Seleccionar página

Transparencia de los mercados de medicamentosLa Organización Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la mejora de la transparencia del mercado de medicamentos,  vacunas y otros productos sanitarios en un esfuerzo por ampliar el acceso. Es de vital importancia para los panameños, pues en el país, a pesar de la disponibilidad de recursos financieros, la escasez de medicamentos persiste y constituye un grave riesgo para la salud pública, generando frecuentes reclamos y diversas manifestaciones de protesta de la población y gremios de profesionales.

La resolución insta a los Estados Miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos sanitarios, y pide mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios a lo largo de la cadena de valor que va del laboratorio al paciente.

Nuestro nuevo gobierno debe aprovechar esta magnífica oportunidad para ayudarnos a tomar decisiones mejor fundamentadas a la hora de comprar productos sanitarios, y negociar precios más convenientes. En última instancia, las autoridades nacionales tienen la obligación de asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles.

En ese contexto, me pareció necesario, para el beneficio de todos, especialmente de nuestras nuevas autoridades, compartir con ustedes las ideas centrales (debidamente actualizadas al día de hoy) de algunos artículos previos donde pongo de relieve la necesidad de aprovechar los mecanismos disponibles para superar el desabastecimiento de medicinas y promover la transparencia de los mercados de medicamentos. Veamos.

La CAN cuestiona el oligopolio en el mercado de fármacos

Comparto literalmente lo expresado en conferencia de prensa realizada hace poco, por el delegado de la Comisión de Alto Nivel para transformar el sistema público de salud, refiriéndose a la necesidad de garantizar medicamentos a un precio justo.

Causas de la crisis de los medicamentos

  • Nuestra propuesta contempla la necesidad de planificar de forma conjunta para que la población reciba una atención oportuna y de calidad y se eviten así las situaciones que padece la población panameña
  • La crisis de los medicamentos no se resolverá hasta que se decida romper con el oligopolio formado por un grupo reducido de proveedores que son importadores, distribuidores y comercializadores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y tecnología sanitarias.
  • Los proveedores ─ amparados en interpretaciones incorrectas de las leyes vigentes (Ley 1 de medicamentos de 2001, Ley 22 de 2016 y Ley 51) y en el incumplimiento de los mecanismos administrativos alternos de adquisición provistos para un abastecimiento adecuado de medicamentos ─ han blindado sus intereses produciendo desabastecimiento y ofertando los precios más altos de la región.
  • Lo anterior se refleja en:  los incumpliendo de entrega, ausencias en las licitaciones, exceso de solicitud de prórrogas, impugnaciones etc.
  • Las impugnaciones de actos de licitación se dan a través de argumentos técnicos que generan la necesidad de peritos, lo que contribuye a dilatar el proceso de toma de decisión.
  • La dilatación máxima de los procesos legales de estas impugnaciones hasta llegar a la CSJ (5 a 10 años).
  • Las solicitudes repetitivas de prórrogas para no entregar a tiempo los medicamentos e insumos derivan en la aplicación de multas asumidas por las instituciones, ya que las empresas las incluyen en los costos de ventas.
  • La no asistencia a las licitaciones provoca que estas sean declaradas desiertas debido a que el reglón licitado no representa ganancias, lo que provoca desabastecimiento.

  Para acabar con el oligopolio será necesario

  • Terminar de concretar el convenio CSS-Sistema de las Naciones Unidas-UNOPS para la asistencia en adquisiciones medicamentos, insumos médicos quirúrgicos y otras tecnologías sanitarias y desarrollo de capacidades en el recurso humano responsable de la gestión de compra.
  • Comprar internacionalmente a través del Sistema de las Naciones Unidas (UNOPS, PNUD, UNFPA, OPS etc.) y COMISCA todos los medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otras tecnologías sanitarias que la CSS no haya podido adquirir localmente en el último año.
  • Adoptar el instrumento de ponderación de las ofertas y proveedores consensuado por la CAN para la compra de cualquier producto de salud humana.  Se tomó como modelo el utilizado por el Instituto Oncológico Nacional.
  • Penalizar, con el impedimento de licitar o vender a las instalaciones de salud, cuando el proveedor no cumpla con los compromisos adquiridos para lo cual se utilizará como estándar el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá.
  • Penalizar con un año de impedimento de licitar ni vender cuando se incumpla la primera vez, con tres años, a la segunda y de por vida, la tercera.
  • Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que las impugnaciones legales deben detener el proceso de abastecimiento.
  • Hacer modificaciones a leyes/normas o arreglos pertinentes de forma que el proceso de impugnación solo sea sobre un reglón en cuestión y no sobre la licitación completa.

Recursos financieros suficientes para garantizar la transparencia del mercado de medicamentos

Presupuesto disponible para medicamentos

Para comenzar, subrayo que en los últimos cinco años, el Sector público de salud, de acuerdo con la información oficial de la CSS y el MINSA, habrán tenido a su disposición, la nada despreciable suma de 1,570 millones de balboas para comprar los medicamentos que necesita nuestra población.

Si dividimos esos 1,570 millones de balboas (restándole el porcentaje que se nos ocurra para gastos administrativos) entre los 4 millones de habitantes estimados por el INEC para 2017, la suma resultante representa una extraordinaria disponibilidad de millones de balboas anuales para cada uno de los ciudadanos. Y, aun así, son muy frecuentes las quejas de la población por falta de medicamentos.

Esta situación pone claramente en perspectiva la magnitud del negocio de ventas de medicinas a las instituciones de salud del Estado y la necesidad de fortalecer la autoridad reguladora bajo la rectoría del MINSA para desarrollar una gestión efectiva, que garantice el suministro de medicamentos de forma transparente, eficiente y continua. Habría que evaluar además si ha sido suficiente el respaldo político necesario para aprovechar los recursos financieros disponibles y negociar con los proveedores precios razonables, en condiciones de eficiencia, eficacia, seguridad, controles y calidad.

Pongo de relieve además que, de acuerdo con la OMS; con una gobernanza  débil, el sistema farmacéutico está expuesto a una gestión ineficaz, influencias indebidas, corrupción, despilfarro, fraude y abuso. Y se calcula que la corrupción provoca pérdidas de hasta el 6% del gasto sanitario anual de los países.

Mecanismos para superar el desabastecimiento de medicinas y garantizar la transparencia del mercado de medicamentos

Existen varios mecanismos para evitar los negociados con los medicamentos. Aunque ya los he señalado antes en esta bitácora, hago propicio el momento para recordarles los más importantes. No hay otro camino.

El Fondo estratégico de la OPS para garantizar la transparencia del mercado de medicamentos

De gran trascendencia para superar el desabastecimiento y evitar los negociados con los medicamentos, es que el Gobierno garantice precios asequibles para los medicamentos. Para ello será necesario, para comenzar, buscar la información sobre los precios internacionales de los medicamentos. Conocer la oferta existente de productos genéricos de probada calidad y promover la competencia regulada.

Es buena idea estar dispuestos a adquirir las medicinas al por mayor, aprovechando las facilidades disponibles, como las que ofrece el Fondo Estratégico de la OPS; mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros de salud estratégicos. Los productos adquiridos a través del Fondo cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad. Además, sus precios son más competitivos, debido a la consolidación de la demanda de los países y las compras a través de economías de escala. En muchos casos, los precios que obtiene el Fondo representan un ahorro significativo por sobre los precios de los mercados nacionales.

Apoyo de UNOPS para la adquisición de insumos, medicamentos y equipos

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, es un organismo operacional de las Naciones Unidas que presta servicios, ofrece asesoramiento técnico e implementa proyectos. El país puede solicitar su apoyo para complementar nuestras propias capacidades, aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad.

UNOPS está en condiciones de ayudarnos a lograr que las adquisiciones públicas sean más eficientes gracias a métodos transparentes y efectivos. Posee la fortaleza técnica para garantizar que las adquisiciones públicas generen beneficios para el conjunto de la sociedad y ofrecernos soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia.

La Negociación y compra conjunta a través de COMISCA para garantizar la transparencia del mercado de medicamentos

Así mismo nos conviene la negociación y compra conjunta a través del COMISCA. Las negociaciones suelen realizarse con la participación del Grupo Negociador de Precios, formado por los representantes de los Ministerios de Salud de los ocho países miembros del SICA, con la presencia de observadores internacionales como OPS, BID, AECID, y países seleccionados del cono sur. Este mecanismo ha contribuido claramente a garantizar la transparencia de los mercados de medicamentos centroamericanos, logando un ahorro cercano al 30% de los precios si no se hubiera negociado conjuntamente.

Conclusión

Para garantizar la transparencia de los mercados de medicamentos y evitar los negociados que benefician a unos pocos, el gobierno tendrá a su disposición los mecanismos antes señalados antes, y los recursos financieros suficientes. No hay excusas.

Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. Es imperativo desarrollar una gestión eficiente y efectiva, que proteja nuestro patrimonio.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo