Seleccionar página

30ª Conferencia Sanitaria Panamericana

Comparto reflexiones sobre nuestra participación en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, así como los acuerdos regionales alcanzados para mejorar la preparación ante pandemias y recuperar el progreso hacia los ODS. No olvidemos que la Conferencia Sanitaria Panamericana es la máxima autoridad de gobierno de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas generales. Panamá como miembro del Consejo Directivo de la OPS y de la OMS, debe darles seguimiento estrecho a estos acuerdos, así como a los que surjan de la Asamblea Mundial de la Salud.

¿Qué es la Conferencia Sanitaria Panamericana?

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la Organización y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta. Comparto los vínculos a los documentos de trabajo de las cinco últimas conferencias y los invito a su conocimiento y análisis.

Documentos de trabajo de las cinco últimas cinco Conferencias

  • 30.a Conferencia Sanitaria Panamericana: del 26 al 30 de septiembre del 2022. Documentos de trabajo en español.
  • 29.a Conferencia Sanitaria Panamericana: del 25 al 29 de septiembre del 2017. Documentos de trabajo en español.
  • 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana: del 17 al 21 de septiembre del 2012. Documentos de trabajo en español.
  • 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana: del 1 al 5 de octubre de 2007. Documentos de trabajo en español.
  • 26.a Conferencia Sanitaria Panamericana: del 23-27 de septiembre de 2002. Documentos de trabajo en español.

30ª Conferencia Sanitaria Panamericana: nuevas iniciativas regionales

Luego una semana de debates de los ministros de salud y otros delegados sobre las prioridades de salud en las Américas, la Conferencia aprobó nuevas iniciativas regionales. Comparto las seis que pone de relieve la Nota de Prensa de la OPS y los invito a estar pendientes de la pronta publicación de las 13 Resoluciones aprobadas.

Elección del nuevo Director de la OPS

El miércoles 28 de septiembre, la Conferencia también eligió al próximo Director de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de nacionalidad brasileña, quien comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2023, sucediendo a la doctora Etienne, de Dominica, que ha dirigido la OPS desde 2012.

Panamá participó en esta contienda desarrollando una campaña de gran altura con sólidos argumentos de salud pública basados en la información científica disponible, lo cual nos permitió llegar en segundo lugar, luego de un intenso proceso que requirió de cuatro rondas (vueltas) para que el candidato de Brasil nos venciera, lo cual es un triunfo para un país pequeño como el nuestro. Yo fui parte de ese equipo desde el principio y doy Fe de que dejamos bien alto el nombre de nuestro país.

Solo me resta desearle éxitos al Dr. Barbosa en su gestión y ejercer como país nuestro derecho y deber a controlar dicha gestión en los espacios que nos corresponden en los Cuerpos Directivos de la OPS.

Eventos paralelos

Durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana también se llevaron a cabo los siguientes eventos paralelos.

  • Los eventos paralelos incluyeron la presentación de la «Fuerza de Salud de las Américas«, una iniciativa de los Estados Unidos y la OPS para abordar el déficit de trabajadores sanitarios en la región mediante la formación de 500,000 profesionales de la salud en los próximos cinco años.
  • La OPS también brindó una actualización sobre la viruela símica e instó a los países a dar prioridad a la detección, la vigilancia y la participación de la comunidad para reducir los nuevos casos y poner fin al brote en la región.
  • Asimismo, la OPS ofreció una actualización sobre la COVID-19 y advirtió que la pandemia aún no ha terminado, pidió a los países que continúen con la vigilancia y las pruebas, y aumenten la cobertura de vacunación para evitar la aparición de nuevas variantes y que la emergencia se prolongue.

 

A %d blogueros les gusta esto: