Seleccionar página

Recopilación de mis artículos sobre medicamentos: ¡Todo está escrito. Nos ha faltado voluntad!

Actualizo esta recopilación de mis artículos sobre medicamentos desde el 2016 hasta la fecha agregando tres artículos adicionales publicados hasta el 2023: Negociación y compra conjunta de medicamentos, Mesa de medicamentos y Producción local de medicamentos en Panamá. Ahora suman 21 publicaciones con información suficiente sobre el problema y recomendaciones para solucionarlo.

Aprovecho también para subrayar que, “al mismo tiempo que la Asamblea Nacional aprobaba en tercer debate unas reformas a la ley de medicamentos, el Ejecutivo acordaba otra iniciativa similar que enviará al Legislativo la Asamblea Nacional acaba de aprobar”.  Hago votos porque seamos capaces de alcanzar una propuesta nacional concertada, pues aquí ¡todo está escrito. Nos ha faltado voluntad!

Recopilación de mis 21 artículos sobre medicamentos

Desabastecimiento de medicinas: ¿hasta cuándo?

El desabastecimiento de medicinas es una de las principales falencias que contribuyen a la crisis que padece nuestro sistema de salud. El gobierno ha señalado como aspectos que impactan al abastecimiento de medicamentos: los procesos ineficientes, repetidos y burocráticos, las plataformas tecnológicas inadecuadas, la deficiencia en el proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los medicamentos desde el nivel central hasta los niveles locales, y el retiro de productos del mercado. En ese sentido comparto información sobre la situación nacional, y aporto algunos mecanismos para mejorar acceso a los medicamentos esenciales y ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que no tuvieron acceso oportuno a éstos. Más.

¿Hasta cuándo la escasez de medicamentos?

Comparto argumentos para aprovechar la cooperación internacional que nos ayude a superar el problema de la escasez de medicamentos y la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos esenciales, seguros, eficaces, de calidad y costo-efectivos para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones de salud. Más.

Medicamentos que necesita nuestra población

Desarrollo cuatro argumentos: principios prácticos para efectuar buenas adquisiciones de los medicamentos que necesita nuestra población; posibilidades de apoyo internacional para los medicamentos que necesita nuestra población; promoviendo la competencia a través de la creación de una canasta básica de medicamentos, CABAMED y; buenas prácticas para ampliar el acceso a los medicamentos que necesita nuestra población. Más.

Acceso a medicamentos y vacunas: una obligación pendiente!

Adelanto resumen de las opciones prioritarias que analizaron las autoridades participantes en la 71 Asamblea Mundial de la Salud, para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas, en particular las actividades, acciones y entregables para el periodo 2019-2023. Más.

Acceso universal a medicamentos en Panamá: ¡ya tenemos una hoja de ruta!

Información sobre las diez áreas de actividad que nos ofrece la OMS en el proyecto preliminar titulado “Hoja de ruta para el acceso 2019-2023”, para ayudarnos a garantizar el acceso universal a medicamentos en Panamá. Más.

Atracos con los medicamentos

Ma refiero al editorial de La Estrella de Panamá titulado Estafadores que sangran la Patria, el cual reproduzco y complemento con información para asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles. Más.

Regulación de precios de los medicamentos que necesitamos

Comparto tres puntos de vista sobre el asunto: las ideas centrales de la hoja de ruta de la OMS sobre el acceso a los medicamentos y vacunas 2019-2023; un resumen de la exitosa experiencia sobre regulación de precios de los medicamentos en El Salvador y; publicación del IADB sobre el tema. de las medicinas que necesitamos. Más.

Los medicamentos que necesitamos: ayuda memoria para los candidatos a presidente

Para ayudar a los candidatos (2019), a honrar su discurso de asegurar ese acceso universal a los medicamentos que necesitamos, en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles; comparto en esta entrega información nacional e internacional disponible, complementada con un listado de los artículos que sobre el tema he publicado en este blog. Más.

Garantía de acceso a medicamentos por el sistema público de salud

Información que nos proporciona la OMS sobre los que considera componentes clave de los sistemas de salud para mejorar el acceso a los productos sanitarios, complementada con algunas observaciones personales. Agrego al final de esta entrega, una actualización con una noticia sobre las Iniciativas de ley (2019) que buscan regular la adquisición de medicamentos en la Caja de Seguro Social. Más.

Transparencia del mercado de medicamentos

Información sobre mecanismos para garantizar la transparencia de los mercados de medicamentos y evitar los negociados que benefician a unos pocos. Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. Más.

Medicamentos a un precio justo

Comparto con el compromiso del Presidente expresado en su plan de acción “Uniendo Fuerzas”, complementado con información sobre la Iniciativa Legislativa Popular titulada “Medicamentos a un precio justo”, que promueve CIVIO al Congreso de Diputados de España. Más.

Abastecimiento de medicamentos en todo el país: recomendaciones para las autoridades de salud

Comparto información veraz sobre la compra y venta de medicamentos en Panamá y las razones por las que los precios fluctúan arbitrariamente poniendo en riesgo la salud de la población. Reitero como contrapeso, el recordatorio de los mecanismos internacionales disponibles. Estos ofrecen transparencia, eficiencia, calidad garantizada, al menor costo del mercado internacional, y no cuesta nada adicional, pues se trata de agencias del Sistema de Naciones Unidas, al cual pertenecemos. Como si fuera poco, puede tener el beneficio adicional de forzar a las farmacéuticas nacionales a bajar los precios, para poder mantenerse en el mercado. Más.

Medicamentos de calidad a precios justos: ¡finalmente buenas noticias!

A pesar de los recursos públicos disponibles, los panameños hemos padecido la falta de medicamentos de calidad a precios justos. Esta situación pone claramente en perspectiva la magnitud del negocio de ventas de medicinas a las instituciones de salud del Estado y la necesidad de fortalecer la autoridad reguladora bajo la rectoría del MINSA para desarrollar una gestión efectiva, que garantice el suministro de medicamentos de forma transparente, eficiente y continua. Comparto dos iniciativas para lograrlo. Más.

Producción local de medicamentos en Panamá: ¡debe ser una prioridad!

Comparto dos opiniones publicadas en nuestros medios, actualizo con la opinión de un experto internacional, y complemento con las recomendaciones que nos hace la Organización Mundial de la Salud para desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional. Más.

Adquisición de vacunas y medicamentos contra el COVID-19: es la hora de la ciencia/actualizada el 17 de noviembre

Para que conozcamos lo que está ocurriendo en otras latitudes, y no nos ocurra en nuestro terruño a la hora de analizar la oferta de vacunas y medicamentos contra la enfermedad, consideré pertinente compartir un resumen del reciente editorial de la prestigiosa revista BMJ, titulada en inglés “Covid-19: politicisation, corruption, and suppression of science”. Más.

Acuerdos sobre Medicamentos en el Pacto Bicentenario

Los Acuerdos sobre Medicamentos en el Pacto Bicentenario, dejan claro que el acceso universal a medicamentos es uno de los pilares de la Cobertura Universal de Salud y debe ser posible para todos los panameños, sin distingo alguno. Lamentablemente ese no el caso en nuestro país porque el sistema público de salud no ha sido capaz garantizar a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo, gratuito y continuo, a servicios de salud con calidad y, por ende de los medicamentos necesarios para recuperar la salud. Comparto un resumen de los acuerdos sobre Medicamentos alcanzados en la Comisión de Salud del Pacto Bicentenario. Más.

Garantía de acceso a medicamentos

El Presidente firmó, y fue publicado en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022 que establece el reglamento para compras conjuntas o unilaterales de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud de medicamentos cuando se declare el desabastecimiento crítico de fármacos y medicinas. El Decreto que busca apuntalar la garantía de acceso a medicamentos, tiene su fundamento en lo establecido en el artículo 40-E de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, conforme fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, contenida en el Anexo 1 que forma parte integral de este Decreto Ejecutivo. Establece todos los pasos a seguir para que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud adquieran las medicinas en Panamá o en el extranjero. Más.

Gestión eficiente del acceso a medicamentos

Todo está escrito para garantizar la gestión eficiente del acceso a medicamentos. Sin embargo el desabasteciendo de medicamentos es un problema que no hemos podido resolver, a pesar de contar con suficientes recursos financieros para garantizar el acceso a los medicamentos que se requieren. En nuestro sistema de salud persisten los procesos ineficientes, repetidos y burocráticos; plataformas tecnológicas inadecuadas; deficiencias en el proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los medicamentos desde el nivel central hasta los niveles locales, y el retiro de productos del mercado. Más.

Negociación y compra conjunta de medicamentos

Complemento mis publicaciones previas sobre el tema, profundizando sobre cuatro mecanismos de negociación y compra conjunta de medicamentos para que el sector público de salud pueda adquirir estos productos a un menor precio manteniendo los parámetros calidad y seguridad necesarios.

Estos importantes mecanismosprmitirán plantear argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones disponibles. Y no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. Es imperativo desarrollar una gestión eficiente y efectiva, que proteja nuestro patrimonio. Ver más.

Mesa de medicamentos

Subrayo que, una sola mesa de medicamentos es suficiente, pero tenemos tres y no avanzamos. A pesar de ello, y de que existe abundante y suficiente información y experiencia nacional e internacional, no hemos sido capaces de alcanzar un consenso que resuelva el desabastecimiento intermitente de medicamentos en la CSS, y los elevados precios que tiene que pagar la población, al verse obligada a acudir a las farmacias privadas en busca de algún remedio para aliviar sus problemas de salud. Ver más.

Producción local de medicamentos en Panamá

Recientemente nuestros principales medios de comunicación nos informan del supuesto interés de algunas empresas farmacéuticas internacionales en instalar una planta de producción local de medicamentos en Panamá. Es una buena noticia, pero tiene sus bemoles y debemos estar preparados para sacarle el mayor provecho posible a este emprendimiento.

Promover la producción local de medicamentos es un tema recurrente en el debate nacional por el acceso a los medicamentos que necesita la población. De hecho recuerdo que, hace 33 años, siendo Ministro de Salud el Dr. José Renán Esquivel, QEPD, consideramos la necesidad de incentivar la producción local de medicamentos, y estábamos todos de acuerdo en que Panamá podría ser un centro importante de fabricación Centroamericana de medicamentos por las muchas condiciones que favorecen a nuestro istmo, y algunas a establecer para que nos hagan más competitivos. Lamentablemente el contexto geopolítico del momento no permitió llevar a cabo aquella aspiración, pero ahora sí podríamos. Ver más.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo