Seleccionar página

Nuevas fuentes de financiamiento para las ENTTerminando la Semana mundial de acción sobre las ENT organizada por la NCD Alliance, comparto un breve resumen de traducción libre de la publicación de la NCD Alliance “Mobilizing private investments to address the NCD funding gap”, la cual ofrece argumentos para acelerar nuevas fuentes de financiamiento para las ENT, específicamente del sector privado.

La propuesta forma parte del esfuerzo desplegado por NCD Alliance alrededor del tema de este año, Invertir para proteger, para amplificar nuestras voces en todo el mundo mientras hacemos un llamado a los gobiernos, socios para el desarrollo y el sector privado para que inviertan ahora en la prevención y el cuidado de las enfermedades no transmisibles, la principal causa mundial de muerte e invalidez.

El documento propone cuatro vías (con historias de éxito) para acelerar las inversiones privadas para la financiación de las ENT. Les comparto un brevísimo resumen de cada una y reitero la recomendación de leer el documento completo.

Inversión privada para abordar el déficit de financiación de las ENT

De acuerdo con NCD Alliance, “dada la escala del desafío, será necesario actuar en muchos frentes para movilizar financiamiento adecuado, predecible y sostenible para las ENT. El documento busca específicamente desglosar soluciones para acelerar las inversiones privadas para el financiamiento de las ENT como una de las múltiples vías para aumentar esta fuente de financiamiento para las ENT antes del Segundo Diálogo Global de Financiamiento sobre las ENT que tendrá lugar en 2023 y el próximo Consejo Superior de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Reuniones a nivel mundial sobre la cobertura sanitaria universal en 2023 y las ENT en 2025.

Basándose en el informe de política más amplio «Invertir para proteger: la financiación de las ENT como base para sociedades y economías saludables«, se lanza con motivo de la Semana Mundial de Acción de 2022 sobre ENT, que se centra en la inversión en ENT como tema central.

El financiamiento para las ENT ha estado al frente de las discusiones políticas internacionales desde la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las ENT en 2011, donde los líderes acordaron explorar la provisión de recursos adecuados y sostenidos para las ENT, un compromiso que se ha reiterado a lo largo del tiempo pero que hasta el momento no se ha cumplido. Para cumplir con sus compromisos políticos sobre las ENT, es imperativo que los gobiernos realicen cambios sustanciales para lograr un enfoque más específico y estratégico para la inversión en ENT.

The Lancet NCD Countdown 2030 estima que lograr la meta 3.4 de los ODS en todo el mundo requeriría US$140,000 millones en nuevos gastos entre 2023 y 2030, un promedio de $18,000 millones anuales, pero se podrían evitar 39 millones de muertes durante este período y se podrían obtener $2.7 billones en beneficios económicos netos. generarse, con beneficios que superan los costos 19 a 1. Estos costos representarían una parte considerable de los presupuestos nacionales de salud (valor medio del 20% en 2030).

Vías para acelerar las inversiones privadas para la financiación de las ENT

El documento propone nuevas fuentes de financiamiento para las ENT: cuatro vías (con historias de éxito) para acelerar las inversiones privadas para la financiación de las ENT. Les comparto un brevísimo resumen de cada una y reitero la recomendación de leer el documento completo.

Asociaciones público-privadas

“Las asociaciones público-privadas con el fin de entregar un proyecto o servicios en especie que tradicionalmente brinda el sector público han demostrado ser un medio eficaz para aumentar la confiabilidad y la asequibilidad del suministro de bienes públicos relacionados con las ENT. y servicios para las ENT, al mismo tiempo que complementa los recursos del gobierno. Cuando se diseñan y gestionan adecuadamente, estas asociaciones han demostrado su capacidad de ofrecer una forma para que los gobiernos, los actores del desarrollo y el sector privado agrupen recursos y trabajen juntos de manera eficiente”.

Mecanismos de financiación combinada

La financiación combinada es el uso de las finanzas públicas para atraer inversiones privadas para crear nuevos mercados y llegar a los beneficiarios desatendidos a través de sectores que normalmente carecen de fondos suficientes. Al transferir parte del riesgo o costo de un proyecto del sector privado al público, puede ayudar a mejorar los perfiles de riesgo-rendimiento para los inversionistas y, por lo tanto, ayudar a atraer financiamiento privado a las inversiones en ENT, que de otro modo no se habrían materializado”.

Inversiones socialmente responsables y ambientales, sociales y de gobernanza

Muchas organizaciones han priorizado estrategias y carteras de inversión que se centran en empresas que se involucran en comportamientos deseables; por ejemplo, empresas de energías renovables, entidades que crean empleos para comunidades desfavorecidas, industrias que brindan empleos de calidad para mujeres, etc. Esto significa invertir en empresas que estén en línea con sus misiones y valores y desinvertir en empresas que no son éticas o producen productos que son perjudiciales para la salud”.

Inversión de impacto

Ha habido un interés creciente en elevar el nivel de cómo las inversiones privadas responsables y sostenibles pueden impactar positivamente en la sociedad a través de la «inversión de impacto social». Definida como “inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con un rendimiento financiero”, la noción de inversión de impacto describe cómo se puede dirigir el capital a las empresas que atienden las necesidades de la sociedad. Al hacerlo, estas inversiones buscan generar ganancias y al mismo tiempo promover un propósito social y/o ambiental. Es un enfoque de inversión que, en lugar de evitar el daño, busca tener un impacto ambiental, social y de gobernanza positivo, intencional y definido”.

A %d blogueros les gusta esto: