Seleccionar página

Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles 2022

Los invito a la lectura de la publicación de OMS “Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles 2022” y los invito a su lectura completa. Es de suma importancia para nosotros, pues, como sabemos, las enfermedades no transmisibles, ENT, constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, ocasionendo la muerte a más de 15 mil panameños cada año en el territorio nacional, producto de: hipertensión, los infartos, la diabetes, enfermedades pulmonares, y todos los tipos de cánceres.

El Monitor de Progreso 2022 proporciona datos sobre los 19 indicadores detallados en la Nota Técnica para todos los 194 Estados Miembros de la OMS. Los indicadores incluyen el establecimiento de objetivos con plazos determinados para reducir las muertes por ENT; desarrollar políticas de todo el gobierno para abordar las ENT; implementar medidas clave para la reducción de la demanda de tabaco, medidas para reducir el consumo nocivo de alcohol y las dietas poco saludables y promover la actividad física; y fortalecer los sistemas de salud a través de la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud.

Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles 2022: resumen de la introducción del documento original

  • Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son la principal causa de muerte puesto que provocan del 74% de las muertes en todo el mundo. Las ENT comparten importantes factores de riesgo comportamentales modificables, como el consumo de tabaco, una dieta malsana, la falta de actividad física y el uso nocivo del alcohol, que a su vez causan sobrepeso y obesidad, aumento de la tensión arterial elevada y del colesterol y, finalmente, la enfermedad. Las enfermedades no transmisibles siguen planteando un importante desafío de salud pública en todos los países, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, en los que se registran tres cuartas partes de las muertes por esas enfermedades”.
  • Abordar con eficacia las ENT y sus factores de riesgo requiere un conocimiento profundo de la situación actual y de los progresos logrados en el ámbito de país. Existen intervenciones factibles y costo eficaces para reducir la carga y efectos de las ENT ahora y en el futuro. El seguimiento de la aplicación nacional de un importante conjunto de medidas que hacen de marcador y están vinculadas a estas intervenciones permite establecer referentes mundiales y vigilar los progresos que se realizan en la lucha contra las ENT. También sirve para poner de relieve los retos y los ámbitos que requieren más atención”.
  • En mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó una nota técnica (1) sobre cómo informaría la OMS en 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los progresos realizados en la aplicación de los compromisos nacionales incluidos en la Declaración política de las Naciones Unidas de 2011 y el documento final de 2014 sobre las ENT. La nota técnica se actualizó en septiembre de 2017 para garantizar que esté armonizada con el conjunto revisado de «mejores inversiones» y otras intervenciones recomendadas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, refrendadas por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2017. En la nota técnica se recoge un conjunto de 10 indicadores de seguimiento destinados a mostrar los progresos logrados en los países en la aplicación de determinados compromisos nacionales incluidos en el documento final de 2014”.

Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles: 10 indicadores de seguimiento

Los 10 indicadores de seguimiento de los progresos en relación con las ENT son los siguientes:

Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles

Perfil de Panamá

El Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles brinda información de todos los países, y lógicamente de Panamá, en relación con sus logros en los indicadores de seguimiento de los progresos en relación con las ENT. El perfil también incluye información sobre la población, el porcentaje y número de muertes por ENT, y el riesgo de muerte prematura por las cuatro clases principales de ENT (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas) – el indicador utilizado para el seguimiento de la meta 3.4, relativa a las ENT, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los datos presentados en la siguiente gráfica proceden de diversas fuentes oficiales de nuestro país.

Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles: perfil de Panamá

Conclusión

Como bien subraya el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS en el prólogo del «Monitor de progreso de enfermedades no transmisibles», “No se trata solo de cumplir una meta. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las personas con ENT corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de esta enfermedad o de morir a causa de ella. Para proteger la salud de sus ciudadanos, ningún país puede permitirse no invertir en la lucha contra las ENT o no reforzar los servicios de salud como parte de su preparación para futuras pandemias y emergencias humanitarias. En este informe se establecen las metas de reducción de las ENT y cómo conseguirlas. Lo que debe venir ahora es la acción a nivel nacional y comunitario. Esto puede ayudar a asegurar un futuro saludable para millones de personas. La meta 3.4.1 de los ODS es más que un número: es una promesa de salvar vidas”.

A %d blogueros les gusta esto: