Seleccionar página

El valor del agua: informe mundial 2021

El valor del agua se pone de relieve en el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2021 dedicado a examinar el estado actual y los retos de la valoración del agua en distintos sectores y desde diferentes perspectivas e identifica las formas en las que se puede fomentar dicha valoración como una herramienta que contribuya a alcanzar la sostenibilidad.

En primer lugar subrayo la importancia de este documento para nosotros, pues, a pesar de la demostrada importancia del recurso los panameños desperdiciamos alrededor del 50% del agua potable producida, lo cual provoca pérdidas al Estado que ya superan los 100 millones de balboas anuales. Para poner en perspectiva la importancia del informe, inicio esta glosa con un breve resumen de la publicación del BID titulada “El agua en la economía de Panamá”, y comparto, a renglón seguido un resumen del informe sobre el valor del agua, invitándolos a su lectura completa al final.

Además, actualizo esta entrega sobre el valor del agua invitándolos a la lectura del editorial de PANACAMARA del día de hoy titulado Garantizar el Futuro de Panamá a través del Agua. Como allí se subraya: “Este es un momento trascendental en la historia de Panamá. Confiemos en que, al igual que logramos poner el rumbo del Canal en manos panameñas, ahora podamos unir esfuerzos para tomar decisiones sabias que aseguren el recurso natural más preciado para todos los panameños: el agua potable”

El agua en la economía de Panamá

  • De acuerdo con el BID, Panamá cuenta con recursos hídricos abundantes, muy constantes en términos interanuales, sin dependencia respecto a otros países en cuanto a su origen y posee uno de los niveles de estrés hídricos más bajos del mundo. Sin embargo, enfrenta importantes retos en el sector y superarlos condicionará el futuro dinamismo de la economía panameña y el bienestar de la población. Son retos vinculados a la eficiencia en el uso del agua y serán más importantes aún en el futuro, dadas las consecuencias del cambio climático y el previsible aumento de la población urbana y del nivel de ingresos.
  • De hecho, una característica fundamental de este sector en Panamá es el alto nivel de consumo directo por parte de la población, mientras que, al mismo tiempo, existen carencias importantes en cobertura y calidad del servicio. Estas carencias se han puesto muy claramente de manifiesto en el contexto de la crisis pandémica del COVID-19.
  • Paralelo a esto, se está llegando a un punto de saturación en el uso del Canal, dados los recursos hídricos de que dispone, afectado, además, por la acentuación de los fenómenos climáticos adversos. Ello hace más importante, si cabe, mejorar la eficiencia en el uso del agua de la Cuenca del Canal.
  • Precisamente, hemos estimado el ahorro de agua que pudiera generarse si Panamá tuviera un consumo humano de este recurso equivalente al de países con un nivel de ingreso y una tasa de urbanismo parecidas. Si este ahorro de agua, o el generado por reducirse las pérdidas, se transfiriera al Canal se pudieran generar ingresos adicionales equivalentes al gasto anual del programa de apoyo a los adultos en situación de pobreza, es decir, una cantidad no despreciable. Aunque esto no implica que si se logra ese ahorro de agua se trasladaría automáticamente en mayores ingresos del Canal, sí da una idea del gran valor del agua en un país donde tiene un uso alternativo muy claro y donde existe una discrepancia tan alta entre su distribución y consumo.

El valor del agua

  • Como el octavo de una serie de informes temáticos anuales, la edición de 2021 del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR) de las Naciones Unidas examina el valor del agua en una amplia gama de perspectivas relacionadas con el agua, que van desde los recursos hídricos, la infraestructura y el suministro y servicios de saneamiento, hasta usos económicos y valores culturales. Ofrece información sobre los diferentes métodos para valorar el agua y brinda orientación sobre cómo usarlos.
  • El informe presenta una serie de metodologías y enfoques para valorar el agua en diferentes sectores de uso y muestra cómo se han aplicado estas herramientas para mejorar la gestión del agua. También describe cómo la valoración puede conducir potencialmente a una mejor toma de decisiones en términos de financiación, gobernanza y desarrollo de conocimientos y capacidades.
  • Los autores se han esforzado por producir una descripción equilibrada, neutral y basada en hechos del estado actual del conocimiento, cubriendo los desarrollos más recientes y destacando los desafíos y oportunidades que puede brindar una mayor atención a la valoración del agua. Aunque está dirigido principalmente a los encargados de formular políticas y tomar decisiones, administradores de recursos hídricos, académicos y la comunidad de desarrollo en general, esperamos que este informe también sea útil para economistas, científicos sociales y quienes están comprometidos con el alivio de la pobreza y la asistencia humanitaria. crisis, en la búsqueda de los derechos humanos al suministro de agua y saneamiento, y en el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Esta última edición del WWDR sobre el valor del agua, es el resultado de un esfuerzo concertado entre las agencias líderes del capítulo: FAO, GWP, IHE Delft, PNUD, UNESCO-IHP, ONU-Hábitat, ONUDI, WWAP y el Banco Mundial, con perspectivas regionales proporcionadas por UNECE , CEPAL, CESPAP, Oficina de la UNESCO en Nairobi y CESPAO. El informe también se benefició enormemente de los aportes y contribuciones de varios otros miembros y socios de ONU-Agua, así como de numerosos científicos, profesionales y ONG que proporcionaron una amplia gama de material relevante.

 

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo