Seleccionar página

Vacunas contra la viruela símica: preguntas y respuestas

Complementando mi artículo previo sobre la situación de la viruela símica comparto ahora un resumen de traducción libre de artículo en The Conversation sobre las vacunas contra la viruela símica, en el cual Maureen Ferran, viróloga del Instituto de Tecnología de Rochester responde a 6 preguntas sobre cómo funcionan, quién puede recibirlas y qué tan bien previenen la infección.

Como siempre, los invito a la lectura completa del artículo original titulado “Monkeypox vaccines: A virologist answers 6 questions about how they work, who can get them and how well they prevent infection

vacunas contra la viruela símica

¿Cuáles son las vacunas contra la viruela símica disponibles?

Actualmente hay dos vacunas aprobadas en los EE. UU. que pueden brindar protección contra la viruela del simio, la vacuna Jynneos, conocida como Imvamune/Imvanex en Europa, y ACAM2000, una vacuna contra la viruela más antigua.

La vacuna Jynneos es producida por Bavarian Nordic, una pequeña empresa de Dinamarca. La vacuna es para la prevención de la viruela y la viruela símica en adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de infección con cualquiera de los virus. Fue aprobado en Europa en 2013 y por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en 2019.

La vacuna contra la viruela símica Jynneos se administra en dos dosis con cuatro semanas de diferencia y contiene un virus vaccinia vivo. La vaccinia normalmente infecta al ganado y es un tipo de poxvirus, una familia de virus que incluye la viruela y la viruela símica. El virus en esta vacuna ha sido paralizado, o atenuado, de modo que ya no puede replicarse en las células.

Esta vacuna es buena para proteger a las personas que tienen un alto riesgo de contraer la viruela del simio de infectarse antes de la exposición y también puede disminuir la gravedad de la enfermedad después de la infección. Es eficaz contra la viruela y la viruela símica. Hasta el reciente brote de viruela del simio, esta vacuna se administraba principalmente a trabajadores de la salud o personas que habían tenido una exposición confirmada o sospechada a la viruela del simio.

Tanto la vacuna Jynneos como la ACAM2000 usan el virus vaccinia, que se muestra aquí, para producir inmunidad contra la viruela y la viruela símica.

La vacuna ACAM2000 fue aprobada por la FDA en 2007 para la protección contra la viruela. Esta vacuna también se basa en el virus vaccinia, sin embargo, la versión del virus vaccinia en la vacuna ACAM2000 puede replicarse en las células de una persona. Debido a esto, la vacuna ACAM2000 puede estar asociada con efectos secundarios graves. Estos pueden incluir infecciones graves de la piel, así como problemas cardíacos potencialmente mortales en personas vulnerables. Otro problema potencial con la vacuna ACAM2000 es que es más complicada de administrar en comparación con una inyección normal.

El gobierno de EE. UU. tiene almacenadas más de 200 millones de dosis de ACAM2000 en caso de un ataque de viruela con armas biológicas. Pero a pesar del suministro adecuado de la vacuna, ACAM2000 no se usa para vacunar contra la viruela del simio debido al riesgo de efectos secundarios adversos graves. Por ahora, solo el personal militar estadounidense designado y los investigadores de laboratorio que trabajan con ciertos poxvirus pueden recibir esta vacuna.

¿Qué tan efectivas son estas vacunas contra la viruela símica?

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU., aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de ninguna de las vacunas en el brote actual de viruela símica. Pero hay datos más antiguos disponibles de estudios en animales, ensayos clínicos y estudios en África.

Varios ensayos clínicos realizados durante el proceso de aprobación de la vacuna Jynneos muestran que cuando se administra a una persona, desencadena una fuerte respuesta de anticuerpos a la par de la vacuna ACAM2000. Un estudio adicional realizado en primates no humanos mostró que los animales vacunados que estaban infectados con la viruela del simio sobrevivieron del 80 % al 100 % del tiempo, en comparación con una supervivencia del 0 al 40 % en los animales no vacunados.

Otro uso de la vacuna Jynneos es como profilaxis posterior a la exposición, o PEP, lo que significa que la vacuna puede ser eficaz incluso cuando se administra después de la exposición al virus. Debido a que el virus de la viruela del simio se incuba en el cuerpo de una persona durante seis a 14 días, el cuerpo de alguien que recibe la vacuna Jynneos poco después de haber estado expuesto producirá anticuerpos que pueden ayudar a combatir la infección y proteger contra un caso grave de viruela del simio.

Los datos de ACAM2000 son más antiguos y menos precisos, pero muestran una fuerte protección. Los investigadores probaron la vacuna durante un brote de viruela símica en África central en la década de 1980. Aunque el estudio fue pequeño y no probó directamente la eficacia de la vacuna, los autores concluyeron que las personas no vacunadas enfrentaban un riesgo 85% mayor de infectarse que las personas vacunadas.

¿La vacuna contra la viruela protege contra la viruela símica?

Según los CDC, una vacunación previa contra la viruela brinda cierta protección contra la viruela símica, aunque esa protección disminuye con el tiempo. Los expertos aconsejan que cualquier persona que se haya vacunado contra la viruela hace más de tres años y tenga un mayor riesgo de contraer la viruela símica se acune.

¿Quién debe vacunarse?

A nivel nacional, cualquier persona que haya tenido contacto cercano con una persona infectada, que tenga un sistema inmunológico debilitado o que haya tenido dermatitis o eczema es elegible para una vacuna Jynneos.

Algunos gobiernos estatales y locales también están poniendo vacuna contra la viruela símica a disposición de las personas en comunidades con mayor riesgo de contraer la viruela del simio. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York está permitiendo que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que han tenido múltiples parejas sexuales en los últimos 14 días se vacunen.

¿Cómo es el suministro de la vacuna Jynneos?

Al 29 de julio de 2022, se enviaron o administraron un poco más de 300 000 dosis a los puntos de atención, y otras 700 000 ya se asignaron a los estados de los EE. UU. Sin embargo, la demanda supera con creces la oferta. Los funcionarios de salud pública reconocen que la escasez de suministros de vacunas ha provocado largas filas y el cierre de clínicas cuando se quedan sin vacunas. Los problemas se han magnificado por problemas técnicos con los sistemas de reserva en línea, particularmente en la ciudad de Nueva York. Para ayudar a impulsar el suministro, EE. UU. ordenó casi 7 millones de dosis de la vacuna Jynneos, que se espera que lleguen en los próximos meses.

¿se debe usar solo una dosis de Jynneos?

Aunque los funcionarios federales de salud desaconsejan retener la segunda dosis de la vacuna contra la viruela símica, algunos lugares, incluidos Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York, están reteniendo la segunda dosis hasta que haya más disponibles. Esta estrategia también se está utilizando en Gran Bretaña y Canadá para vacunar a tantas personas como sea posible al menos una vez.

Un estudio anterior informó que una sola inyección de la vacuna Jynneos protegía a los monos infectados con viruela del simio y que esta protección duraba al menos dos años. Si esto se mantiene en el mundo real, apoyaría la retención de segundas dosis a favor de inmunizar a más estadounidenses. Esto sería clave ya que muchos expertos en salud esperan que el virus continúe propagándose, aumentando aún más la demanda de la vacuna.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo