Muchos nos preguntamos si la vacunación de los niños contra el COVID-19 es una prioridad. Para darnos respuesta a esa pregunta, Vismita Gupta-Smith entrevista a la Dra. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS en el episodio 42 de Science in 5.
En el correspondiente “podcast”, la Dra. Swaminathan nos explica ¿Por qué la OMS recomienda en este momento, en junio de 2021, que vacunar a los niños no es una prioridad? ¿Cuándo se priorizaría su vacunación? ¿Cómo se garantiza la seguridad de estas vacunas? Comparto a continuación traducción libre de la entrevista.
¿Es una prioridad vacunar a los niños?
De acuerdo con la Dra. Soumya Swaminathan, “la razón por la que hoy en junio de 2021, la OMS dice que vacunar a los niños no es una prioridad es porque los niños, aunque pueden infectarse con Covid-19 y pueden transmitir la infección a otros, tienen un riesgo mucho menor de contraer una enfermedad grave. enfermedad en comparación con los adultos mayores. Y es por eso por lo que cuando comenzamos a priorizar a las personas que deberían vacunarse cuando hay suministros limitados de vacunas disponibles en el país, recomendamos comenzar con los trabajadores de la salud y los trabajadores de primera línea que tienen un riesgo muy alto de exposición a la infección”.
“Además, los ancianos, las personas que tienen enfermedades subyacentes que los hacen en alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave y comienzan con esos grupos, los protegemos primero, porque queremos reducir las tasas de mortalidad que estamos viendo hoy en todo el mundo y luego reducir gradualmente la edad. -así en la población hasta que lleguemos a los niños. Y nuevamente, si bien puede haber algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave debido a algunas enfermedades subyacentes o vulnerabilidades o comorbilidades, esos niños potencialmente podrían ser priorizados para las vacunas cuando estén disponibles. Pero los niños como grupo forman un grupo de mucha menor prioridad”.
¿La OMS recomendaría o consideraría recomendar la vacunación de los niños? ¿Y cuándo lo esperamos?
De acuerdo con la científico jefe de la OMS, “la mayoría de las empresas y desarrolladores de vacunas están realizando estudios en niños, comenzando con los de 12 a 18 años y luego progresivamente hacia grupos de edad cada vez más jóvenes. Entonces, como esos datos científicos salen de los estudios, el SAGE, que es el grupo asesor estratégico de expertos en inmunización que realmente desarrolla la política de vacunación para la OMS, que luego es adoptada por muchos países. El SAGE analizará estos datos a medida que se presenten y hará recomendaciones sobre cómo se debe usar la vacuna en los niños, en qué dosis, en qué intervalo, etc. Si existen precauciones de seguridad o contraindicaciones, todo eso se proporcionará en detalle. Pero nuevamente, volviendo al punto de los niños, excepto por muy pocos niños que tienen un alto riesgo, no se considera una prioridad alta en este momento porque tenemos dosis limitadas de vacunas, debemos usarlas para proteger al máximo. vulnerable. Y también, debemos recordar el hecho de que no es necesario que los niños deban vacunarse antes de poder regresar a la escuela. Hemos visto en muchos países que las escuelas se han mantenido abiertas con mucho éxito”.
“Y siempre que los adultos que trabajan en el entorno escolar estén vacunados y los adultos de la comunidad reciban la vacuna para que las tasas de infección comiencen a disminuir, entonces, siguiendo las otras medidas de salud pública que se han recomendado para la seguridad escolar, las escuelas deben ser capaz de reabrir de forma segura”.
¿Cómo aseguraremos la seguridad de estas vacunas?
“La OMS concede mucha importancia a la seguridad de las vacunas y, de hecho, tenemos un grupo llamado Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas. Se trata de expertos de todo el mundo que se reúnen periódicamente y asesoran a la OMS periódicamente, controlan las señales de seguridad de las vacunas que se utilizan en todo el mundo y asesoran a la OMS si quieren hacer recomendaciones específicas. Entonces, como usted sabe, estas vacunas se someten primero a ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia”.
“Entonces, lo mismo está sucediendo con el asunto de la vacunación de los niños ahora. Todas estas vacunas se están probando en niños para asegurarse de que sean seguras y eficaces y establecer la dosis a la que deben usarse. Y siguiendo esos estudios, que generalmente involucran a unos pocos miles de niños, a medida que estas vacunas se implementan en niños, continuaremos monitoreando la seguridad a través de los sistemas de notificación de eventos adversos existentes y los programas de farmacovigilancia. Y todos los datos llegan a la OMS de las agencias reguladoras, de estos sistemas de monitoreo global, de modo que podamos revisar periódicamente los datos de seguridad y hacer recomendaciones si existe alguna inquietud sobre la seguridad”. “Estos conducirán inmediatamente a una alerta sobre la vacunación de los niños contra el COVID-19. Por lo tanto, estaremos monitoreando la seguridad de las vacunas a medida que se implementen”.