estas enfermedades son principalmente enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales, es decir, el ambiente de cualquier comunidad pobre de nuestro país, y en relación a lo “caluroso y húmedo”, en todo nuestro país.

Echémosle un vistazo, como referente (escogido al azar) a la información que nos ofrecen los Boletines del MINSA sobre el comportamiento de una de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue. Las gráficas siguientes demuestran que mientras no eliminemos los criaderos de mosquitos no controlaremos la enfermedad.

Dengue total

Es importante destacar en este apartado, que las medidas de “prevención y Control del dengue”, como señala la siguiente gráfica, requieren de una efectiva participación social e intersectorial, así como del correspondiente fortalecimiento institucional. Este abordaje, con las particularidades que correspondan, es válido para cualquiera de las llamadas enfermedades desatendidas.

EGI dengue

De acuerdo a la OPS

Tratar estas enfermedades relacionadas con la pobreza requiere un enfoque integrado basado en intervenciones multisectoriales y eficaces en función de los costos que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud y reduzcan la repercusión negativa de estas enfermedades sobre la salud y el bienestar.

¿Cuáles son los mandatos activos de la OPS/OMS sobre el tema?

3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar

Mortalidad por causas1

Las enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, ocupan un muy importante lugar tanto en la morbilidad general como en la mortalidad de nuestro país, principalmente en los adultos y adultos mayores.

Mortalidad x causas externas

Entre las enfermedades crónicas con mayor relevancia en la República de Panamá, se encuentran las enfermedades Del Sistema Circulatorio, las cuales incluyen: enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, otras enfermedades del corazón, enfermedades hipertensivas y Aterosclerosis. Es preocupante que a pesar de los programas destinados a evitar los factores de riesgo, la tendencia de esta causa de mortalidad se muestra en ascenso. Lo mismo es válido para las llamadas “causas externas”, las que requieren de un profundo análisis y de las intervenciones necesarias y prontas

De acuerdo a la OPS, El camino a seguir consiste en establecer planes nacionales; fortalecer las políticas, los programas y los servicios; y poner de relieve la atención primaria de salud, haciendo hincapié en la promoción de la salud, la protección frente a los riesgos, la prevención a lo largo de todo el ciclo de vida y el tamizaje y detección temprana de las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo, prestando una atención especial a la continuidad y calidad de la atención primaria de salud basada en un enfoque integrado. Estos esfuerzos se combinarán sinérgicamente con la cobertura universal de salud o el acceso a entornos y lugares de trabajo con atención primaria de salud adecuada.

¿Cuáles son los mandatos activos de la OPS/OMS sobre el tema?

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo

Como se aprecia en las siguientes gráficas, la mortalidad por accidentes de tránsito es un problema de salud pública en nuestro país. Como manifesté en “Que no se nos muera nadie”, reitero ahora: “…nuestra sociedad pierde en promedio 400 conciudadanos por año, la mayoría en edades productivas, por causas que pudieron evitarse. Personas que ya no están, y nos hacen mucha falta en todos los sentidos. Y, lo más triste es que, de acuerdo a las cifras del año, todo parece indicar que no seremos capaces como sociedad de controlar y disminuir el número de heridos y fallecidos por accidentes de tránsito, con su secuela de sufrimientos y pérdidas emocionales, sociales y financieras para las familias afectadas y para todo el país…”. También en “¿Seguridad vial? o la anarquía al volante en nuestra ciudad” elaboré sobre este tema. Recomiendo su relectura…

Mortalidad accidentes 2014 2014 Mortalidad accidentes x provincias

La OPS nos dice que la seguridad vial es un abordaje eficaz para prevenir estos traumatismos y exige acciones como preparar planes más intersectoriales, actualizar la legislación que aborda los principales factores de riesgo (velocidad, consumo de alcohol y la falta de uso de cinturones de seguridad, cascos y dispositivos para sujetar a los niños); promover políticas sobre el transporte público motorizado y sin motorizar; mejorar la atención prehospitalaria de los heridos; mejorar las infraestructuras urbanas y de carreteras teniendo en cuenta a todos los usuarios; y promover las inspecciones técnicas de vehículos de conformidad con las normas de seguridad.

¿Cuáles son los mandatos activos de la OPS/OMS sobre el tema?

 

 

A %d blogueros les gusta esto: