Seleccionar página

Vacunas y variantes e inmunidad colectivaComparto traducción libre de la publicación sobre vacunas y variantes e inmunidad colectiva que nos ofrece este episodio (27) de Science in 5 de la OMS. La Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS responde a las preguntas sobre las vacunas COVID-19 y sus variantes.

La primera pregunta es la siguiente: a medida que surgen nuevas variantes y aprendemos más sobre cuánta protección brinda el lote actual de vacunas contra ellas, las personas se preguntan si deben esperar hasta que haya una vacuna más eficaz disponible o si deben seguir adelante y vacunarse ahora.

Sobre este asunto de las vacunas y variantes e inmunidad colectiva, comienza la Dra. Swaminathan informándonos lo siguiente:

“lo bueno es que hay muchas vacunas en desarrollo. Pero actualmente hay solo unos pocos que han completado ensayos clínicos y que han tenido la aprobación regulatoria para su uso en países. Todas estas vacunas que han sido aprobadas es que ofrecen mucha protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Y eso es lo que queremos. Queremos reducir las muertes. Queremos evitar que las personas se enfermen y vayan al hospital”.

“Todavía estamos aprendiendo qué tan eficazmente estas vacunas protegen contra enfermedades leves o infecciones asintomáticas. Con las variantes que se describen en diferentes países, la gente se hace estas preguntas porque hay algunos datos que muestran que las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir algunas de estas variantes. Sin embargo, incluso en esos países, es muy probable que todas las vacunas aprobadas protejan contra enfermedades graves y la hospitalización y la muerte”.

“Entonces lo realmente importante ahora es que las personas en los países que han sido priorizados, que están en esos grupos de riesgo, los trabajadores de la salud, los trabajadores de primera línea, los ancianos y otros que han sido priorizados, deben vacunarse, porque lo que queremos es prevenir. que las personas se enfermen de verdad o mueran a causa de COVID-19”.

Preguntada sobre, ¿qué podemos esperar de la línea de investigación y desarrollo de vacunas?, ¿Cómo serían las futuras vacunas?, la científica jefe de OMS manifestó:

“Lo que es realmente sorprendente aquí es la cantidad de innovación científica y tecnológica que ha ocurrido en el corto período de tiempo. Entonces, si bien ahora tenemos algunas vacunas que han sido aprobadas para su uso, lo que esperamos es la próxima generación de vacunas que serán de dosis única, que se pueden almacenar a temperatura ambiente, que son seguras para su uso en mujeres embarazadas, que se puede tomar a través de un aerosol nasal o incluso por vía oral y proporcionará inmunidad duradera”.

“Entonces, hay todas estas vacunas en desarrollo. Con las noticias sobre las variantes y el hecho de que algunas mutaciones en estas variantes parecen prevenir la unión del anticuerpo al virus en comparación con el virus de tipo salvaje, lo que también está sucediendo ahora es que los fabricantes y desarrolladores de vacunas están trabajando en la próxima generación de vacunas utilizando la misma plataforma, pero incorporando el nuevo antígeno, la nueva proteína, que tiene las mutaciones de interés que se han incorporado para que los anticuerpos se desarrollen ahora para esta nueva forma de proteína de pico”.

“La OMS está trabajando con reguladores de todo el mundo, en primer lugar, para tratar de determinar cuándo será necesario un cambio de vacuna y, en segundo lugar, qué datos clínicos e inmunológicos deberán proporcionar los desarrolladores para que las vacunas estén certificadas para un uso amplio”.

Finalmente, sobre el hecho de que, en algunas ciudades, los estudios serológicos han revelado que aproximadamente la mitad de la población tiene anticuerpos, se le preguntó si: ¿Significa esto que estos lugares, estas ciudades se están acercando a la inmunidad colectiva?, ¿y la gente debería relajar las precauciones en estos lugares? Su respuesta fue la siguiente:

“La OMS ha estado siguiendo estos estudios seroepidemiológicos y en el último recuento había casi 500. Y si se toman en conjunto, menos del 10 por ciento de la población mundial tiene anticuerpos contra este virus. Por supuesto, en algunos entornos, como particularmente en los asentamientos urbanos de muy alta densidad, hay focos donde el 50, 60 por ciento de la población ha estado expuesta al virus y tiene anticuerpos”.

“Pero eso no significa que toda la ciudad o toda la provincia o el estado o el país ahora estén logrando la inmunidad colectiva. Las mismas personas que viven en esa comunidad, en el momento en que salen a un lugar donde hay menos inmunidad colectiva y si no tienen anticuerpos, se vuelven susceptibles”.

“La única forma de lograr la inmunidad colectiva a esa escala es mediante la vacunación. Y eso es en lo que nos estamos enfocando ahora a través de COVAX para llevar las vacunas a todos los países, para vacunar a las poblaciones lo antes posible”.

“Hasta que eso suceda, debemos seguir tomando todas las precauciones que nos han aconsejado y que hemos estado haciendo durante todos estos meses. Y esto es, junto con el gobierno, tomar todas las acciones que han estado tomando para mantener la transmisión lo más baja posible”.

Y esa fue la entrevista sobre vacunas y variantes e inmunidad colectiva . Hasta la próxima, manténgase seguro, saludable y apéguese a la ciencia

A %d blogueros les gusta esto: