Seleccionar página

Vacunar a toda la poblaciónVacunar a toda la población es el anhelo de todos los gobernantes del planeta y la esperanza de una población que luego de más de un año de padecer los rigores de la pandemia de COVID-19, observa que los casos y las defunciones siguen aumentando a diario.

En ese contexto la reciente publicación del Blog del BANCO Mundial, titulada originalmente en inglés “How to vaccinate every country”, nos ofrece tres pilares para poder vacunar a toda la población, detener la propagación de infecciones, salvar vidas y proteger los medios de subsistencia. En ese sentido, comparto con ustedes traducción libre del artículo, pues no me cabe duda de que vacunar a todos los panameños es el camino obligado para controlar la epidemia.

La publicación comienza subrayando que, distribuir vacunas más ampliamente es una necesidad urgente. La pandemia ha agravado la desigualdad al golpear con mayor dureza a los más pobres y vulnerables. En los países en desarrollo, las mujeres, los niños, los pobres y los trabajadores del sector informal han pagado un precio extremadamente alto porque el COVID-19 les quitó los medios de vida, cerró las aulas y evitó el gasto social urgente.

Agrega que, los retrasos en el inicio de la implementación de la vacunación en los países en desarrollo están profundizando la desigualdad mundial y dejando en riesgo a cientos de millones de personas mayores y vulnerables”, por lo que, coincidiendo con le OMS, “insta a los países con suficientes suministros de vacunas a que entreguen sus dosis adicionales lo antes posible a los países en desarrollo que tienen programas de administración en marcha.

Nos recuerda que actualmente hay un enfoque ilógico (inhumano diría yo), que impide vacunar a todo el mundo, pues permite que los suministros limitados de vacunas sean acaparados por un puñado de países mientras que aquellos de ingresos bajos y medianos esperan indefinidamente las dosis. Se perderán más vidas, el crecimiento económico mundial será más desigual, y no se logrará controlar la pandemia pues, incluso los países con altas tasas de vacunación estarán más expuestos a las nuevas variantes del coronavirus que si los países en desarrollo tuvieran un mayor acceso a las vacunas.

De acuerdo con el autor, con el cual concordamos, cuanto más se tarde en vacunar a toda la población, en especial las personas vulnerables, mayor será el riesgo de pobreza extrema en 2021 y 2022, crisis sociales y de salud pública. Pero llevar cabo una  campaña de vacunación a gran escala es una tarea compleja y difícil para cualquier país, especialmente para los países con recursos limitados y sistemas de salud frágiles. Conozcamos los tres pilares propuestos en el artículo.

Tres pilares para vacunar a toda la población

En primer lugar, para vacunar a toda la población, se necesita que los países con un suministro adecuado de vacunas deben liberar inmediatamente las dosis que les sobren. Lo pueden hacer directamente, enviando vacunas “sobrantes” a los más vulnerables en todo el mundo, o manifestarles a los fabricantes que pueden enviar suministros rápidamente sin exponerse a riesgos legales. También lo pueden hacer cumpliendo con los compromisos de financiación de la iniciativa COVAX, establecida por la comunidad internacional para asignar dosis de manera equitativa a los países más pobres.

En este punto, agrega el artículo que, el Banco Mundial ya tiene financiamiento aprobado disponible en 22 países en desarrollo, y se esperan varias docenas más para mediados de año bajo el proceso de vía rápida que utilizan para la asistencia de emergencia COVID-19 en 2020. Se trata de 12 billones de dólares que bien pueden facilitar el despliegue rápido de vacunas a través de sistemas nacionales de salud, y pagar las compras y envíos de vacunas si es necesario. Los contratos estandarizados y transparentes que organizan una distribución justa y equitativa son cruciales. Si los suministros de vacunas pasan por COVAX, que prevé inmunizar al 20% más vulnerable de la población de los países, la financiación del Banco Mundial se puede utilizar para ayudar con la distribución y comprar suministros adicionales para vacunar a más personas. ¡Son buenas noticias!

En segundo lugar, se necesita de una mayor transparencia con respecto a los contratos entre gobiernos, compañías farmacéuticas y organizaciones involucradas en la producción y entrega de vacunas, para que el financiamiento pueda dirigirse de manera efectiva y los países puedan planificar su recepción y despliegue. Esto también es fundamental para permitir las inversiones del sector privado que serán necesarias para ampliar la oferta y contribuir a vacunar a toda la población.

Con ese espíritu, agrega la publicación, esta semana el Banco Mundial está lanzando un portal en línea integral que brinda fácil acceso a la información sobre los proyectos que apoya, incluidas las operaciones de financiamiento de cada país. El portal también incorporará lo que se ha aprendido de las evaluaciones de preparación de vacunas que han ayudado a realizar con más de 140 países durante el último semestre, en estrecha colaboración con GAVI, la Alianza de Vacunas, el Fondo Mundial, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Por lo tanto, el portal en línea del Banco es también una invitación para que los fabricantes, compradores e intermediarios de vacunas sigan su ejemplo, y otro llamado a quienes controlan el suministro de vacunas aprobadas para que las entreguen a programas de implementación seguros y bien financiados.

El tercer pilar para ayudar a vacunar a toda la población es una mayor producción de vacunas. En ese sentido, la Corporación Financiera Internacional, la rama del sector privado del Grupo del Banco Mundial ha invertido más de 800 millones de dólares en atención médica, incluidos los fabricantes de vacunas. Y actualmente tiene otros USD 1.2 mil millones en trámite a través de la Plataforma de Salud Global, un mecanismo de financiamiento de USD 4 mil millones creado para ayudar a satisfacer la necesidad inmediata de vacunas, equipos médicos y servicios de salud. La CFI está colaborando activamente con los gobiernos y las empresas en el desarrollo en una etapa inicial de proyectos de fabricación de productos farmacéuticos comercialmente viables, incluidas las vacunas COVID-19.

Reflexión final

Para la tarde de hoy jueves 27 de mayo el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) reporta que Panamá alcanzó las 1,001,690 de dosis aplicadas de vacunas contra la COVID-19 en todo el país. Es una muy buena noticia, y necesitamos mantener el esfuerzo para conseguir de manera oportuna más vacunas y llegar lo antes posible el 70% de cobertura que necesitamos para alcanzar la inmunidad colectiva que nos permitirá controlar la epidemia.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo