Seleccionar página

Índice Mundial de Innovación 2022

Comparto breve resumen de la Nota de Prensa de la OMPI por medio de la cual se hace el lanzamiento del Índice Mundial de Innovación 2022 y los invito a descargar y analizar el informe completo. Tiene especial relevancia para nosotros pues desde hace tres años estamos estancados entre los puestos 79 y 83 de 132 economías.

Índice Mundial de Innovación 2022: resumen introductorio

  • “El Índice Mundial de Innovación 2022 rastrea las tendencias de innovación global más recientes en el contexto de una pandemia de COVID-19 en curso, la desaceleración del crecimiento de la productividad y otros desafíos en evolución. El enfoque temático de esta edición sobre el futuro del crecimiento impulsado por la innovación ofrece una perspectiva sobre si el estancamiento y el bajo crecimiento de la productividad llegaron para quedarse, o si estamos a punto de entrar en una nueva era, donde surgen nuevas innovaciones: la era digital y la ciencia profunda. Olas de innovación: provocan una mejora económica”.
  • “Desde que empezó a publicarse en 2007, el Índice Mundial de Innovación ha sido un punto de referencia para evaluar la innovación y una piedra angular de la formulación de políticas económicas, y cada vez son más los gobiernos que analizan sistemáticamente los resultados anuales del Índice Mundial de Innovación y que configuran sus políticas para mejorar sus resultados. Además, en su resolución de 2019 sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas lo califica como referente autorizado para evaluar la innovación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
  • “Se publica con carácter anual y, en esencia, proporciona parámetros de resultados y clasifica 132 economías en función de sus ecosistemas de innovación. El Índice se basa en un rico conjunto de datos, la recopilación de 81 indicadores procedentes de fuentes internacionales públicas y privadas, que va más allá de los parámetros que se utilizan tradicionalmente para medir la innovación, ya que la definición de esta se ha ampliado. Ya no se limita a los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) y a los artículos científicos publicados, sino que tiene un carácter más general y horizontal que incluye aspectos sociales, técnicos y relativos al modelo de negocio”.
  • “Para cada país se elabora un perfil de una página en el que se registran los resultados de ese país en todos los indicadores en relación con el resto de los países que figuran en el Índice. En estos perfiles también se destacan los puntos fuertes y débiles en materia de innovación de cada país respecto de los demás”.
  • “El Índice Mundial de Innovación 2022 se calcula a partir del promedio de dos subíndices. Con el subíndice de aportaciones a la innovación se evalúan elementos de la economía que permiten y facilitan las actividades innovadoras, y se agrupa en cinco pilares, a saber: 1) instituciones, 2) capital humano e investigación, 3) infraestructura, 4) desarrollo de los mercados; y 5) desarrollo empresarial. El subíndice de los resultados de la innovación refleja los resultados de las actividades innovadoras dentro de la economía y se divide en dos pilares, a saber: 6) producción de conocimientos y tecnología; y 7) producción creativa”.
  • “El Índice es objeto de una auditoría estadística independiente a cargo del Competence Centre on Composite Indicators and Scoreboards (COIN) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea”.
  • “Suiza, los Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos son las economías más innovadoras del mundo, según la edición de 2022 del Índice Mundial de Innovación de la OMPI, y China se acerca al décimo puesto. Otras economías emergentes también están mostrando un sólido desempeño, de manera sostenida, como la India y Türkiye, que por primera vez se sitúan entre las 40 economías principales”.
  • “El informe muestra que la investigación y el desarrollo (I+D), y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19, pero se enfrentan a un futuro incierto a corto plazo debido a los nuevos retos que han surgido en el mundo”.
  • “En el Índice se constata que el crecimiento de la productividad _ normalmente estimulado por el aumento de la innovación _ en realidad se ha estancado. Asimismo, se expone que la adopción y el progreso actual en materia de tecnología muestran signos de ralentización, pese al reciente crecimiento de las inversiones en I+D y en inversiones de capital riesgo. Sin embargo, estimulando con más cuidado y atención los ecosistemas pertinentes, podría iniciarse una nueva era de crecimiento impulsado por la innovación y liderado por la era digital y la ciencia profunda”. 
  • “El Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales. La calidad y el valor se convertirán en elementos tan cruciales para el éxito como la cantidad y la escala”.

Leer todo el informe en: www.globalinnovationindex.org.

Panamá: visión general de las calificaciones en las siete áreas IMI 2022

De acuerdo con las estadísticas de la OMPI, Panamá se desempeña mejor en Infraestructura y su desempeño más débil es en Sofisticación de Negocios.

El perfil completo de las estadísticas de propiedad intelectual de la OMPI para Panamá se puede encontrar en: https://www.wipo.int/ipstats/en/statistics/country_profile/profile.jsp?code=PA

 

A %d blogueros les gusta esto: