Comparto mensajes clave y conclusiones de la declaración provisional sobre la composición de las vacunas actuales contra el COVID-19 correspondiente al 17 junio 2022, preparada por el Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna COVID-19 (TAG-CO-VAC), un grupo independiente de expertos que ha seguido evaluando las implicaciones para la salud pública de las Variantes de Preocupación (VOC) emergentes del SARS-CoV-2 en el desempeño de COVID -19 vacunas con el fin de emitir recomendaciones oportunas sobre posibles modificaciones a la composición de las cepas vacunales.
Desde la designación de Ómicron VOC por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2021, el TAG-CO-VAC ha seguido de cerca el impacto de Ómicron en el rendimiento de las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas para considerar si un cambio en COVID- 19 composición de la vacuna puede estar justificada. Además de la declaración provisional publicada el 8 de marzo de 2022, esta declaración TAG-CO-VAC tiene como objetivo ofrecer a los Estados miembros, desarrolladores de vacunas y autoridades reguladoras consideraciones sobre si se puede justificar una composición de vacuna modificada y, de ser así, cómo se puede hacer. logrado para cumplir con los objetivos de salud pública de la vacunación contra el COVID-19.
Declaración provisional sobre la composición de las vacunas actuales contra el COVID-19: mensajes clave
- Los objetivos principales de la vacunación contra el COVID-19 con las vacunas actualmente autorizadas siguen siendo reducir las hospitalizaciones, las enfermedades graves y las muertes, y proteger los sistemas de salud. El uso de vacunas actualmente autorizadas basadas en el virus índice (es decir, el virus que se identificó a partir de los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019) confiere altos niveles de protección contra los resultados de enfermedades graves para todas las variantes, incluido Ómicron con una dosis de refuerzo.
- Ha habido una evolución continua y sustancial del virus desde que surgió el SARS-CoV-2 a fines de 2019 y es probable que esta evolución continúe, lo que resultará en la aparición de nuevas variantes, en particular aquellas con cambios en la proteína espiga. La trayectoria de la evolución del SARS-CoV-2 sigue siendo incierta y aún no se pueden predecir las características genéticas y antigénicas de las futuras variantes.
- Dadas las incertidumbres de una mayor evolución, puede ser prudente perseguir un objetivo adicional de la vacunación contra el COVID-19 de lograr una inmunidad más amplia contra las variantes circulantes y emergentes mientras se mantiene la protección contra la enfermedad grave y la muerte.
- Los datos disponibles (ver Anexo) indican que la inclusión de Ómicron, como la Variante Preocupante del SARS-CoV-2 antigénicamente más distinta, en una composición de vacuna actualizada puede ser beneficiosa si se administra como una dosis de refuerzo a aquellos que ya han recibido una vacuna COVID -19 series primarias de vacunación.
Conclusiones
- El uso de vacunas actualmente autorizadas basadas en el índice de virus confiere altos niveles de protección contra los resultados de enfermedades graves para todas las variantes, incluido Ómicron con una dosis de refuerzo. Como tal, el uso continuado de las vacunas actualmente autorizadas para la vacunación primaria y como dosis de refuerzo es apropiado para lograr los objetivos principales de la vacunación contra la COVID-19.
- Dadas las incertidumbres de las características genéticas y antigénicas de las futuras variantes del SARS-CoV-2, puede ser prudente perseguir un objetivo adicional de la vacunación contra la COVID-19 de lograr una mayor amplitud en la respuesta de anticuerpos contra las variantes circulantes y emergentes, manteniendo la protección. contra la enfermedad grave y la muerte.
- En este contexto, los datos disponibles indican que la inclusión de Ómicron, como el COV del SARS-CoV-2 antigénicamente más distinto, en una composición de vacuna actualizada puede ser beneficiosa. Los datos disponibles también indican que sería mejor administrarlo como una dosis de refuerzo a aquellos que ya recibieron una serie primaria de vacunación contra el COVID-19, si tales vacunas estuvieran disponibles.
- El TAG-CO-VAC reconoce que esta posición se basa en datos limitados de modelos animales, inferencias de la infección por Ómicron en individuos vacunados y no vacunados, y datos clínicos preliminares en humanos vacunados con una vacuna candidata de Ómicron. Por lo tanto, el TAG-CO-VAC reconoce que quedan muchas incertidumbres. En primer lugar, la incertidumbre en la trayectoria de la evolución del SARS-CoV-2 es tal que existe el riesgo de que esta actualización no se alinee con las variantes que surjan en el futuro. Sin embargo, es probable que una composición de vacuna modificada que incluya Ómicron amplíe la respuesta de anticuerpos en las personas preparadas. En segundo lugar, existen suposiciones sobre el rendimiento potencial de las vacunas específicas de variante, incluidas las vacunas que contienen Ómicron. Se supone que la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la composición vacunal actualizada serán comparables a las de las vacunas autorizadas actualmente basadas en el virus índice.
- Por lo tanto, el TAG-CO-VAC recomienda encarecidamente la generación de datos clínicos sobre las respuestas inmunitarias en humanos a una serie primaria y/o una dosis de refuerzo de vacunas específicas de Ómicron, en diferentes plataformas de vacunas. Estos datos adicionales pueden ser considerados por TAG-CO-VAC y permitirán que el Grupo de expertos asesores estratégicos (SAGE) en inmunización y su Grupo de trabajo de vacunas COVID-19 emitan recomendaciones de políticas sobre el uso y el momento de las vacunas específicas de Ómicron.