Seleccionar página

Día internacional de la Niña

Ayer conmemoramos el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. En estos últimos diez años, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial. Sin embargo, las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios. Lamentablemente no encontré información nacional sobre esta importante celebración.

Comparto Nota de Prensa de NNUU y los invito a invertir en nuestras niñas. Es la mejor forma de invertir en nuestro futuro común. Ver video aquí.

Día internacional de la Niña: ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro

  • En este Día internacional de la Niña, Las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia. El COVID-19 ha empeorado las cargas existentes para estas y erosionado los importantes logros alcanzados en el último decenio.
  • Sin embargo, la adversidad trae a menudo consigo el ingenio, la creatividad, la tenacidad y la resiliencia. Los 600 millones de niñas adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las habilidades y las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, reconstruyendo un futuro más sólido para todos que incluya a las mujeres, las niñas y los niños y los hombres.
  • Las niñas están sobradamente preparadas para avanzar en el próximo decenio. Ha llegado el momento de que rindamos cuentas con y ante ellas e invirtamos en un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderazgo y su potencial.

Información alarmante

  • Hasta 10 millones de niñas correrán el riesgo de contraer matrimonio infantil. Los graves efectos de la pandemia del COVID-19 exponen a las niñas a un mayor riesgo de matrimonio precoz debido a una combinación de conmociones económicas, cierre de escuelas e interrupción de los servicios de salud reproductiva.
  • Casi la mitad de las escuelas primarias de los países menos adelantados carecen de aseos para un solo sexo —un factor importante para la asistencia de las niñas— y más de dos tercios carecen de electricidad.
  • Las niñas son principalmente víctimas de la explotación sexual (72% de las víctimas detectadas), mientras que los niños son principalmente sometidos a trabajos forzados (66% de las víctimas detectadas).
  • La brecha de género entre los usuarios de Internet en todo el mundo está aumentando, del 11% en 2013 al 17% en 2019, y es más amplia en los países menos adelantados del mundo, en donde llega a un 43%.
  • A nivel mundial, el porcentaje de mujeres graduadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es inferior al 15% en más de dos tercios de los países.

Maneras de colaborar

  • En este día internacional de la niña, comparte historias de interés humano, blogs y vídeos de niñas que estén cambiando las cosas, y de las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas —promoviendo así que las niñas lideren— y afianzando los servicios para las niñas. Amplifiquemos colectivamente su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
  • Impliquemos a los funcionarios gubernamentales, a los responsables políticos y a las partes interesadas para que realicen inversiones más específicas que aborden las desigualdades que sufren las niñas, especialmente en el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para poder afrontar los conflictos, la migración forzada, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.
  • Involucremos a mujeres influyentes en todos los sectores para que se conviertan en la cara del cambio que queremos que las niñas vean como posible. Los modelos de conducta dicen más que mil palabras. Cambiemos la conversación global y la percepción pública de las niñas líderes.
  • Amplifica tu compromiso para sensibilizar, y abordar, sobre los factores que hacen que las niñas de tu país y región no puedan seguir avanzando.

Día internacional de la niña: la educación como herramienta de cambio

  • Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres indicó que el tema de la conmemoración para este año, “Nuestro tiempo es ahora: nuestros derechos, nuestro futuro“, expresa la determinación de impulsar un cambio inmediato como líderes feministas transformadoras.
  • Sima Bahous destacó que durante esta última década se observó un aumento de los intereses y de la influencia de las niñas en las agendas mundiales y sus contribuciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en múltiples ámbitos como el clima, la educación, el bienestar mental, la violencia de género o la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
  • Su activismo en los movimientos feministas y la movilización por la igualdad de género, incluida la Generación Igualdad, constituyen una pieza clave para moldear acciones positivas y fundamentadas en sus comunidades locales y a nivel mundial”, destacó.
  • Pese a todos estos avances, señaló que, de acuerdo con los cálculos de ONU Mujeres, y de seguir con el actual nivel de progreso, las mujeres y las niñas no alcanzarán la plena igualdad con los hombres y los niños hasta dentro de 300 años.
  • Para intentar romper esta tendencia, apuntó a la educación como la herramienta que verdaderamente prepara a los estudiantes para el futuro.
  • Sin embargo, la pobreza, las normas y prácticas culturales, las malas infraestructuras, la violencia y la fragilidad siguen levantando barreras. La inversión en la aplicación de los derechos de las niñas sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a enfoques a corto plazo y aislados que, en última instancia, perjudican a las adolescentes”, advirtió.
  • Entre las medidas concretas para superar estos desafíos, Bahous destacó la necesidad de que las partes interesadas consigan “datos desglosados por edad y género que sirvan para informar las políticas que repercuten directamente en la vida de las niñas”, y los recursos que garanticen que las niñas adolescentes estén “seguras, sanas, educadas y sean fuertes en todo el mundo”.
  • Imagino un mundo en el que se reconozca la capacidad de acción y el liderazgo de las adolescentes, que vivan en pleno disfrute de sus derechos, libres de violencia y discriminación, como líderes y miembros de las sociedades y comunidades en igualdad de condiciones”, visualizó.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo