Seleccionar página

Etiquetado frontal de advertencia nutricional

Los invito a la lectura del reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Nevada, Reno y la Organización Panamericana de la Salud referido al etiquetado frontal de advertencia nutricional. De acuerdo con la Nota de Prensa de la OPS, el estudio, publicado en Lancet Regional Health Americas revela que la expansión del uso del Etiquetado frontal de advertencia nutricional (en el frente de los envases de alimentos),  implementado por los gobiernos puede reducir las enfermedades relacionadas con la mala nutrición, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer en las Américas.

Tiene gran importancia para nosotros pues Panamá es uno de los países que NO ha implementado mejoras al sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés), a pesar de que en el país las enfermedades no transmisibles constituyen un gravísimo problema de salud pública, responsable por más de 15,000 defunciones cada año.

Resumen de Nota de Prensa de OPS

Países que han adoptado el FOPNL

  • “El etiquetado frontal de advertencia nutricional tienen como objetivo ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal y, en última instancia, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables”.
  • “El progreso del etiquetado nutricional frontal de advertencia en las Américas ilustra la diseminación de las mejores prácticas en la región, las cuales han demostrado mejorar la calidad nutricional de las compras y se han asociado con una mejor calidad de la dieta, que a su vez está asociada con una reducción en el riesgo de las ENT”, dijo el doctor Eric Crosbie, coautor del estudio y profesor asociado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nevada, Reno”.
  • “En la Región de las Américas, los 35 países miembros de la OPS han considerado el etiquetado frontal nutricional, 30 países han introducido formalmente un FOPNL, once han adoptado uno y siete (Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) han implementado uno”.
  • “El etiquetado frontal de advertencia nutricional ha evolucionado en las Américas para brindar la mejor opción a las poblaciones”, señaló el doctor Fabio Da Silva Gomes, coautor del estudio y asesor regional de nutrición y actividad física de la OPS. “Las lecciones y la evidencia acumuladas han llevado a los países a alcanzar la excelencia regulatoria mediante la adopción de etiquetas de advertencia octogonales junto con el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para proteger y promover la alimentación saludable y la salud pública”.
  • El estudio reveló que el FOPNL mejorado fue ampliando gradualmente su presencia en la región, ganando impulso en los últimos años y evolucionando para alinearse con la evidencia y las políticas de mejores prácticas de la OPS para el etiquetado frontal nutricional. Los investigadores recomendaron que los gobiernos que aún están discutiendo y esperando implementar el FOPNL deben seguir tales prácticas para mejorar la aceptación y el impacto de la política para ayudar a reducir las ENT relacionadas con la mala nutrición en las Américas”.

Etiquetado frontal de advertencia nutricional: avances en Panamá

En Panamá tenemos en primer debate de la Comisión de trabajo, salud y desarrollo social de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley 265 “de etiquetado frontal de advertencia nutricional”.

La propuesta tiene como fin implementar y regular el etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá. De ser aprobada, deberá ser cumplida por todas las personas naturales y jurídicas que importen, fabriquen o comercialicen productos alimenticios procesados preenvasados dentro de nuestro territorio nacional.

Los envases o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano deben llevar impreso en la parte frontal, de manera visible y legible, el etiquetado de advertencia nutricional, el cual deberá estar separado del etiquetado de contenido nutricional.

De acuerdo con la viceministra de salud _ en noticia de la OPS, durante el acto de presentación de los resultados del estudio sobre “La superioridad de los sellos octagonales de advertencia nutricional en Panamá” _ los sellos de advertencia en productos alimentarios procesados y ultraprocesados preenvasados, son los que más ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones alimentarias. La viceministra señaló que el ministerio ha trabajado y apoyado las herramientas que permiten al consumidor conocer lo que ingiere, para poder identificar las características que puedan impactar negativamente en la salud. Durante la pandemia, las personas con mayor índice de vulnerabilidad fueron aquellas que padecían de enfermedades crónicas y no transmisibles tales como la obesidad, renales, cardíacas y pulmonares; lo cual se asocia con alimentos que se ingieren por mucho tiempo desconociendo los altos niveles de sal, azúcar y grasas trans. Agregó que es importante que los países implementen mecanismos prácticos, sencillos que le permita a la población conocer lo que ingiere.

 

A %d blogueros les gusta esto: