Comparto Episodio #82 de Science in 5 sobre las vacunas COVID-19 en adultos mayores. La Dra. Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, nos ofrece respuestas las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos hasta ahora sobre los adultos mayores y las vacunas contra el COVID-19?, ¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vacuna y qué tan exitosos han sido los países en vacunar a los adultos mayores?
Pongamos atención, pues, en nuestro país, de acuerdo con el INEC, el 12.44% (532,039) de la población tiene más de 60 años. 281,131 son mujeres y 250,908 son hombres. La inmensa mayoría es una población resiliente, mantiene todas sus habilidades personales y sociales, y aspira a seguir envejeciendo de forma saludable y productiva, aprovechando las oportunidades disponibles y contribuyendo al desarrollo del país. Para eso, es una buena idea vacunarnos contra la COVID-19, la influenza, la neumonía y todas las necesarias. Lamentablemente no encontré información nacional actualizada sobre la vacunación de adultos mayores en Panamá.
Resumen del Episodio #82 de Science in 5 de la OMS
Vayamos sin más preámbulos a la entrevista que le hace Vismita Gupta-Smith, de la OMS, la Dra. Katherine O’Brien hoy. Bienvenida Kate. Comencemos con lo que sabemos hasta ahora sobre los adultos mayores y la vacuna contra el COVID 19.
¿Qué sabemos hasta ahora sobre los adultos mayores y las vacunas contra el COVID-19?
De acuerdo con la Dra. Kate O’Brien, “la razón por la que hablamos de esto es que los adultos mayores son uno de los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte si se infectan con el virus COVID-19. Y entonces realmente hemos priorizado a esos grupos de personas para la vacunación. Y esa es una de las cosas más importantes en las que todos nos alineamos: por qué la vacunación es tan importante en los adultos mayores”.
Agrega nuestra experta que, “no hay una sola edad, pero en general en la OMS hablamos de personas mayores de 60 años. Ahora, las vacunas han sido muy, muy efectivas para proteger a los adultos mayores del extremo severo del espectro de la enfermedad de COVID 19. Es en gran parte la razón por la cual en los países donde la mayoría de los adultos mayores están vacunados, las graves consecuencias de la infección por COVID 19 han realmente se desplomó”.
“Las personas aún pueden contraer una enfermedad, una enfermedad leve, pero no van a terminar en el hospital. No van a terminar en una unidad de cuidados intensivos o con el resultado más temido, en realidad muriendo de COVID-19”.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vacuna en adultos mayores?
La Dra. O’Brien señala que, “lo que sabemos es que las vacunas que tenemos ahora y las variantes que circulan ahora, hay una reducción en el rendimiento de las vacunas, especialmente para enfermedades e infecciones leves. Pero se mantienen muy bien con el tiempo frente a enfermedades graves, hospitalización y muerte. Queremos dar a las vacunas su mejor oportunidad para brindar la máxima protección a las personas vacunadas, y especialmente a aquellas que corren el mayor riesgo de enfermedad grave, que incluye a las personas mayores de 60 años”.
Agrega que, “por esa razón, la dosis de refuerzo es una parte realmente importante de un programa completo de vacunación. Por lo tanto, las personas obtendrán una protección mucho mejor si han recibido su dosis de refuerzo. Pero especialmente para aquellas personas que están en mayor riesgo de enfermedad, queremos que tengan la protección óptima, la mejor protección posible. Y por esa razón, recientemente recomendamos que se administre una segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años”.
Alrededor de seis meses después de haber recibido su última dosis de refuerzo. Se puede administrar un poco antes, se puede administrar cuatro meses después de la última dosis de refuerzo, eso es realmente una decisión del proveedor de atención médica acerca de cuándo administrarla exactamente.
Éxitos y desafíos vacunación de adultos mayores contra la COVID-19
Señala la Dra. Kate O’Brien que, “a nivel mundial, alrededor del 77 % de los adultos mayores han sido vacunados, pero ese promedio no se aplica en todos los países. En los países de bajos ingresos, solo alrededor del 34% de los adultos mayores han sido vacunados. Así que hay bastante distancia por recorrer. Ahora, todos los países han tenido problemas para vacunar a los adultos mayores. Y entonces tenemos algunas cosas que realmente han sido un desafío”.
- “La primera es simplemente saber quiénes son los adultos mayores, la población objetivo, como le llamamos. Muchas personas que son adultos mayores no tienen acta de nacimiento y en realidad no saben cuál es su edad, y ciertamente los programas no saben quiénes son”.
- “El segundo es realmente la aceptabilidad de las vacunas. Son las normas sociales, son las costumbres, son las creencias religiosas que apoyan y alinean con un adulto mayor que se vacuna”.
- “La tercera cosa es realmente acerca de la accesibilidad. Los adultos mayores a menudo tienen problemas de movilidad. Entonces, es muy importante que los países lleven las vacunas a los hogares de los adultos mayores, vacunando casa por casa u ofreciendo vacunas en lugares donde los adultos mayores realizan sus actividades diarias. Estos pueden ser centros religiosos, pueden ser centros comunitarios, pueden ser mercados o lugares de reunión”.
- “Y finalmente, es el tipo de accesibilidad, el comportamiento de los vacunadores y los trabajadores de primera línea que realmente necesitan ser percibidos como fuentes seguras y confiables para los adultos mayores que no reciben vacunas de manera rutinaria”.
Trackbacks/Pingbacks