En seguimiento a mi artículo previo sobre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 (¿un refuerzo?) comparto con ustedes traducción libre de la entrevista que le hizo hace cinco días Vismita Gupta-Smith en Science in 5 a la Dra. Katherine O’Brien, experta internacional de la OMS, complementando con información actualizada a medida que vaya surgiendo.
En la entrevista, la Dra. O’Brien, basada en la información científica disponible, ofrece respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué dice la evidencia hasta ahora sobre la seguridad y efectividad de las vacunas de refuerzo? ¿Hay grupos que puedan necesitarlos? ¿Debería el mundo considerar las vacunas de refuerzo en esta etapa de la pandemia?
Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19: ¿qué sabemos sobre ellas hasta ahora?
Para comenzar, la Dra. O’Brien, aclara que primero deberíamos distinguir lo que queremos decir cuando decimos inyecciones de refuerzo. Afirma que, de lo que realmente estamos hablando en este momento es de si es necesario recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, si ya ha recibido las dos primeras dosis. Y hay realmente tres razones por las que podríamos querer administrar una dosis adicional.
- “La primera es si no respondió. Si se encuentra en una categoría de personas que no respondieron adecuadamente a las dos primeras dosis que recibió, tenemos alguna información que para las personas inmunodeprimidas, puede ser necesario recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID, porque las dos primeras no están haciendo lo que hacen en personas normales y sanas”.
- “La segunda razón por la que podríamos administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, es si con el tiempo la inmunidad que recibió y logró como resultado de la vacunación comienza a disminuir. Y, de hecho, la evidencia en este momento muestra que las vacunas se mantienen extremadamente bien para protegerlo contra enfermedades graves, hospitalizaciones o incluso la muerte. Por lo tanto, no vemos pruebas sólidas que lleven a la necesidad de proporcionar una tercera dosis a las personas que ya han sido vacunadas”.
- “La tercera razón por la que podríamos querer administrar una tercera dosis es si el rendimiento de las vacunas es menor o inadecuado frente a algunas de las variantes de preocupación que han surgido. Y nuevamente, las vacunas que tenemos en este momento contra las variantes y estamos observando esto con mucho cuidado se mantienen extremadamente bien contra el extremo severo del espectro de la enfermedad. En general, las vacunas están funcionando muy bien”.
¿Existe un escenario en el que ciertos grupos de personas puedan necesitar esto para la dosis de una inyección de refuerzo?
De acuerdo con la Dra. O’Brien, “en este momento, tenemos alguna evidencia de que hay una pequeña proporción de personas, aquellas personas que tienen enfermedades inmunodeprimidas graves que no parecen responder a las dos primeras dosis de la misma manera que las personas que no tienen una enfermedad inmunodeprimida hacen lo que hacen. lo que necesitan es una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero esa es realmente su respuesta primaria. Es porque no han respondido adecuadamente a las dos primeras dosis. Pero además de la protección que brinda una dosis de refuerzo a las personas, hay algunas otras consideraciones que debemos conocer”.
¿Dar una tercera dosis realmente aumenta la respuesta inmunológica?
“hay evidencia de que eso es cierto, y esperaríamos que fuera cierto en base a lo que sabemos sobre cómo funcionan las vacunas. Pero el otro problema es, ¿deben administrarse esas dosis? Como se señaló antes, la evidencia es débil para hacer ese argumento. Ciertamente, no vemos evidencia concluyente de que se necesite una dosis de refuerzo entre la mayoría de las personas que ya han sido vacunadas”.
“Y el tercer tema es la seguridad. La administración de una tercera dosis debe ser monitoreada por problemas de seguridad, y nos gustaría ver una base de datos de seguridad antes de hacer tal recomendación. Y esa evidencia también se está acumulando, pero aún no hemos llegado a ese punto”.
¿Debería el mundo considerar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en esta etapa de la pandemia?
De acuerdo con la Dra. O’Brien, “ahora mismo, estamos en una situación en la que, la evidencia muestra que las vacunas que la gente ha recibido se mantienen muy bien para protegerlo contra enfermedades graves, contra la hospitalización y contra la muerte. Y esa es realmente la intención principal de las vacunas. Lo que también vemos es que estamos en un lugar realmente inequitativo en este momento acerca de quién ya ha recibido la primera y la segunda dosis para brindar protección contra los resultados graves en los países de ingresos bajos y los países de ingresos medios bajos en los que solo se encuentran. alrededor del uno por ciento, dos por ciento, cinco por ciento de la población ya ha recibido la vacuna”.
“Y eso se compara con una gran cantidad de vacunas que se han implementado en países de ingresos altos y países de ingresos medianos altos. Por lo tanto, el enfoque ahora para el suministro debe ser proteger a aquellas personas que aún no están protegidas en absoluto por las vacunas. Reducirá la transmisión, reducirá la probabilidad de que surjan más variantes y nos dará tiempo para ver más evidencia sobre si eventualmente se necesitarán o no dosis de refuerzo”.
“Nadie está a salvo hasta que todos tengamos la oportunidad de vacunarnos, de estar protegidos contra el virus mientras aumenta la cobertura de la vacuna. Y lo que eso significa realmente es llevar dosis ahora a aquellas partes del mundo que no han tenido un suministro adecuado hasta ahora. Mientras hacemos eso, es realmente importante continuar con las otras medidas que reducen la transmisión del virus. Eso incluye el uso de mascarillas, lavarse las manos, no reunirse en grandes multitudes cuando está adentro, estar en espacios bien ventilados. Esas son las cosas que, junto con las vacunas, lo protegerán tanto de la enfermedad como de la transmisión del virus”.
El panel asesor de la FDA recomienda dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 solo para personas mayores de 65 años y de alto riesgo
Por otro lado, de acuerdo con reciente publicación de STATNEWS, Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos votó unánimemente para recomendar una a los estadounidenses que tienen 65 años o más.
La FDA no está obligada a seguir la recomendación de sus comités asesores, pero generalmente lo hace. Si la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades adoptan la recomendación, pondría la política de EE. UU. A la par de países como el Reino Unido.
Después de siete horas de deliberación, los miembros del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados votaron 16 a 2 en contra de una propuesta para administrar una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a personas mayores de 16 años. La votación para recomendar un refuerzo a las personas de 65 años o más, así como a las personas que corren el riesgo de tener Covid grave, fue de 18 a 0. No quedó claro de inmediato quién calificaría como de alto riesgo; desarrollar eso probablemente recaiga en el comité asesor de los CDC, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.
Los panelistas reconocieron que los datos muestran que la protección conferida a los vacunados está disminuyendo con el tiempo, pero argumentaron que la abrumadora cantidad de personas vacunadas tiene protección suficiente en este momento para hacer frente a cualquier infección sin requerir hospitalización o riesgo de muerte.
La FDA autoriza una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para determinadas poblaciones
Hoy, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Enmendó la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para permitir el uso de una única dosis de refuerzo, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria en:
- personas de 65 años o más;
- personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de COVID-19 grave; y
- personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves de COVID-19, incluido el COVID-19 grave.
La autorización de hoy se aplica solo a la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.
La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 multiplica la inmunidad, según un estudio sobre población revacunada en Israel
Finalmente, la reciente publicación del periódico global “El País”, informa que “la investigación de universidades y hospitales israelíes concluye que la inyección de refuerzo eleva la protección frente a la COVID-19 hasta el 95%”
De acuerdo con el artículo, “el estudio israelí, –dirigido por un grupo interdisciplinario de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Technion de Haifa, el Hospital Sheba de Tel Aviv y el Instituto de Ciencia Weizmann, junto con el Ministerio de Sanidad y otros centros de investigación– ha sido revisado por expertos antes de su publicación en la revista médica estadounidense The New England Journal of Medicine. Sus resultados reflejan que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha reducido en un mes las tasas de contagio y de infecciones graves entre los mayores de 60 años. Esta población fue la primera en recibir la inyección de refuerzo en Israel, uno de los pocos países que ha generalizado la campaña de revacunación y pionero en implantarla”. Recomiendo la lectura completa de la nota periodística.
Muchas gracias, estimado Jorge.