Seleccionar página

Nuevo plan del Acelerador ACTComparto Comunicado de prensa de la OMS anunciando un nuevo plan del Acelerador ACT y los invito a la lectura de mis publicaciones previas sobre el Acelerador ACT.

Reconociendo la naturaleza evolutiva del virus de la COVID-19 y de la pandemia, el plan esboza los cambios en la organización y las formas de trabajo del Acelerador ACT con el fin de garantizar que los países sigan teniendo acceso a las herramientas contra la COVID-19 a largo plazo, al tiempo que se mantiene la disposición operativa de la coalición para ayudar a hacer frente a futuros brotes de la enfermedad.

El plan _ de seis meses _ se centra en la vacunación de las poblaciones de alto riesgo, la introducción de nuevos tratamientos, el impulso de las pruebas y la garantía de un acceso sostenido a las herramientas contra la COVID-19.

Nuevo plan del Acelerador ACT: resumen de comunicado de prensa

Desarrollado a través de un proceso consultivo con los organismos del Acelerador ACT, los donantes, los asociados de la industria, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los miembros del Consejo de Facilitación, el plan resume las áreas prioritarias para los pilares de la alianza, los mecanismos de coordinación y otras funciones básicas, y destaca las tareas que hay que mantener, cambiar, finalizar o mantener en suspenso. El plan de transición apoya la labor de los organismos del Acelerador ACT a medida que desarrollan la financiación, la implementación y la integración de sus esfuerzos de lucha contra la COVID-19.

La próxima fase de la labor de los asociados del Acelerador ACT se centrará en tres áreas generales:

  • Orientar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y configuración de mercado con el fin de garantizar el desarrollo de herramientas nuevas y mejoradas contra la COVID-19
  • Adoptar acuerdos institucionales para el acceso sostenido de todos los países a las vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, incluido el oxígeno
  • Centrar el trabajo en los países en la introducción de nuevos productos (por ejemplo, nuevos antivíricos orales para las personas de mayor riesgo) y en la protección de las poblaciones prioritarias (por ejemplo, la vacunación completa de los trabajadores de la salud y las poblaciones de mayor edad), en apoyo de las metas nacionales e internacionales

A medida que el mundo avanza hacia la gestión a largo plazo de la COVID-19, el Acelerador ACT seguirá apoyando a los países mediante la facilitación del acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Sin embargo, como se expone en este plan, aún nos queda mucho por hacer para lograr un acceso equitativo a estas herramientas que salvan vidas, siendo los trabajadores de la salud y las poblaciones de riesgo nuestra principal prioridad”.

Otros cambios previstos en el plan incluyen la transición hacia un nuevo grupo de tareas de seguimiento y monitoreo del Acelerador ACT, copresidido por altos funcionarios de la India y los Estados Unidos, y el paso al modo de «espera» del Consejo de Facilitación a nivel político, que podrá ser reactivado de ser necesario en caso de que se produzca un aumento de las formas graves de la enfermedad.

Los organismos del Acelerador ACT han impulsado los esfuerzos de movilización de recursos, y este plan establece el camino hacia la integración de la financiación a nivel de la alianza y la movilización de recursos en las actividades ordinarias de cada organismo en el futuro. Sobre la base de las tres áreas de trabajo generales descritas anteriormente, los compromisos financieros existentes y la demanda de herramientas por parte de los países, los organismos del Acelerador ACT necesitan aproximadamente US$ 400 millones para llevar a cabo sus actividades de transición durante los próximos seis meses. El Centro del Acelerador ACT seguirá proporcionando una visión transparente de la situación financiera de los organismos del Acelerador ACT durante este periodo.

El Acelerador ACT es la única solución integral del mundo para acelerar el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19 y el acceso equitativo a ellos. Esta alianza ha desempeñado un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso de los países de ingreso bajo y medio bajo a las medidas contra la COVID-19 durante toda la pandemia, sobre todo mediante:

  • La provisión de más de 1800 millones de dosis de vacunas a 146 países y territorios —incluido el 75% de las vacunas desplegadas en los países de ingreso bajo y la mayoría de las dosis suministradas a África— a través de COVAX, el pilar de las vacunas dirigido por la CEPI, la alianza GAVI, la OMS y el UNICEF.
  • La entrega de más de 161 millones de pruebas, reduciendo a más de la mitad el costo de las pruebas rápidas, concretamente a menos de $1 por prueba, y el suministro de alrededor del 80% de las pruebas utilizadas en África en el primer año de la pandemia a través del pilar relativo a las pruebas diagnósticas dirigido por FIND y el Fondo Mundial.
  • La entrega de más de 40 millones de tratamientos contra la COVID-19, invirtiendo la cantidad sin precedentes de US$ 1000 millones en la ampliación del acceso sostenible al oxígeno en los países de ingreso bajo y medio, y el inicio de la entrega de nuevos antivíricos a través del pilar relativo a los tratamientos dirigido por el Fondo Mundial, Unitaid y Wellcome.
  • La entrega de más de 2000 millones de equipos de protección personal (EPP), la prestación de apoyo a los sistemas de salud para la entrega de herramientas contra la COVID-19 y el impulso de sus capacidades de laboratorio, gestión de residuos y tratamiento, a través del Conector de los Sistemas de Salud y la Respuesta, dirigido por el Fondo Mundial, la OMS y el Banco Mundial.

El plan de transición puede consultarse aquí

 

A %d blogueros les gusta esto: