Seleccionar página

Vacuna COVID-19 de NovavaxComparto resumen de traducción libre de artículo de SCIENCE sobre la vacuna COVID-19 de Novavax, recientemente aprobada por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. No omito subrayar que este hecho marca el comienzo de una adición clave al suministro de vacunas y abre a una amplia distribución en algunos de los países más pobres.

A diferencia de las vacunas de ARNm, que deben almacenarse a temperaturas bajo cero y usarse dentro de 1 mes de descongeladas, la vacuna Novavax se puede almacenar sin abrir a temperatura del refrigerador (2 ° C a 8 ° C) durante 9 meses. Esa característica “permite la entrega a partes del mundo donde no hay una cadena de frío sólida”. La vacuna COVID-19 de Novavax contiene la proteína de pico del coronavirus pandémico y una partícula similar a un jabón que estimula el sistema inmunológico. El producto promete reforzar el suministro mundial de vacunas a medida que la variante Omicron se propaga rápidamente. Veamos el resumen del artículo de SCIENCE.

Para poner en perspectiva la noticia, recordemos que, el uso directo de proteínas completas, o partes de ellas, de patógenos ha sido un enfoque de vacuna durante décadas, incluso en las vacunas exitosas contra el virus del papiloma humano y el virus de la hepatitis B. La vacuna de Novavax usa células de polilla para producir la proteína de pico del coronavirus, luego la combina con una sustancia jabonosa que estimula el sistema inmunológico llamada adyuvante.

La Vacuna COVID-19 de Novavax, que ahora se fabrica con una licencia del Serum Institute of India, recibió una lista de uso de emergencia de la OMS el 17 de diciembre. Eso fue requerido para la distribución por la Instalación de Acceso Global a Vacunas COVID-19 (COVAX), la instalación global que suministra vacunas COVID-19 a los países que las necesitan.

Y la Comisión otorgó su autorización el lunes tras una recomendación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos. La decisión la convierte en la quinta vacuna COVID-19 permitida en los 27 países miembros de la Unión Europea. En agosto, la Comisión compró previamente hasta 200 millones de dosis de Novavax jab, que se espera que comiencen a llegar en enero de 2022.

De acuerdo con Luciana Borio, investigadora principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, “ la plataforma de vacunas de ARNm ha sido muy importante hasta ahora, pero necesitamos más vacunas en la mezcla”. En ese sentido, la luz verde de la OMS permitirá que Novavax, con Serum, comience a administrar las prometidas 1,100 millones de dosis de Vacuna COVID-19 de Novavax a COVAX. El listón para la aprobación de vacunas en Europa es alto, dice, como lo es con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), donde la vacuna COVID-19 de Novavax ha encontrado obstáculos para cumplir con los requisitos de esa agencia para las dosis fabricadas dentro de los Estados Unidos. La compañía dice que proporcionará los datos finales requeridos para su solicitud a la FDA antes de fin de año.

En los resultados finales de un gran ensayo norteamericano publicado en The New England Journal of Medicine la semana pasada, la vacuna COVID-19 de Novavax fue 90,4% eficaz para prevenir COVID-19 sintomático en general y 100% eficaz contra la enfermedad de moderada a grave. Pero el estudio se llevó a cabo en un momento en el que predominaba la variante Alfa, no Omicron, que ahora es ascendente en la mayor parte del mundo. Y en un ensayo clínico diferente que la compañía realizó en Sudáfrica cuando la variante Beta representó el 93% de los casos, la eficacia de la vacuna cayó por debajo del 50%. Omicron comparte mutaciones clave con Alpha y Beta, pero no se sabe cómo actuarán en conjunto con la miríada de otras mutaciones de la nueva variante.

Los resultados de laboratorio que sugieren una disminución en la efectividad de la vacuna de Novavax contra Omicron se publicaron hoy y se hacen eco de los emitidos por otros fabricantes de vacunas: la variante Omicron redujo casi cuatro veces la capacidad de neutralización de virus del suero de personas que recibieron dos inyecciones de Novavax, en comparación con un virus. cepa desde principios de la pandemia. Pero una tercera dosis de refuerzo la restauró “significativamente” al elevar los niveles de anticuerpos en el suero de las personas a niveles similares a los que protegieron a los participantes en el gran ensayo norteamericano. Novavax dijo que pronto publicaría los datos subyacentes en un servidor de preimpresión.

Novavax, al igual que otras empresas, está trabajando en una versión de su vacuna adaptada a Omicron. El lunes también lanzó un estudio de dosis de refuerzo con participantes del ensayo norteamericano que recibirán una tercera dosis de Novavax u otra vacuna.

La publicación subraya que, los países pobres en vacunas pueden aceptar con entusiasmo el producto de Novavax, dada su facilidad de uso. Por su parte, los consumidores europeos pueden preferirlo porque desconfían de los productos que involucran genes, como lo hacen las otras cuatro vacunas COVID-19 de la Unión Europea. “Puede que algunas personas estuvieran realmente esperando esto”, dice Cornelia Betsch, psicóloga que estudia comunicación sanitaria en la Universidad de Erfurt en Alemania.

Aun así, una vacuna COVID-19 basada en proteínas “muerta” no es un ganador seguro en Europa, dice Betsch, citando una pequeña encuesta que realizó su equipo el mes pasado, la cual reveló una mayor resistencia cuando la perspectiva de la vacunación se vuelve inminente.

Finalmente, el artículo citado señala que, no se garantizan las autorizaciones para las vacunas realizadas en las instalaciones de producción de propiedad o contratadas por la propia Novavax en los Estados Unidos y Europa. Aún así, la autorización de esta vacuna COVID-19 OMS por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, abren una puerta para Novavax.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo