Seleccionar página

¿Cuál es el futuro de la salud?

Para ayudarnos a comprender cuál es el futuro de la salud, comparto entrevista a la Dra. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, realizada por Vismita Gupta-Smith en el episodio 84 de Science in 5. La Dra. Swaminathan reflexiona sobre ¿cómo sería la Salud para Todos en el futuro?, ¿cuáles son las innovaciones que podemos esperar? y ¿cuáles serán algunos de nuestros mayores desafíos?

¿Cómo sería la Salud para Todos en el futuro?

2023 marcará el 75.º año de la OMS. Si bien el mundo ha logrado muchos hitos de salud pública en estos 75 años. En ese contexto, la Dra. Soumya Swaminathan nos ofrece las siguientes reflexiones.

Cuando miro 20, 25 años hacia el futuro e imagino a una familia viviendo en un área rural en un pueblo en cualquier parte del mundo, lo que veo es que esta familia tiene una casa adecuada para vivir, que se ha manejado la contaminación del aire para que las personas respiren aire limpio, para que la familia use fuentes de energía renovables o limpias para que no haya más necesidad de usar combustibles sólidos para sus necesidades de calefacción y cocina, que tengan agua corriente, agua segura, como así como mejores instalaciones de saneamiento que habrían reducido los riesgos de enfermedades infecciosas”.

Me imagino a un trabajador de la salud de la comunidad viviendo en ese pueblo o cerca, que conocería a todas las familias del pueblo y que tendría las herramientas para tratar los problemas de salud comunes que enfrentan las familias, desde los niños hasta los ancianos. Y no se trata solo de diagnosticar y tratar enfermedades comunes, sino con un enfoque mucho más centrado en la promoción de la salud y el cuidado preventivo de la salud. Entonces, por ejemplo, me imagino que las personas de todas las edades recibirían vacunas, no solo los niños; que habría un programa de detección regular para cosas como presión arterial alta, diabetes, así como cánceres comunes; que habría atención a la rehabilitación para que las personas que han tenido un accidente cerebrovascular o tienen algún tipo de discapacidad o personas, de hecho, que tienen trastornos relacionados con el envejecimiento como la demencia realmente tengan un lugar en la comunidad donde puedan ir, donde puedan obtener fisioterapia y rehabilitación, sino también poder pasar tiempo de calidad con otras personas mayores”.

También deberán existir servicios para la atención preescolar y una guardería en cada pueblo o aldea para que cada niño recién nacido con una madre trabajadora tuviera acceso a una instalación donde recibir atención física, pero también estimulación cognitiva y buena nutrición. Así que realmente estoy imaginando en el futuro que tenemos una visión mucho más holística hacia una vida saludable y el bienestar”.

¿cuáles son las innovaciones que podemos esperar que nos ayudarán a lograr este objetivo de salud para todos?

Tan claro que habrá muchas innovaciones, incluidas algunas que ahora mismo no podemos imaginar. Pero pienso en las tecnologías existentes, podría decir que un par de ellas jugarían papeles cada vez más importantes. Uno de ellos es la genómica, porque ahora comprendemos mucho mejor el papel de las tecnologías genómicas en la prevención, pero también en el tratamiento de enfermedades y también en el área de la vigilancia de patógenos para que podamos realizar un seguimiento de los insectos en nuestro entorno y ser conscientes de los que pueden causar enfermedades en el futuro”.

Pero también tendremos tecnologías como la edición de genes y las tecnologías CRISPR Cas9 que facilitarán el tratamiento de enfermedades genéticas como la anemia de células falciformes, por ejemplo”.

Y también veo que las tecnologías digitales se expanden con más personas que tienen acceso a estas herramientas, incluidos los trabajadores de la salud. Esto permitirá que la información más reciente llegue a las personas para que puedan cuidar mejor su salud. Pero también puedo ver algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a los médicos y trabajadores de la salud a hacer diagnósticos. También me imagino que tendremos más vacunas, incluso para enfermedades no transmisibles. Las vacunas contra el cáncer, por ejemplo”.

¿Cuáles serían nuestros mayores desafíos en el futuro?

Creo que algunos de los mayores desafíos estarán en las áreas de equidad y ética. Equidad, porque hemos visto en el pasado reciente que las nuevas tecnologías tardan mucho en llegar a las personas en los países de bajos ingresos. Y el mundo tiene que hacerlo mejor para proporcionar un acceso equitativo a los productos de salud, que son esencialmente productos que salvan vidas. En segundo lugar, creo que cobrará mayor importancia el área de la ética y el uso de nuevas tecnologías científicas, que muchas veces son un arma de doble filo”.

Y espero que más debates en los países y la creación de comités nacionales de bioética ayuden a resolver esto porque la ciencia ofrecerá muchas posibilidades y nuevas herramientas, pero hay que usarlas con prudencia. Y por último, creo que hay que manejar toda el área de la desinformación y la desconfianza en la ciencia. Y creo que la mejor manera de hacerlo es construyendo alfabetización científica, empezando por los escolares”.

 

A %d blogueros les gusta esto: