Seleccionar página

Negociación y compra conjunta de medicamentosComplemento mis publicaciones previas sobre el tema, profundizando sobre cuatro mecanismos de negociación y compra conjunta de medicamentos para que el sector público de salud pueda adquirir estos productos a un menor precio manteniendo los parámetros calidad y seguridad necesarios.

Este importante mecanismo permitirá plantear argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones disponibles. Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. Es imperativo desarrollar una gestión eficiente y efectiva, que proteja nuestro patrimonio.

Aunque todo está escrito sobre la garantía de acceso a medicamentos, considero que no hemos aprovechado mecanismos de negociación y compra conjunta de medicamentos. Así que, a riesgo de ser repetitivo, reitero hoy esta posibilidad. ¡Que no falte voluntad!

Negociación y compra conjunta de medicamentos entre el MINSA y la CSS

Hace cuatro meses, respondiendo al clamor nacional por una garantía de acceso a medicamentos, el Presidente firmó, y fue publicado en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022 que establece el reglamento para compras conjuntas o unilaterales de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud de medicamentos cuando se declare el desabastecimiento crítico de fármacos y medicinas.

Vale destacar que la firma de este importante decreto surge por recomendación de la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, dirigida por el Vicepresidente de la República; teniendo en consideración el contenido de al menos tres acuerdos del Pacto del Bicentenario, que proponen: mejorar el marco legal regulatorio; suplir renglones que se encuentran en desabastecimiento crítico y; la adquisición de medicamentos a precios accesibles en un plazo no mayor de 12 meses.

El Decreto que busca apuntalar la garantía de acceso a medicamentos, tiene su fundamento en lo establecido en el artículo 40-E de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, conforme fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, contenida en el Anexo 1 que forma parte integral de este Decreto Ejecutivo. Establece todos los pasos a seguir para que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud adquieran las medicinas en Panamá o en el extranjero.

Este importante mecanismo permitirá plantear argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones disponibles. Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. Es imperativo desarrollar una gestión eficiente y efectiva, que proteja nuestro patrimonio. Conozcamos más a fondo tres opciones internacionales.

Negociación y compra conjunta de medicamentos a través de COMISCA

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud. Panamá forma parte del SICA y del Consejo, por lo tanto podemos aprovechar cuando así lo necesitemos,  la negociación y compra conjunta de medicamentos a través de este mecanismo. Los invito a visitar la página de COMISCA y conocer todo sobre esta instancia.

Los invito a conocer las siguientes historias de éxito de trabajo con UNOPS

Negociación y compra conjunta de medicamentos a través de UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ofrece servicios que abarcan los ámbitos de la infraestructura, la gestión de proyectos, las adquisiciones de medicamentos y todo tipo de insumos de salud, la gestión financiera y los recursos humanos. UNOPS es un organismo especializado en ayudar a los gobiernos a lograr que las adquisiciones públicas sean más eficientes gracias a métodos transparentes y efectivos.

Panamá, como parte del Sistema de Naciones Unidas, puede aprovechar complementar nuestra propias capacidades, aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad.

Los invito a conocer las siguientes historias de éxito de trabajo con UNOPS

Negociación y compra conjunta de medicamentos a través del Fondo estratégico de la OPS

El Fondo Estratégico es un mecanismo creado en el año 2000 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el propósito de facilitar la adquisición de suministros estratégicos de salud pública en  los países.

El beneficio principal para los Estados Miembros que participan en el Fondo Estratégico es el apoyo técnico de la OPS para la planificación y programación de adquisiciones a fin de mantener la disponibilidad continua de los suministros esenciales de salud pública. De esta forma, se promueve la capacidad nacional de los Estados Miembros para satisfacer sus necesidades y adquirir suministros.

El Fondo Estratégico también garantiza la adquisición de suministros esenciales de salud pública de buena calidad, a bajo costo, mediante un proceso transparente. Además, usa proveedores precalificados que cumplen las normas de calidad de la OPS/OMS.

¿Por qué utilizarlo?

Panamá puede beneficiarse del Fondo Estratégico de la OPS al comprar suministros esenciales de salud pública al mejor costo. Algunos beneficios de utilizar el Fondo Estratégico son:

  • Mayor acceso a medicamentos esenciales e insumos estratégicos de salud.
  • Coordinación con los programas de la OPS para brindar cooperación técnica interprogramática.
  • Aseguramiento de la calidad de todos los productos adquiridos.
  • Reducción sostenible de los precios de medicamentos e insumos críticos para la salud.
  • Fortalecimiento de la gestión de la cadena de suministro y de la apropiación por parte de los países.
  • Consolidación de la demanda para aprovechar las economías de escala.
  • Opciones de financiamiento para facilitar las compras por parte de los Estados Miembros.
  • Transparencia y gobernanza en la determinación de los precios y en las licitaciones internacionales.
  • Asociaciones sólidas con el sistema de las Naciones Unidas y otros organismos.

Informe del Fondo Estratégico 2021

El informe anual del Fondo Estratégico de la OPS describe los progresos realizados durante el 2021 en favor del acceso a los medicamentos esenciales y suministros de salud pública —al tiempo que se respondía a la pandemia de COVID-19—, con vistas a fortalecer los sistemas de salud que tienden un puente entre la seguridad sanitaria y la salud universal. Lea la publicación aquí OPS/HSS/SF/22-0020

 

 

A %d blogueros les gusta esto: