Seleccionar página

Mejora la seguridad vial: cuida tu vidaMejora la seguridad vial, pero se requieren más leyes que regulen la velocidad, el uso de casco y cinturón de seguridad. Así concluye el informe final sobre el Plan de acción sobre la seguridad vial 2012-2017, presentado el mes pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus países miembros, durante el 56.º Consejo Directivo, que reunió a todas las autoridades de salud de la región.

De acuerdo con el informe, “los países de la Región de las Américas han registrado avances en materia de seguridad vial en la última década, específicamente en el desarrollo y la designación de entes coordinadores para hacer frente a esta problemática. Sin embargo, aún se requieren reformas para mejorar las leyes sobre velocidad, uso obligatorio del casco para los motociclistas y del cinturón de seguridad

A pesar de la optimista declaración del informe arriba señalado, en Panamá no mejora la seguridad vial. Considero que este es un asunto lejos de resolverse en nuestro país, donde la limitada seguridad vial en nuestras calles condiciona elevadas cifras de accidentes y fallecidos, que mantiene una tendencia al aumento, a pesar de los compromisos que hemos suscrito y planes que hemos formulado. En ese contexto, para que no cantemos victoria ante el informe regional, comparto nuevamente información nacional sobre este gravísimo problema de salud pública y les invito la reflexión activa, que nos obligue a mantener vivo y productivo el debate productivo sobre la inseguridad vial en nuestras calles.

En Panamá no mejora la seguridad vial: cifras oficiales

Accidentes, heridos y fallecidos

En Panamá no mejora la seguridad vial

Como he señalado en otras publicaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el período comprendido entre 2012 al 2017 ocurrieron un total de 84,000 accidentes de tránsito (64,000 colisiones, 9,000 atropellos). Un total de 2,533 personas perdieron la vida en un accidente de tránsito (¡una persona fallecida cada día!). El 44% correspondieron a atropellos, 43% a colisiones y 13% a vuelcos. Estas cifras, que también muestran una tendencia al aumento, son el más descarnado reflejo de la anarquía en la calle de nuestra ciudad. De hecho, a excepción de los domingos, no hay un día ni una hora, en la cual no estemos en riesgo de ser atropellados o participar en una colisión. Con respecto a las víctimas, cerca de 85,000 personas resultaron heridas en el mismo período. (¡38 por día!). Es clara la evidencia de que en el país no mejora la seguridad vial.

¡Tanto los accidentes, como los heridos y las defunciones, muestran una clara tendencia al aumento!

La mejora de la seguridad vial que señala el informe de la OPS, es para los panameños una quimera. A pesar de las leyes y reglamentos, siguen siendo las principales causas de accidentes y muertes: el exceso de velocidad, las distracciones como chatear frente al volante, el estrés cotidiano, manejar bajo los efectos del alcohol, la impericia y el incumplimiento de los reglamentos de tránsito, como el no usar el cinturón de seguridad o, en el caso de los motociclistas, no usar casco. Muy preocupante es el hecho de que el año pasado, las muertes por atropello y fuga se incrementaron en el país un 20 por ciento, lo que implica, además de lo anterior, una falta de solidaridad y humanidad. Esta situación constituye un grave problema que es prevenible y debe evitarse. Estamos obligados, sociedad y gobierno a tomar conciencia y detener esta espiral de sufrimiento nacional.

Vehículos circulando

En el mismo período la cantidad de vehículos en circulación registrados en la república pasó de 616,854 a 900,000, lo cual implica casi un millón de conductores cuya capacidad, responsabilidad, pericia, educación, y solidaridad humana debe ser garantizada por ellos mismos recuperando los valores cívicos, éticos y morales que hemos perdido. Y por las autoridades nacionales, exigiendo el cumplimiento de todos los requisitos para la circulación de vehículos en excelente estado y para obtener una licencia de conducir, sin contribuir a la anarquía al volante.

Costos de la atención de pacientes

Finalmente, es importante subrayar que de acuerdo al Plan Nacional Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la República de Panamá, los costos de la atención de un paciente proveniente de un accidente de tránsito (heridos) le cuesta al Estado Panameño aproximadamente 9,800 balboas y un tiempo promedio de recuperación de 43 días. Por lo tanto, la atención de 15,000 heridos anuales nos cuesta alrededor de 150 millones de balboas anuales. Eso sin contar los gastos de las familias, el costo de 43 días de recuperación y el costo de las reparaciones y pagos de seguros de los vehículos accidentados.

Conclusión

En el país no mejora la seguridad vial. Aunque hemos suscrito compromisos y planes internacionales y tenemos leyes y reglamentos, no es suficiente y el problema persiste.

Los actuales índices de muertes, lesiones y discapacidad por falta de seguridad vial, y los estimados que auguran un empeoramiento de la situación en el país para los próximos años, hacen imperativo que el gobierno, instituciones y todos los actores implicados trabajen unidos y vigorosamente bajo el concepto de prevención.

Como he señalado en casi todas mis publicaciones previas, reitero ahora que, los panameños tenemos que comprometernos con revertir esta tendencia de sufrimiento y muerte, comenzando por la recuperación de nuestros valores cívicos y morales, y cuando nos subamos a un vehículo o seamos peatones; tomemos conciencia de los factores de riesgo que influyen en la posibilidad de un accidente y en la gravedad del mismo. Cumplamos con las leyes y normativas de tránsito, y seamos responsables, cuidándonos y protegiendo las vidas de los demás conductores y peatones.

Por su parte el gobierno debe honrar su compromiso, desarrollar una política real de prevención vial y fortalecer el la aplicación efectiva de las intervenciones propuestas en nuestro Plan Nacional para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el cual lanzamos con bombos y platillos, confirmando nuestro compromiso nacional con el Plan Mundial de Naciones Unidas para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo