Seleccionar página

regresa el sarampión

Para saber si regresa el sarampión, comparto traducción libre del Episodio #87 de SCIENCE in 5 en el cual Vismita Gupta-Smith de la OMS entrevista al Dr. Patrick O’Conner, líder de sarampión de la OMS y le pregunta si: ¿está regresando el sarampión?, ¿qué tan preocupados debemos estar y qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos?

Antes, para poner en perspectiva la intensidad de la enfermedad en Las Américas, comparto al “hoja informativa” que nos ofrece la página de la OPS y subrayo que, en lo que va del presenta año 2022, Panamá no registra casos sospechosos de sarampión, rubéola y poliomielitis. No obstante, debemos mantener el esfuerzo y no bajar la cobertura de vacunación contra esta y todas las enfermedades prevenibles por vacunas.

Hoja informativa sobre el sarampión

  • El sarampión es la quinta enfermedad que se ha eliminado de las Américas, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). En los cinco casos, la región fue la primera en el mundo en lograr su eliminación. La mayoría de los países miembros de la OPS/OMS introdujeron la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) entre 1980 y principios de la década del 2000.
  • En 1994, los países establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión endémica del sarampión para el año 2000, a través de la implementación de estrategias de vigilancia y vacunación recomendadas por la OPS. Para 2002, la transmisión endémica del sarampión en las Américas había acabado, pero se resolvió esperar a que se pudiera declarar conjuntamente con la eliminación de la rubéola. Un brote de sarampión en entre 2013-2015 retrasó este proceso. La rubéola fue declarada como eliminada en 2015. El último caso de sarampión endémico en las Américas en la era post-eliminación fue reportado en julio del 2015 en Brasil.
  • Una dosis de la vacuna para prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola cuesta 1.14 dólares, comprada a través del Fondo Rotatorio de la OPS (in 5-dose vials). La OMS estima que la vacuna contra el sarampión previno 17.1 millones de muertes en el mundo entre los años 2000 y 2014, con un descenso del 79% en las defunciones. El sarampión sigue circulando en otras regiones del mundo, y los países de las Américas reportan casos importados esporádicos.
  • Para mantener la eliminación del sarampión, la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola recomiendan que todos los países de las Américas fortalezcan la vigilancia activa y mantengan una alta inmunidad en la población a través de la vacunación. 

¿Regresa el sarampión?

Antes de contestar si regresa el sarampión el Dr. Patrick O’Conner aclara el contexto señalando que, “el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Y los síntomas suelen incluir fiebre y sarpullido. Las complicaciones de la infección por sarampión son comunes y pueden variar desde leves, como diarrea, hasta complicaciones extremadamente graves, como neumonía e inflamación cerebral. El sarampión es una enfermedad grave. Y antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión a principios de la década de 1960 y se usara comúnmente, se estima que cada año se producen 2 millones de muertes atribuidas al sarampión. Y esto fue sobre todo en los niños”.

¿Por qué estamos viendo un resurgimiento de esta enfermedad y qué tan preocupados deberíamos estar?

Sobre este asunto señala el Dr. O’Conner que, “las intervenciones que implementamos para la pandemia de COVID 19, como el uso de máscaras, el teletrabajo y las restricciones de viaje, también retrasaron la transmisión de otras enfermedades respiratorias, incluido el sarampión. Y a medida que se suavizan esas restricciones, vemos un aumento en la cantidad de casos de sarampión que se informan, particularmente en África, Medio Oriente y el sudeste asiático. Esto es particularmente preocupante porque ha habido un aumento en la cantidad de niños que no recibieron sus dosis de rutina contra el sarampión debido a las interrupciones de los servicios de atención médica durante la pandemia de COVID 19”.

Agrega que, “en 2021, se estima que 25 millones de niños no recibieron su primera dosis de vacunas contra el sarampión. En 2019, fueron 20 millones. Y si recuerda, tuvimos los brotes de sarampión más grandes que hemos visto en dos décadas en 2019. Para evitar que se repita lo de 2019, debemos asegurarnos de que aquellos que no recibieron la vacuna contra el sarampión se vacunen”.

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos del sarampión

Subraya el Dr. O’Conner que, “la mejor protección contra el sarampión es vacunarse. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz y, desde su introducción, se han administrado miles de millones de dosis en todo el mundo, evitando enfermedades graves y la muerte. Incluso si usted o su hijo se han saltado una de las dosis programadas para el sarampión, no es un problema. Puede vacunarse ahora mismo. Es importante recordar que estar vacunado contra el sarampión también protege todas las demás vacunas. Un beneficio adicional de estar vacunado es que también está protegiendo a su familia y a los miembros de su comunidad contra el sarampión. Y esto es particularmente importante para aquellos que son demasiado jóvenes para vacunarse o que están enfermos o inmunocomprometidos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: