Seleccionar página

Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud 2020-2025: “la Equidad, el Corazón de la Salud”Comparto un resumen del nuevo Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, para el período 2020-2025, el cual será lanzado (y aprobado) por ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de las Américas, en el marco del 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se lleva a cabo desde hoy 30 de septiembre hasta el 4 de octubre en la sede de la OPS en Washington, D.C.

El Plan Estratégico se basa en mejoras a nivel regional en saneamiento, vivienda, nutrición y atención médica, al tiempo que aborda las persistentes desigualdades en salud, particularmente para las poblaciones que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. En su Nota de Prensa sobre el tema, la OPS subraya que “el nuevo plan estratégico también establece objetivos y medidas para reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), que ahora son la principal causa de muerte y enfermedad en todo el continente americano. Por otro lado, teniendo en cuenta lecciones aprendidas de emergencias de salud pública pasadas, como la pandemia de influenza de 2009 y la epidemia de Zika, el nuevo plan también buscará desarrollar la capacidad de los países para enfrentar brotes de enfermedades y otras emergencias de salud. Asimismo, los delegados considerarán un plan destinado a mejorar la salud de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y romaníes, cuyo número supera los 170 millones en las Américas”.

Como señalé en mi publicación previa sobre este importante cónclave, los participantes buscarán llegar a acuerdos sobre diferentes temas de gran relevancia, por lo que subrayo la necesidad de que vayamos preparados a conciencia para representar al país de la mejor manera posible, y aprovechar la oportunidad, presentando nuestras iniciativas y negociando la cooperación técnica que estimemos pertinente para cada una de las Resoluciones que se discutirán.

Plan Estratégico de la OPS: “resumen del resumen”

  • Bajo el tema La equidad, el corazón de la salud, este plan procura catalizar los esfuerzos en los Estados Miembros para reducir las inequidades en materia de salud entre los países y los territorios y dentro de ellos, a fin de mejorar los resultados en materia de salud. El Plan Estratégico es el principal instrumento para ejecutar la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018−2030 (ASSA2030) y, por lo tanto, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud en la Región de las Américas. Además de abordar directamente las prioridades regionales establecidas en la ASSA2030, este plan está en consonancia con el o Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otros mandatos regionales y mundiales en vigor durante el período de planificación, incluidas las recomendadas de la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas, y se sigue la orientación de la Comisión de Alto Nivel para la Salud Universal. No menos importante es subrayar que, la Organización transferirá al próximo período la agenda inconclusa del plan estratégico anterior 2014-2019.
  • A partir de un sesudo análisis de los beneficios, las brechas y las tendencias en el ámbito de la salud, que se describen en la edición del 2017 de Salud en las Américas, el plan estratégico adopta un enfoque para abordar los determinantes de la salud, que incluye cuatro temas transversales clave: la equidad, el género, la etnicidad y los derechos humanos. Para abordar los determinantes sociales, en el Plan Estratégico no solo se hace hincapié en un enfoque multisectorial integrado, sino que además se aplican estrategias de salud pública basadas en la evidencia, como la promoción de la salud, el enfoque de atención primaria de salud y la protección social en la salud.
  • En un contexto regional y mundial en constante evolución, en el Plan Estratégico 2020-2025 se describen las perspectivas de la Organización en cuanto a la evolución del papel de la OPS en el desarrollo de la salud. Los presupuestos por programas que se elaborarán durante el período de vigencia del presente Plan Estratégico seguirán la Política del presupuesto de la OPS del 2019 y el nuevo índice de necesidades de salud, denominado “índice de salud sostenible ampliado +”.
  • A este respecto, y en consonancia con los principios de equidad y solidaridad panamericana, en el Plan Estratégico se establecen ocho países clave: Belice, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam. La Organización se compromete a dedicar más recursos para la cooperación técnica a estos países a fin de subsanar las brechas de salud. La OPS seguirá fomentando y fortaleciendo la cooperación técnica a nivel subregional, aprovechando los acuerdos de cooperación técnica a nivel nacional, ampliando las oportunidades de cooperación entre los países para el desarrollo de la salud y fortaleciendo el trabajo normativo de la Organización.
  • El desempeño de la OPS en la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025 y sus presupuestos por programas se evaluará al medir el progreso hacia el logro de las metas a nivel del impacto y de los resultados intermedios que se presentan en el plan. Para el seguimiento y la presentación de informes se usarán los sistemas de información de salud ya instituidos en la OPS (la Iniciativa Regional de Datos Básicos de Salud y el Sistema de Seguimiento del Plan Estratégico). Al finalizar cada semestre se realizará internamente el seguimiento y evaluación de la ejecución de los presupuestos por programas, y al finalizar cada bienio se presentará un informe a los Cuerpos Directivos de la OPS (informes interinos en los años 2022 y 2024, e informe final en el 2026).

Conclusiones preliminares sobre el Plan Estratégico

  • El Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud establece la orientación estratégica de la Organización, sobre la base de las prioridades colectivas de los Estados Miembros, y se especifican los resultados que deberán lograrse en el ámbito de la salud pública en el período 2020-2025. En el plan se fija el compromiso conjunto de los Estados Miembros de la OPS (nosotros) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) para los próximos seis años.
  • La directora de la OPS deberá utilizar el Plan Estratégico para proporcionar orientación estratégica a la Organización durante el período 2020-2025 a fin de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, el 13.o Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud y otros mandatos regionales y mundiales;
  • Por nuestra parte, teniendo en cuenta nuestro contexto y prioridades nacionales, deberemos definir las medidas a emprender y los recursos necesarios para alcanzar las metas colectivas establecidas el Plan Estratégico que aprobaremos en estos días.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo