Seleccionar página

fase más grave de la pandemiaDe acuerdo con reciente artículo de opinión publicado en el New York Times,  la fase más grave de la pandemia puede estar por llegar, ya que más variantes más transmisibles y potencialmente más letales, se están imponiendo en todo el mundo.

El artículo, cuya traducción libre comparto más abajo, subraya que, existe nueva evidencia preocupante de que la variante B.1.617.2, identificada por primera vez en India, podría ser mucho más transmisible que incluso la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en Gran Bretaña, lo que está contribuyendo a algunas de las oleadas más letales en todo el mundo. Tiene gran relevancia para nosotros, ahora que estamos al inicio de una tercera ola de COVID-19 y tenemos las cuatro variantes de preocupación circulando en el territorio nacional.

En opinión de Zeynep Tufekci, autora del texto original en inglés, aunque en países con vacunación generalizada y cobertura mayor del 50%, podemos esperar que los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes continúen disminuyendo o se mantengan bajas; para gran parte del resto del mundo, con muy baja cobertura de vacunación, como es el caso de nuestro país, esta nueva variante aún más transmisible podría ser catastrófica.

Sin embargo, agrega la autora que, la evidencia aún no es concluyente porque los datos son preliminares y no es fácil determinar si una variante es más transmisible, o podría estar propagándose rápidamente en un área debido al azar. Si una variante se ve con más frecuencia en las bases de datos genómicas de un país, podría deberse a que los viajeros, que a menudo se someten a pruebas de forma más rutinaria, la traen de otro país donde ya es dominante.

La publicación también cita a Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien afirma que, la propagación más rápida en áreas de Gran Bretaña con niveles más altos de la variante sugiere que tiene una mayor transmisibilidad. Este punto parece estar respaldado por los terribles brotes en la India y el vecino Nepal, donde también está muy extendido. Dado lo limitada que es la identificación genética en esos países, los datos de Gran Bretaña son particularmente útiles para evaluar el riesgo. Esto también es importante para nosotros, que no realizamos la suficiente secuenciación genética para detectar todas las variantes.

Lo más grave es que, una variante de COVID-19, con mayor transmisibilidad es un gran peligro para las personas sin inmunidad, ya sea por vacunación o infección previa, incluso si la variante no es más mortal que las versiones anteriores del virus. Por ejemplo, los residentes de países como Taiwán o Vietnam que habían mantenido casi por completo fuera de la pandemia, y países como India y Nepal a los que les había ido relativamente bien hasta hace poco, tienen muy poca inmunidad y en gran parte no están vacunados. Una variante más transmisible puede propagarse rápidamente en una población inmunológicamente susceptible y vulnerable

Moral y prácticamente, esta emergencia exige una acción inmediata: vacunación generalizada de los más vulnerables donde la amenaza es mayor. En ese sentido, sabemos en cuáles provincias, comarcas y corregimientos, se están generando la mayoría de nuestros casos. Es allí donde hay que intervenir.

Sobre este asunto de las vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19, la autora reflexiona sobre la necesidad de fabricar y distribuir el mayor número de las dosis posibles lo más rápido posible, subrayando que, si la elección es entre ninguna vacuna y cualquier vacuna, la prioridad debe ir a lo que se pueda fabricar más rápido, independientemente de las patentes, la nación de origen o los países que priorizan a sus aliados o aspirantes a aliados.

También insiste sobre la necesidad de que los suministros de vacunas se dirijan ahora hacia donde la crisis es peor, si es necesario lejos de los países ricos que han comprado la mayor parte del suministro. Por supuesto, es comprensible que cada nación quiera vacunar a la suya primero, pero un país con altos niveles de vacunación, especialmente entre sus poblaciones más vulnerables, puede retrasar las cosas, especialmente si también ha tenido grandes brotes antes. Además, el exceso de existencias puede ir a donde se necesite sin ni siquiera ralentizar los programas de vacunación existentes.

Sobre los grupos a priorizar, manifiesta que, las respuestas pueden variar. Los ancianos y los trabajadores de la salud podrían recibir prioridad dondequiera que la crisis sea peor. Se podrían aplicar estrategias de ahorro de dosis: los refuerzos retardadores han tenido éxito en Gran Bretaña y Canadá cuando se enfrentaron a aumentos repentinos. Las autoridades sanitarias mundiales pueden decidir los detalles.

Para terminar, la autora manifiesta que, si existe una posibilidad razonable de que el mundo se enfrente a una amenaza creciente, es mejor intervenir lo antes posible y de manera agresiva, porque incluso unas pocas semanas de retraso podrían marcar una gran diferencia. Esperar la evidencia definitiva de la transmisibilidad podría permitir que la variante se desencadenara; además, si los temores resultan infundados, el mundo aún estaría mejor si estuviera más vacunado. Y cualquier solución, incluso si es imperfecta, es mejor que esperar la configuración perfecta o la evidencia más concluyente.

El tipo de brote catastrófico por COVID-19, como el de la India puede causar muchas más muertes innecesarias simplemente sobrepasando nuestros recursos. Ya hay informes de que países que van desde Nepal hasta Filipinas, desde Sudáfrica hasta Nigeria pueden enfrentar una escasez de oxígeno suplementario como la que se observa en la India. Este patógeno tiene una tasa de letalidad cuando el oxígeno está disponible como terapia y otra cuando no lo está, y sería una tragedia indescriptible sufrir este último en el segundo año de la pandemia.

Como todas las pandemias, esta terminará con millones, tal vez miles de millones, infectados o vacunados. Esta vez, los líderes mundiales tienen una opción, pero poco tiempo para tomar esa decisión antes de que el virus la haga por ellos.

A %d blogueros les gusta esto: